Ganaremos por 2-0 en el Camp Nou: Cicinho

Cícero Joao de Cézare "Cicinho" es un soplo de aire fresco para la Liga española y su descaro desde el lateral derecho se somete al duro examen del primer Clásico, un estreno en el Camp Nou con...
Cícero Joao de Cézare "Cicinho" es un soplo de aire fresco para la Liga española y su descaro desde el lateral derecho se somete al duro examen del primer Clásico, un estreno en el Camp Nou con marcaje al que considera el mejor jugador del mundo, Ronaldin
 Cícero Joao de Cézare "Cicinho" es un soplo de aire fresco para la Liga española y su descaro desde el lateral derecho se somete al duro examen del primer Clásico, un estreno en el Camp Nou con marcaje al que considera el mejor jugador del mundo, Ronaldin

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Marzo de 2006

  • Para él será una experiencia diferente marcar a Ronaldinho

Cícero Joao de Cézare "Cicinho" es un soplo de aire fresco para la Liga española y su descaro desde el lateral derecho se somete al duro examen del primer Clásico, un estreno en el Camp Nou con marcaje al que considera el mejor jugador del mundo, Ronaldinho. Pero el brasileño está convencido: el Real Madrid ganará 2-0 en casa del eterno rival.

Cicinho representa el triunfo de la fe. En una entrevista en La Ciudad Real Madrid repasa sus duros inicios en el futbol, la salida del mal camino por la aparición de la religión en su vida y todos los detalles del Clásico. Su descaro en el campo de futbol choca frontalmente con una timidez que sólo guarda en el bolsillo cuando expresa recuerdos de Brasil o mira al futuro con optimismo y en blanco.

Pregunta: Siempre saluda con el gesto que implantó en España su compatriota Ronaldinho. Denota mucha alegría.

Respuesta: Si porque estoy muy contento por jugar en el Real Madrid. El gesto es un homenaje que hago para mi amigo José Eduardo, que está en Brasil y tiene problemas con las drogas. Lo hago para que lo vea y sepa que estoy pensando en él.

P: Entonces, siempre que se retrata con ese gesto, ¿rinde un pequeño homenaje?

R: Seguro. Mi amigo ha luchado mucho, ha estado en un centro de ayuda durante año y medio. Cuando fiché por el Real Madrid salió sólo para darme un abrazo y desearme mucha suerte. Siempre hablo con él y es como un hermano.

P: Indagando en su pasado se deduce que no lo tuvo fácil para triunfar.

R: Al principio jugaba en Botafogo, en una ciudad alejada de la mía, cogía un coche que me dejaba a 3 kilómetros del lugar de entrenamiento. Tenía que hacerlos andando pero agradezco a Dios que, pese a las dificultades, me ha hecho vencer en mi vida.

P: ¿Tuvo problemas que le plantearon dejar el futbol?

R: Si. Estuve a punto porque mi familia no tenía posibilidad de pagar mis viajes en autobús para que pudiese entrenar. No teníamos dinero. Estaba mucho en las calles y opté por trabajar, haciendo lanchas, aunque mis padres me lo acabaron impidiendo y me permitieron seguir jugando al futbol.

P: Eso marca, ¿le hace a uno ser más humilde en la vida ante todo lo que va consiguiendo?

R: La humildad siempre la tuve y me ayudó mucho. Siempre he sido así y continuaré siéndolo. Los momentos que ahora paso en mi vida son pasajeros y tengo que estar preparado para todo tipo de dificultades. En mi vida nada fue fácil y superé todos los obstáculos.

P: En la bolsa de viaje que lleva a las concentraciones lleva usted la Biblia antes que la Play Station, eso le define.

R: Aquí es raro pero en Brasil no. Yo siempre estoy rezando para que Dios me proteja de las lesiones y las cosas malas. Gracias a él soy un afortunado. No pierdo el tiempo con la Play y siempre antes de dormir leo la Biblia.

P: ¿Escucha música para sentir más cerca su tierra?

R: Me gusta mucho el gospel y mi música preferida es la antigua, música de capoeira que se parece a mi ciudad (sonríe). Cada vez que la escucho tengo muchos recuerdos de Brasil.

P: ¿Le gusta vivir en Madrid?

R: Mucho. Estoy contento y adaptado a Madrid. Soy muy feliz. Me gusta la ciudad, su comida. Es una ciudad y un país al que me he adaptado muy bien.

P: Tan rápido como a su futbol porque sorprende si le comparamos con la de Robinho al que le costó mas.

P: Estoy brillando porque vine con el pensamiento de que me iba a encontrar muchas dificultades. Me han ayudado mucho grandes jugadores, he hecho rápido amistades, los brasileños me han dado mucha fuerza y han hecho que mi adaptación fuese más rápida que la de Robinho pero también él es más joven y sintió más dificultades. Aunque ahora está jugando su mejor futbol y como yo, tiene mucho que dar a los aficionados del Real Madrid.

P: ¿Le marcó que le fichase Luxemburgo y se fuese antes de trabajar con él?

R: Si, Luxemburgo fue el que me eligió. Se lo agradezco mucho a él y también a Florentino Pérez, una persona que me ha permitido cumplir el sueño de jugar en el Real Madrid.

P: ¿Qué le sorprendió de un vestuario plagado de estrellas?

R: Todo.¡Es tan diferente de Brasil!. Desde la preparación de un partido, la concentración, condiciones de trabajo y los jugadores de los que estoy rodeado, de los mejores del mundo, es una experiencia maravillosa.

P: Has jugado partidos importantes, has ganado títulos con el Sao Paulo pero es tu primer Barcelona-Real Madrid, un duelo diferente al resto.

R: Para mi cada día que visto la camiseta del Real Madrid es especial. Es mi primer Clásico y lo encaro como los grandes partidos de Brasil, con mucha responsabilidad. Estoy acostumbrado a este tipo de situaciones y el equipo está preparado para vencer.

P: ¿Cuál es su gran virtud y su defecto por pulir?.

R: Mi virtud es trabajar mucho con respeto a los compañeros y entrenadores. Mi defecto es que dentro del campo soy muy nervioso, protesto mucho a los árbitros.

P: El Camp Nou tiene una banda muy larga para brillar.

R: Es un estadio grande que me gusta mucho porque me permite explotar la velocidad, una de mis principales características. Es un campo en donde puedo aprovechar mis condiciones.

P: Sorprende su proyección ofensiva pero, ¿no perjudica a la labor defensiva?

R: Siempre hago lo que el entrenador quiere. La libertad que tengo para atacar va unida a la responsabilidad para defender y cuando estoy en ataque un jugador me cubre el sitio. El entrenador sabe mi forma de jugar y me da toda la libertad del mundo.

P: ¿Cómo ha nacido esa complicidad con Beckham? ¿Y cómo ha conseguido que no se queje por estar tanto tiempo de lateral?

R: Es un jugador muy inteligente. Sabe la manera de la que tiene que jugar. Durante el partido busca el mejor posicionamiento y siempre me está ayudando. Desde el principio me sentí cómodo con él.

P: ¿Se ve jugando en el Camp Nou por una apuesta ofensiva o cree que López Caro ubicará a Salgado encima de Ronaldinho?

R: Trabajo siempre pensando en jugar y estoy preparado para todo. Decide el entrenador y si comienzo en el banquillo no estaré triste sino preparado para entrar y ayudar a conseguir la victoria.

P: ¿Es Ronaldinho el mejor jugador del mundo?

R: Con certeza. No es sólo mi opinión es la de todos.

P: ¿Será especial marcarle?

R: Es una experiencia diferente. Nunca marqué al mejor jugador del mundo. He tapado a grandes jugadores y estoy preparado para cubrirle. Tiene una gran habilidad y es un jugador imprevisible.

P: El Ronaldo madridista, ¿vuelve a estar en forma?

R: Es un fenómeno, lo sabemos todos, tuvo cuatro partidos sin hacer goles y todos estamos acostumbrados a verle marcando. En los dos últimos partidos lo ha hecho y estoy seguro que va a dar mucho para que el Real Madrid salga victorioso de Barcelona.

P: Guarda muchas similitudes con el Roberto Carlos de la primera época del Real Madrid.

R: Es un jugador que le gusta mucho atacar como a mi pero cada uno tiene su estilo. Jugando y ganando el 10 por ciento de lo que él ha ganado en su carrera me daría por satisfecho.

P: ¿Es el espejo donde se mira?

R: Yo admiré a Jorginho o Cafú y mi manera de jugar es muy parecida, por lo que me hace ser un fan, del argentino Zanetti.

P: ¿Cómo se puede ganar al Barcelona?

R: Teniendo mucha atención y mostrando el fútbol que sabemos hacer. Hay que encarar de la mejor manera posible sabiendo que somos un gran equipo, que tenemos todo para ganar y que aún queda Liga.

P: El sueño del Mundial cada vez está mas cerca.

R: Trabajo pensando en él. Tengo mes y medio para demostrar que debo estar en la convocatoria definitiva. Estoy ansioso.

P: Raúl dice que sois favoritos y os puede perjudicar. Desea un España-Brasil en cuartos.

R: Pues yo no (risas). Me gustaría que España llegase hasta la final y la jugase ante nosotros. Sería una gran final. Brasil es considerada la mejor pero nada se vence antes de jugar. Siempre somos favoritos y tenemos que demostrarlo.

P: Volviendo al clásico, ¿se moja con un resultado?

R: Si. Ganaremos 2-0 en el Camp Nou. Si es posible marcando Ronaldo y Cicinho, aunque si marca cualquiera igual de contento porque lograríamos el objetivo.

P: Y si marca volverá a elevar sus dedos hacia el cielo.

R: Siempre. Dios me ha dado muchas fuerzas y salud. Tengo que agradecérselo siempre. Es lo mínimo que puedo hacer.  [EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×