Es oficial, Zidane se retirará después del Mundial de Alemania

-Anunció el final de su carrera
 -Anunció el final de su carrera

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Abril de 2006

  • Señala que es una decisión madurada
  • Fue ovacionado por 150 periodistas
  • La afición le mostró su cariño
  • Desea seguir cerca de los merengues

-Anunció el final de su carrera-Las reacciones en el futbol tras su anuncio

Zinedine Zidane, centrocampista francés del Real Madrid, se despidió hoy de la afición en una extensa conferencia de prensa y declaró que su idea, como ganador, era la de "no seguir por seguir", además de afirmar que quería despedirse en el conjunto español.

Con un chándal blanco, con gesto tímido como es habitual en él, Zidane contestó durante 50 minutos y siempre en español a preguntas de periodistas españoles, franceses, ingleses, italianos, japoneses, argentinos, uruguayos, costarricenses y argelinos.

Antes de dar paso a las preguntas, que superaron con creces las 50, quiso dar sus razones para abandonar la práctica del futbol.

"Estoy aquí por un tema para mí importante y es decir que tras esta temporada dejo el fútbol. Es algo ya madurado, no es una decisión de un día. Además, quiero dejar planificar al Real Madrid la próxima Temporada para que busquen otra alternativa si quieren. Quiero que tengan tiempo para planificar la próxima Temporada", declaró Zidane.

"Hablé con el Presidente y me gustaría hacer algo relacionado con los niños. Hay muchas cosas que hacer con el Real Madrid y tengo mucho que enseñarles. Me quedaré a vivir en España, no sé si seré embajador, pero el club quiere que siga y yo también. No quiero estar cerca del primer equipo, no es mi objetivo", añadió.

Zidane destacó que no quería seguir un año más pensando que podía pasarlo sin ganar títulos.

"Siempre he sido competidor y no quiero estar aquí por estar. Si lo estoy es para ganar y últimamente no lo he hecho. A lo mejor es porque no estoy bien. Para el próximo año no me veo haciendo las mismas cosas que hace 5 años", declaró.

Dejó claro que es un adiós para siempre. "Cuando volví a la Selección estaba todavía jugando con el Real Madrid. Hoy en día he tomado la decisión de acabar con todo. Además, mi deseo era dejar el futbol y retirarme en el Real Madrid. Como muchos, cogeré una licencia de aficionado para jugar en mi barrio. Nunca se puede decir nunca, pero no me veo como entrenador".

En el terreno de juego, su despedida de la afición del Real Madrid en el Santiago Bernabéu será contra el Villarreal el 6 ó 7 de Mayo.

"Será muy emocionante. Me lo dejaré todo contra el Villarreal y espero una victoria para el club. Los años pasan y cada vez se me hacía más difícil jugar cada 3 días. Eran ya 3 años en los que decía: gano algo y me despido, y 3 años que no ganábamos. Al final, tienes que tomar esa decisión", dijo.

Zidane desveló que él quería renovar por una Temporada más (así habría concluido su contrato el próximo mes de Junio), pero que Florentino Pérez le instó a que fueran al menos 2.

"Mi idea era firmar un año, pero el Presidente me dijo que 2 o incluso alguno más. Si hubiéramos ganado algo puede que sí hubiera seguido. Cuando se gana quieres seguir. ¿Mis hijos?, dicen, ¡Lo que quiera papá!".

"Estoy triste porque el próximo año estaré en casa viendo al Real Madrid, pero todos los jugadores pasan por eso. Antes de jugar al futbol también era un persona normal. Siempre he vivido así. Recuerdo los primeros autógrafos que firmé y estaba muy ilusionado. Así es como seguía firmando ahora", añadió.

También desveló lo que le dijeron sus compañeros cuando dijo que se retiraba al final del Mundial de Alemania del próximo verano. "Me dijeron que no lo dejara. Todos los jugadores querían que siguiera al menos un año. Me quedé mal porque nadie me dijo lo contrario, pero es así el futbol".

En su memoria siempre estará el gol que consiguió en la Final de la Champions League contra el Bayer Leverkusen, tanto que le dio la novena Copa de Europa al Real Madrid tras un pase de Roberto Carlos.

"El siempre me dijo que me mandó un melón pero conseguí hacer un gol. Por lo menos, tendremos algo importante juntos para recordar. Me quedo con todo lo que he hecho en mi carrera que empezó en Francia y acaba en España pasando por Italia", indicó.

"Fue muy importante jugar con el Juventus. Pasé 5 años allí y otros 5 aquí. He jugado en los 2 clubes más grandes del mundo. No lo digo por jugar ahí sino porque creo que es la verdad. Hay otros clubes muy importantes pero, cuando miramos lo que ganaron, será difícil que puedan ganar lo mismo", dijo.

Zidane, por otro lado, destacó que le hubiera gustado ganar más títulos con el Real Madrid. "Si me preguntas si quería haber ganado muchas más cosas, pues sí. Sobre todo por lo que me pagó el Real Madrid, pero son cosas que han pasado y no podemos volver atrás. Me quedo con lo bueno".

Dijo a su vez que había hablado con Florentino Pérez, ex Presidente del Real Madrid: "Sí, hablé con Florentino porque tenemos un relación buena pero ahora lo más importante es que tenemos que ganar los 4 partidos que nos quedan".

En los 5 años que ha permanecido en el Real Madrid disputó 151 partidos y marcó 35 goles. Su debut se produjo el 25 de Agosto de 2001 en un encuentro contra el Valencia en Mestalla (1-0). En esta etapa ha dado 32 asistencias de gol.

FUE DESPEDIDO CON UNA OVACIÓN POR 150 PERIODISTAS  Zidane ofreció su última rueda de prensa como jugador madridista ante unos 150 periodistas que, tras 50 minutos de comparecencia, le despidieron en pie con una ovación de un minuto.

El anuncio del final de la carrera de Zidane juntó al mayor número de periodistas desde que se inauguró La Ciudad Real Madrid. La amplia sala de prensa se abarrotó como nunca con 150 representantes de los medios de comunicación, entre ellos 35 cámaras televisivas y 16 fotógrafos, más radios y periodistas llegados de todo el mundo que grabaron y relataron el entrenamiento en solitario de Zidane, aquejado del esguince de tobillo que arrastra en la última semana.

Posteriormente, interrogaron durante 50 minutos al astro francés, que con la timidez que le caracteriza acabó agradeciendo con un gesto de despedida el minuto de aplausos con el que agradecieron los medios de comunicación su trato y amabilidad en los 5 años que ha vestido como madridista.

SE ENTRENÓ EN SOLITARIO Y RECIBIÓ EL CARIÑO DE LA AFICIÓN Zidane se entrenó hoy en solitario para recuperarse de las molestias físicas que sufre y recibió el cariño de una afición volcada, después de anunciar que se despide del futbol en activo.

La actividad en la Ciudad Deportiva de Valdebebas fue frenética durante toda la mañana. El doble de personas de las habituales vieron el entrenamiento con el fin de despedir a Zidane, uno de los mejores futbolistas de la historia. Pancartas como "Me quedo con el 5, gracias crack" se pudieron leer durante toda la mañana.

El centrocampista galo anunció que tras el Mundial de Alemania dejará definitivamente el futbol. Quiere hacerlo con el brazalete de capitán del conjunto francés y levantando la Copa Mundial.

Antes, se ejercitó en solitario para recuperarse de las molestias que sufrió en el encuentro contra el Málaga de la última Jornada de Liga. Corrió en solitario pero sin descanso, pese a que no podrá enfrentarse a Osasuna en la próxima Jornada de Liga por acumulación de amonestaciones.

Las constantes muestras de cariño desde las gradas fueron notables. La afición se negaba a aceptar que el ´5´ merengue en los últimos 5 años vaya a dejar la práctica del futbol. Pero la decisión del jugador es definitiva y no hay marcha atrás.

Por eso, los aficionados madridistas tienen sólo una oportunidad más de verle jugar. Será contra el Villarreal en el Santiago Bernabéu. Y por eso Zidane está forzando para recuperarse y no faltar a la cita.

Mientras, el resto de sus compañeros se entrenaron a la órdenes de López Caro para preparar el trascendental partido contra el Osasuna en el Reyno de Navarra.

La segunda y la tercera plaza están en juego y los blancos no pueden permitirse tropezar a falta de 4 Jornadas para concluir la Liga, por lo que el Técnico madridista exigió el cien por cien de los jugadores.

Mañana, los futbolista volverán a los entrenamientos a partir de las 11 de la mañana en la Ciudad Deportiva a puerta cerrada.

LE INTERESA SEGUIR CERCA DEL MADRID  Zidane quiere seguir ligado al futbol "cerca" del Real Madrid y no descarta trabajar con los jóvenes para enseñarles lo que él ha aprendido en 17 años de carrera, confesó al diario "L´Equipe" tras haber anunciado su retirada después del Mundial de Alemania.

"De momento, tras una larga carrera de partidos, entrenamientos y viajes voy a disfrutar un poco de los míos, descansar. Eso no quiere decir que no vaya a hacer nada. Quiero seguir cerca del futbol, que es lo que conozco mejor. Seguramente saldrán proyectos con el Real Madrid. Me interesa estar cerca de este club. En el futuro, quiero ocuparme de los jóvenes y transmitirles lo que he aprendido", aseguró el jugador.

La entrevista publicada hoy por "L´Equipe" fue efectuada minutos después de la intervención en "Canal+ Francia" en la que anunció su intención de dejar el futbol tras el Mundial de Alemania.

Zidane aseguró que es "autocrítico" y dijo que "los 3 últimos años han sido un fracaso".

"Digo stop al futbol de alto nivel porque mi cuerpo me lo dice, porque mi cabeza me lo ha dicho. No hay que hacer trampas, siempre he sido honesto conmigo mismo", afirmó.

"Me conozco bastante y me veo jugar desde hace 2 años. No puedo contentarme con lo que he hecho estas 2 últimas Temporadas", aseguró.

"Lo he comprendido poco a poco, al ritmo de los resultados y de mi comportamiento en el campo. Estas 2 cosas me han hecho comprender que llegaba al final de un ciclo", dijo.

El jugador señaló que el anuncio de su retirada a falta de 4 partidos de liga y del Mundial es una forma de "devolver el favor" al Real Madrid y de darle tiempo para que pueda "prever sus fichajes".

"Tenía ganas de agradecer a la gente de Madrid que me han dado su confianza, que me han apoyado en los momentos difíciles. Tres años sin títulos, 2 años no muy buenos y, sin embargo, siempre he tenido palabras de ánimo. Eso no se olvida nunca", señaló.

Zidane consideró que "anunciar el final de una carrera que dura 17 años no es fácil", pero dijo hacerlo "sin nostalgia".

Afrontará el Mundial de Alemania "aliviado por haber anunciado" su retirada y "muy motivado".

"Quiero saborear esos partidos, por eso voy a prepararme al máximo, voy a darlo todo para evitar todo problema físico. Soy consciente de lo que puedo aportar al equipo", indicó.

-Anunció el final de su carrera-Las reacciones en el futbol tras su anuncio

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×