Barcelona Bicampeón de la Liga Española

Barcelona logró hoy su segundo campeonato consecutivo de Liga (el número 18 de
 Barcelona logró hoy su segundo campeonato consecutivo de Liga (el número 18 de

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Mayo de 2006

-Reacciones de los jugadores culés -Fiesta blaugrana en las calles de Barcelona-Curiosidades de la plantilla culé -Los jugadores azulgranas fueron ovacionados -Sigue los partidos en vivo y todo sobre La Liga de España en nuestro minisitio

  • Los culés alcanzaron el Bicampeonato
  • Ocho títulos en los últimos 15 años

Barcelona logró hoy su segundo campeonato consecutivo de Liga (el número 18 desu historia), al perder su principal perseguidor, el Valencia, lo que hizo a los azulgranas Campeones de la campaña 2005-2006.

La cifra matemática le concede el campeonato al Barcelona cuando quedan otras 2 Jornadas de Liga, al quedar el Valencia en 68 puntos frente a los 79 con que los azulgranas se declararon vencedores 1-0 ante el Celta de Vigo.

De visitante en Son Moix, el Valencia vio esfumarse las posibilidades de soñar con el título al perder 2-1 contra el local Mallorca, un resultado que definió el campeonato cuando faltan aún 2 Jornadas por disputarse.

En el Estadio de Balaídos, en Vigo, los jugadores dirigidos por el holandés Frank Rijkaard conocieron la noticia al entrar al vestuario en el descanso, pero optaron por nohacer declaraciones mientras su afición cantó el "alirón".

A pesar de que el Barcelona inició el partido conociendo de que el Valencia no ganaba al Mallorca, los azulgrana no se fiaron del ataque de los gallegos, que en varias ocasiones fue contenido por el mexicano Rafael Márquez y el capitán Carles Puyol.

Los contragolpes fueron constantes en ambos equipos, pero las llegadas del Barcelona con algunos disparos a gol del camerunés Samuel Eto’o fueron las oportunidades claras de los primeros minutos.

Márquez estuvo 4 minutos fuera del terreno de juego por una herida al buscar un balón de cabeza con el brasileño Joao Fernando Baiano con el que chocó y se hizo una lesión en la ceja izquierda que le fue atendida en el banquillo azulgrana.

En repetidas ocasiones las llegadas del brasileño Ronaldihno se vieron fuertes en el medio campo, pero la defensa del Celta "echada para atrás" complicó al sueco Henrik Larsson y Eto’o el poder rematar, mientras los gallegos poco se acercaban a la meta de Víctor Valdés.

En el segundo tiempo los 2 equipos salieron sin hacer cambios, y con un Barcelona distendido, mientras el Celta trataba de hacer un juego más ofensivo.

Al minuto 54, una llegada del holandés Van Bommel que pasó Eto’o permitió al camerunés librarse de los defensas con rápidos movimientos de piernas y batir a José Manuel Pinto para mandar el balón al fondo de la red, para así marcar su tanto 25 en la Liga.

La ventaja hizo que Rijkaard sacara de la cancha en el 57 a Ronaldinho y meter al también brasileño José Edmílson, y minutos después Mark Van Bommel fue sustituido por Xavi Hernández, y salió el otro holandés Gio Van Bronckhorst por el carioca Sylvinho Mendes.

Los cambios no afectaron al Celta de Vigo, que tuvo llegadas peligrosas a la portería de Valdés, con un cobro del argentino Matías Lequi cercano a la red y un ataque de Baiano que no logró concretarse.

La ilusión de algunos aficionados hizo que un niño entrara al banquillo de los azulgranas y pidiera una foto con Ronaldinho, y después un joven espontáneo con la camiseta del Barcelona irrumpió en el terreno, que obligó a parar el partido.

Las llegadas del Celta se siguieron en la segunda mitad, y una clara de Jesús Pereda hizo levantarse al estadio al rematar de frente a la portería pero impactarla en el travesaño. A ello siguieron llegadas del uruguayo Fabián Canobbio y de Perera, pero que Valdés y los defensas Márquez y Belleti pudieron desviar y evitar así el empate, hasta que finalizó el partido y empezó así la celebración de los azulgranas.

Alineaciones:

Celta de Vigo: José Manuel Pinto, Ángel López, Matías Lequi, Pablo Contreras, Jonathan Aspas, Borja Oubiña, Iriney Santos da Silva (Jesús Perera, 78), Antonio Nuñez (Jorge Larena-Avellaneda, 68), Daniel de Ridder (Gustavo López, 68), Joao Fernando Baiano y Fabián Canobbio. DT: Fernando Vázquez.

Barcelona: Víctor Valdés, Juliano Belleti, Carles Puyol, Rafael Márquez, Gio Van Bronckhorst (Sylvinho Mendes, 64), Andrés Iniesta, Mark Van Bommel (Xavi Hernández, 60), Anderson Luis de Souza "Deco", Henrik Larsson, Ronaldo de Asiss "Ronaldinho" (José Edmilson, 57) y Samuel Etoo. DT: Frank Rijkaard EL BARÇA ACUMULA OCHO LIGAS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Con el título de Liga conquistado hoy por el Barcelona, el decimoctavo de su historia, el conjunto azulgrana confirma su hegemonía en el futbol español durante los últimos 15 años, en las que ha logrado 8 torneos domésticos.

No en vano, el equipo catalán se ha adjudicado la mitad de las Ligas desde la década de los 90, cuando el ´Dream Team´ que dirigía Johan Cruyff , encadenó 4 títulos (1991, 1992, 1993 y 1994) antes de enterrar su leyenda en la Final de la Champions League disputada ante el Milán en Atenas.

El Real Madrid, en 2 ocasiones (1995 y 1997), y el Atlético de Madrid (1996) se adjudicarían las 3 Ligas siguiente antes de que el Barcelona de Louis van Gaal ganase otros 2 títulos seguidos(1998 y 1999).

En 2000, el Deportivo de La Coruña entró en la historia al lograr su primera Liga, y Valencia y Real Madrid se alternaron como campeones en los 4 años siguientes (2001 y 2003 para los madrileños y 2002 y 2004 para los ´ches´).

Los 2 últimos años (2005 y 2006) el título ha vuelto a las vitrinas del club azulgrana de la mano de Frank Rijkaard y un nuevo equipo de ensueño liderado por Ronaldinho.

Fue precisamente el ´Dream Team´ quien -con su Liga en el último minuto y el penalti fallado por el deportivista Djukic- acabó con la tiranía de la ´Quinta del Buitre´, que había encadenado 5 ligas consecutivas para el Real Madrid.

Antes, en la Temporada 1984-85, el Barcelona que dirigía Terry Venables y que tenía al alemán Bernd Schüster como excelso director de orquesta, rompió con 11 años de sequía al conquistar en Valladolid (donde el malogrado Javier Urruti paró el famoso penalti) la décima Liga para el Barça.

Con este título, los azulgrana pusieron punto y final a los 4 años dorados de los equipos vascos, pues Real Sociedad de Arkonada y López Ufarte, primero, y el Athletic de Bilbao de Sarabia y Argote, después, habían encadenado 2 Liga consecutivas cada uno.

En la campaña 1974-75, el conjunto azulgrana ganó la única Liga que Cruyff conquistó como jugador, 15 años después de las 2 últimas, también logradas de forma consecutiva por el Barça de Kubala (1959 y 1960).

El mítico delantero húngaro ya había dado al equipo catalán -además de 5 Copas- otros 2 títulos ligueros consecutivos 6 años antes (1952 y 1953).

También a pares llegaron los torneos ligueros de 1948 y 1949, en los que el Barcelona se impuso al Valencia, Subcampeón, 4 años después de la Liga de 1945, la segunda que lograba el club al sacarle un punto al eterno rival, el Real Madrid.

El primer título liguero, que también es el primero de la historia, pues el Barcelona fue el primer Campeón, corresponde a la Temporada 1928-29, cuando el conjunto azulgrana superó en el estreno de la competición al Real Madrid (Subcampeón) y Athletic de Bilbao (tercer clasificado).

Los 18 títulos del Barcelona:

Temporada    Campeón         Subcampeón      Tercero2005-06      Barcelona       Valencia        Real Madrid (1)2004-05      Barcelona       Real Madrid     Villarreal1998-99      Barcelona       Real Madrid     Mallorca1997-98      Barcelona       Athletic        Real Sociedad1993-94      Barcelona       Deportivo       Zaragoza1992-93      Barcelona       Real Madrid     Deportivo1991-92      Barcelona       Real Madrid     Atl. Madrid1990-91      Barcelona       Atl. Madrid     Real Madrid1984-85      Barcelona       Atl. Madrid     Athletic1973-74      Barcelona       Atl. Madrid     Zaragoza1959-60      Barcelona       Real Madrid     Athletic1958-59      Barcelona       Real Madrid     Athletic1952-53      Barcelona       Valencia        Real Madrid1951-52      Barcelona       Athletic        Real Madrid1948-49      Barcelona       Valencia        Real Madrid1947-48      Barcelona       Valencia        Atl. Madrid1944-45      Barcelona       Real Madrid     Atl. Madrid1928-39      Barcelona       Real Madrid     Athletic(1) Subcampeón y tercero aún provisionales

LA PELÍCULA DEL CAMPEONATO AZULGRANA  Este es el detalle de los encuentros disputados por el Barcelona en su decimoctavo título liguero:

Jornada 1: Alavés, 0 - Barcelona, 0. El Barcelona contó trece ocasiones claras de gol, pero se encontró con un viejo conocido, el portero Roberto Bonano.

Jornada 2: Barcelona, 2 - Mallorca, 0. El camerunés Samuel Eto´o marcó dos goles de cabeza en la primera victoria azulgrana en la Liga. Debutaron Van Bommel y Ezquerro.

Jornada 3: Atlético de Madrid, 2 - Barcelona, 1. Primera derrota en Liga, ante un Atlético eficaz frente a los errores del Barca, que empezó marcando (Eto´o), pero que no remontó los goles de Torres y Kezman.

Jornada 4: Barcelona, 2 - Valencia, 2. Dos errores de Valdés y Cañizares propiciaron los goles de Deco y Villa, que siguieron al gol inicial de Giuly, y supusieron el empate. El Barca era undécimo, mientras el Celta se situó líder.

Jornada 5: Betis, 1 - Barcelona, 4. Sin Ronaldinho, el Barca se reencontró la victoria en un partido en el que Eto´o marcó dos goles y en el que Van Bommel y Ezquerro se estrenaron como goleadores azulgranas.

Jornada 6: Barcelona, 2 - Zaragoza, 2. Los azulgranas remontaron un 0-2, gracias a los goles de Ronaldinho y Eto´o, que notaron la entrada de Van Bommel, Larsson y Messi en el campo. El Barca es quinto, a tres puntos del Real Madrid.

Jornada 7: Deportivo de La Coruña, 3 - Barcelona, 3. Reparto de puntos en un partido que el Barcelona iba ganando 1-3 en el minuto 72. El Madrid es el líder.

Jornada 8: Barcelona, 3 - Osasuna, 0. Belletti y Deco se lesionaron en este partido, mientras el Camp Nou disfrutaba de una gran actuación de Ronaldinho y Messi y de los goles de Eto´o y Giuly, que reaparecía tras una lesión. Comenzaba la racha de victorias consecutivas del equipo.

Jornada 11 (a): Barcelona: 2 - Málaga, 0. El gol de penalti que en el minuto 80 marcó Ronaldinho y la sentencia de Larsson poco después labraron la victoria del Barça, en un encuentro que tuvo como protagonista el portero ex azulgrana Francesc Arnau, que llegó a realizar hasta dieciséis paradas.

Jornada 9: Barcelona, 5 - Real Sociedad, 0. Tercera victoria consecutiva de los azulgranas en un partido relativamente sencillo que los deja segundos en la clasificación.

Jornada 10: Getafe, 1 - Barcelona, 3. Eto´o anotó su décimo gol en la Liga en el primer minuto de juego, al que seguirían los de Giuly y Motta, en un partido que vio el gol de la jornada gracias a Pernía, que acabó con la imbatibilidad de Valdés.

Jornada 12: Real Madrid, 0 - Barcelona, 3. La afición madridista se puso en pie para aplaudir los dos goles de Ronaldinho, en un partido que también tuvo como protagonistas a Messi y Eto´o, que inauguró el marcador. El Barça se hizo con el puesto de líder en la clasificación y no lo volvió a abandonar.

Jornada 13: Barcelona, 4 - Racing de Santander 1. Un partido dominado en su totalidad por el Barça, que sumó su octava victoria consecutiva. Ronaldinho marcó su gol número cincuenta, un día antes de recibir el Balón de Oro, y Messi logró su primer tanto en Liga.

Jornada 14: Villarreal, 0 - Barcelona, 2. Messi, Ronaldinho y Eto´o fueron los protagonistas del primer partido que se perdió el lesionado Xavi.

Jornada 15: Barcelona, 2 - Sevilla, 1. El Barcelona igualó ante el Sevilla su récord de 11 victorias consecutivas en Liga con goles de Eto´o y Ronaldinho. Barca y Osasuna, igualados en la tabla.

Jornada 16: Cádiz, 1 - Barcelona, 3. Dos goles de Eto´o y uno de Giuly dieron la victoria al Barça en un partido donde Iniesta y Messi suplieron las bajas de Xavi y Ronaldinho. La afición gaditana ovacionó a Messi cuando fue sustituido.

Jornada 17: Barcelona, 2 - Celta, 0. Ultimo partido del año 2005, de dulce recuerdo para el Barcelona. Decimoséptimo gol liguero de Eto´o. Márquez sufrió una lesión muscular.

Jornada 18: Espanyol, 1 - Barcelona, 2. Derbi pasado por agua que se llevó el Barça pese a sufrir ante un Espanyol que nunca se dio por vencido. Deco, encargado de abrir el marcador, fue evacuado al hospital tras chocar con Motta.

Jornada 19: Barcelona, 2 - Athletic de Bilbao, 1. El Barça completa la mejor primera vuelta de su historia (46 puntos), gracias a los goles de Ronaldinho (de penalti) y Messi.

Jornada 20: Barcelona, 2 - Alavés, 0. Al Barcelona le costó superar al último clasificado, pero lo logró gracias a los goles de Larsson y Messi.

Jornada 21: Real Mallorca, 0 - Barcelona, 3. Los goles de Giuly y Messi permitieron que el Barcelona ampliase su ventaja en la tabla al situarse doce puntos por encima del Valencia, en un partido que reinventó Messi al sustituir a Larsson.

Jornada 22: Barcelona, 1 - Atlético de Madrid, 3. El Atlético rompió la racha azulgrana en la primera derrota del Barça en casa. Torres fue el verdugo al marcar dos goles y Larsson logró el tanto del honor.

Jornada 23: Valencia, 1 - Barcelona, 0. Un error de Valdés permitió a los valencianistas situarse a seis puntos de los azulgranas.

Jornada 24: Barcelona, 5 - Real Betis, 1. El Barcelona firmó una goleada que inició Larsson y continuaron Ronaldinho y Messi.

Jornada 25: Real Zaragoza, 0 - Barcelona, 2. Polémico encuentro en el que Samuel Eto´o estuvo a punto de abandonar el campo al recibir insultos racistas desde las gradas.

Jornada 26: Barcelona, 3 - Deportivo de La Coruña, 2. El Barça logró remontar ante un Depor que se lo puso difícil.

Jornada 27: Osasuna, 2 - Barcelona, 1. Intenso partido marcado por el error de Valdés, que regaló un gol a Valdo. Con la entrada de Larsson llegó el gol azulgrana. Valencia y Madrid, a nueve puntos.

Jornada 28: Real Sociedad, 0 - Barcelona, 2. Cómodo partido para el Barça, gracias a los goles de Larsson y Eto´o. La nota negativa fueron las lesiones de Márquez y Edmílson. El Madrid, segundo, está a once puntos.

Jornada 29: Barcelona, 3 - Getafe, 1. El Barça se impuso en la segunda parte: Eto´o marcó su gol número 100 en Liga.

Jornada 30: Málaga, 0 - Barcelona, 0. Con Ronaldinho en casa, el Barca se enfrentó a un Málaga cuya estrella fue el portero ex azulgrana Arnau.

Jornada 31: Barcelona, 1 - Real Madrid, 1. Barça y Madrid firmaron tablas en un encuentro dominado por un Barça que creó muchas ocasiones pero sólo fue capaz de batir a Casillas de penalti.

Jornada 32: Racing de Santander, 2 - Barcelona, 2. Con la mente en la Champions, el Barça sumó un empate para mantener las distancias.

Jornada 33: Barcelona, 1 - Villarreal, 0. Encuentro sin demasiadas ocasiones para los dos equipos, que tenían la vista puesta en las Semifinales de la Champions League. El Barcelona sigue once puntos por encima del Valencia.

Jornada 34: Sevilla-Barcelona: el partido se suspendió por la tromba de agua que cayó sobre el Sánchez Pizjuán. Se jugará el próximo 14 de Mayo.

Jornada 35: Barcelona, 1 - Cádiz, 0. El equipo de Rijkaard resolvió en los primeros compases gracias a un gol de Ronaldinho y luego se dedicó a templar el partido, confiando en que una derrota del Valencia frente al Alavés le diera el título.

Jornada 36: Celta, 0 - Barcelona, 1. El Barcelona logró el título en el descanso gracias a la derrota del Valencia en Mallorca (2-1), pero en la segunda parte salió muy concentrado y logró la victoria gracias a un gol de Samuel Eto´o (0-1).

(a) La undécima jornada se disputó antes de la novena para que la selección española pudiera preparar su partido de repesca frente a Eslovaquia para entrar en el Mundial de Alemania.

-Reacciones de los jugadores culés -Fiesta blaugrana en las calles de Barcelona-Curiosidades de la plantilla culé -Los jugadores azulgranas fueron ovacionados -Sigue los partidos en vivo y todo sobre La Liga de España en nuestro minisitio

[ntx/EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×