Curiosidades de la plantilla culé tras la obtención del Bicampeonato

-Sigue los partidos en vivo y todo sobre La Liga de España en nuestro minisitio
 -Sigue los partidos en vivo y todo sobre La Liga de España en nuestro minisitio

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Mayo de 2006

-Sigue los partidos en vivo y todo sobre La Liga de España en nuestro minisitio

RIJKAARD, SEXTO TÉCNICO DEL BARCELONA CON DOS LIGAS 

Frank Rijkaard, Técnico del Barcelona, se ha convertido hoy en el sexto entrenador de la historia del club capaz de ganar 2 Ligas.

El Técnico holandés sigue así los pasos de su compatriota Louis van Gaal, el controvertido entrenador que guió al Barcelona a los títulos de 1997-98 y 1998-99 de manera holgada.

Anteriormente, otro holandés, Johan Cruyff, había hecho historia al encadenar 4 Ligas (1990-91 a 1993-94), algo único en la historia del club.

Sin embargo, el primer Técnico del Barcelona que ganó 2 títulos de Liga de manera consecutiva fue el uruguayo Enrique Fernández, llegado al banquillo azulgrana en 1947 en sustitución de Josep Samitier. Fernández, que había jugado en el Barcelona antes de la Guerra Civil, ganó las Ligas de 1948 y 1949, pero dimitió el 12 de Marzo de 1950.

Casi inmediatamente después (Ramon Llorens hizo de entrenador-puente) llegó como Técnico el eslovaco (checoslovaco en aquella época) Ferdinand Daucik, quien posteriormente se convertiría en cuñado de Ladislao Kubala.

Con Daucik, el Barcelona ganó también 2 Ligas seguidas (1952 y 1953). Además, Daucik conquistó otra con el Athletic de Bilbao (1955-56) antes de entrenar al Atlético de Madrid, Betis, Murcia, Sevilla y Espanyol, entre otros equipos.

En Abril de 1958 llegó al Camp Nou Helenio Herrera, uno de los entrenadores más carismáticos de la historia del Barcelona. Durante sus 2 años en el cargo ganó 2 Ligas (1959 y 1960), una Copa y una Copa UEFA, pero en Abril de 1960 fichó por el Inter de Milán tras protagonizar varios desencuentros con la directiva.

Además, otros 4 entrenadores han ganado una Liga al frente del equipo catalán, desde Romá Forns, Campeón de la primera edición (1929) hasta Terry Venables (1985), pasando por Josep Samitier (1945) y Rinus Michels (1974).

Se da la circunstancia de que todos los Técnicos que han ganado más de una Liga con el Barça lo han hecho siempre de manera consecutiva.Entrenadores campeones de Liga con el Barcelona:

Temporada    Entrenador

1928-29: Romá Forns (ESP)1944-45: Josep Samitier (ESP)1947-48: Enrique Fernández (URU)1948-49: Enrique Fernández (URU)1951-52: Ferdinand Daucik (SVK)1952-53: Ferdinand Daucik (SVK)1958-59: Helenio Herrera (ARG)1959-60: Helenio Herrera (ARG)1973-74: Marinus Michels (HOL)1984-85: Terry Venables (GBR)1990-91: Johan Cruyff (HOL)1991-92: Johan Cruyff (HOL)1992-93: Johan Cruyff (HOL)1993-94: Johan Cruyff (HOL)1997-98: Louis van Gaal (HOL)1998-99: Louis van Gaal (HOL)2004-05: Frank Rijkaard (HOL)2005-06: Frank Rijkaard (HOL).

EDMILSON CUMPLE SU SEXTA TEMPORADA CONSECUTIVA GANANDO UN TÍTULO

José Gomes Edmilson cumplió hoy con su tradición de sumar al menos un título por Temporada desde que en 2000 recaló en el Olympique de Lyon procedente del Sao Paulo, al conquistar con el Barcelona la presente edición de la Liga.

El centrocampista brasileño, llegado al Barça en el verano de 2004, se ha convertido en una garantía de éxito. Ya fue Campeón del mundo en 2002 con Brasil, y precisamente desde ese año ha encadenado Liga tras Liga, 3 con el Lyon y 2 con el Barcelona.

Además, en su primera temporada en Europa ganó la Copa de la Liga francesa, y posteriormente 2 Supercopas con el Lyon (2003 y 2004) y otra con el Barcelona, tras derrotar al Betis (2005).

Al igual que Ronaldinho, que también llegó al Barça procedente de Francia, Edmilson afronta la oportunidad este verano de ganar su segundo Mundial en Alemania.

Palmarés de Edmilson desde su llegada a Europa

Temporada             Equipo       Títulos

2000-01: O. Lyon      Copa de la Liga2001-02: O. Lyon      Liga y Copa del Mundo (Brasil)2002-03: O. Lyon      Liga y Supercopa Francia2003-04: O. Lyon      Liga y Supercopa Francia2004-05: Barcelona    Liga2005-06: Barcelona    Liga y Supercopa España (1)

(1): a falta de disputar la Final de la Champions League

LEO MESSI, EL JUGADOR QUE MÁS HA TENIDO QUE BATALLAR EL TÍTULO    El argentino Leo Messi tiene por méritos propios su nombre inscrito en este título de Liga del Barcelona, pero a su vez ha sido el jugador que más ha tenido que batallar por formar parte del equipo Campeón.

Lesionado en este tramo final de Temporada, se está perdiendo los partidos con los que todo jugador sueña, pero nadie le puede negar su decisiva aportación para que, ahora, los trofeos vayan cayendo.

Messi saborea con esta Liga la culminación de un éxito que arrancó en su caso cuando explotó en el Camp Nou con una actuación en el Trofeo Joan Gamper que mereció elogios de todos los frentes, incluido el entrenador del cuadro rival, Fabio Capello (Juventus).

Entre esa pretemporada y el actual momento apenas han pasado unos meses, pero Messi el argentino se ha visto en ese tiempo en todo tipo de situaciones, incluida la grada a la que se vio relegado inicialmente por culpa de un cúmulo de situaciones relacionadas con su nacionalidad.

Leo Messi había jugado con el Barcelona la campaña anterior en calidad de asimilado, pero durante el verano había cumplido la mayoría de edad y había firmado un contrato profesional.

El Barcelona dudaba sobre la resolución en caso de recurso de un rival si alineaba en la Liga española a Messi y optó por dejarlo en la grada para desesperación del jugador y de su entorno, que veían cortada la progresión del futbolista.

La entidad barcelonista reaccionó cuando más complicadas estaban las cosas con la nacionalización como español del argentino y el asunto quedó zanjado.

La relación entre Leo Messi y el Barcelona comenzó sin embargo mucho antes, cuando el club catalán incorporó a su cantera a un jugador procedente de Newell’s Old Boys.

Messi, nacido el 24 de Junio de 1987, se inició así en uno de los clubes por los que pasó a lo largo de su carrera Diego Armando Maradona, con el que ahora se le compara y al que visitó en el programa que hace unos meses presentaba en la televisión argentina.

Leo Messi llegó a ese encuentro con Maradona convertido ya en estrella, pero su trayectoria pasó también por dificultades, ya que un problema óseo le obligó a tratarse con hormonas de crecimiento.

El precio de la prescripción médica que debía seguir el jugador derivó en que su padre y agente, Jorge Messi, abogase por la aventura europea, después de haber probado en Argentina con River Plate, que se negaba a pagar derecho de formación alguno.

La oferta al Barcelona le llegó a través de Josep Maria Minguella, representante entonces y candidato a la presidencia azulgrana en las últimas elecciones del club.

Minguella acordó la operación con el entonces director deportivo barcelonista, Carles Rexach, y la incorporación se hizo efectiva en Diciembre del 2000.

A Leo Messi le tocó nuevamente un momento difícil al impedirle su nacionalidad tomar parte en las competiciones nacionales de las categorías inferiores azulgrana.

Además, Newell’s retuvo el pase internacional de Messi, con lo que la primera Temporada del delantero en el Barcelona la pasó prácticamente en blanco, salpicada además por lesiones.

La cosa varió poco en el segundo año hasta que, en Febrero de 2002, el club de procedencia de Leo Messi dio su brazo a torcer.

La primera Temporada al completo de Messi en el Barcelona fue la 2003-04, en la que ascendió de categorías sucesivamente hasta integrarse al filial y, el 16 de Noviembre del 2003, debutar con la plantilla profesional en un amistoso en Porto.

En la siguiente campaña, el argentino ya formó parte del a expedición del primer equipo desplazada a Asia para realizar la pretemporada.

Volvió al filial, pero el 16 de Octubre de 2004 Leo Messi disputó su primer partido oficial con el Barcelona, en Montjuic frente al Espanyol. Después vino el debut en el Camp Nou, ante Osasuna, y partidos de la Champions League, el primero frente al Shakhtar Donetsk de Ucrania.

La primera gran explosión como futbolista llegó el pasado verano, cuando Leo Messi se proclamó con su Selección Campeón del Mundial Juvenil que tuvo lugar en Holanda, donde salió escogido como mejor jugador del torneo.

El segundo vértice en su carrera fue el partido del Gamper que dio paso a los problemas burocráticos que le impidieron alinearse de nuevo en partido de Liga española hasta su nacionalización.

Esta Temporada, Leo Messi también ha vivido su debut con la Selección absoluta de Argentina, polémico porque fue expulsado en apenas dos minutos.

El trofeo Golden Boy, que le coronó como mejor Sub-21 de Europa, fue otra perla de una campaña que ahora corona con el título de Liga, aunque como es habitual en la carrera de este jugador nada llega sin batallar.

Cuando los títulos estaban al alcance de la mano y los partidos eran de máxima trascendencia, Messi se lesionó y su precipitación por subirse lo antes posible al carro le conllevó una recaída.

Leo Messi se comía las uñas en las sesiones de recuperación viendo a sus compañeros preparar el próximo encuentro y, al final, su padre solicitó al club permiso para seguir tratamiento en Argentina.

Sin fecha todavía de reaparición, Messi ha regresado a España a tiempo de festejar un título de Liga del que es responsable.  ETO´O VOLVIÓ A SER LETAL UNA TEMPORADA MÁS  Parecía que el camerunés Samuel Eto´o no podría superar esta Temporada, ni siquiera igualar, los registros logrados durante la pasada Liga, en la que marcó 24 goles, uno menos que el uruguayo del Villarreal Diego Forlán, a la postre coronado ´Bota de Oro´ 2004-05.

Hace ahora casi un año, Eto´o cerró su primera campaña como azulgrana con 28 tantos (los otros 4 los hizo en la Champions League), un cifra estratosférica que dejó satisfechos a todos menos a él.

El delantero africano, de 25 años, aseguró que aún tenía un amplio margen de mejora y que su exitosa carrera en el Barcelona no había hecho más que empezar.

Sonó a fanfarronada, pero nada más lejos de la realidad. Tras escapársele la ´Bota de Oro´ en las últimas jornadas -la ansiedad le impidió seguir viendo puerta- se fue de vacaciones con su primer título de Liga en el bolsillo y, unas semanas después, iniciaba una nueva temporada con el punto de mira de nuevo perfectamente calibrado.

Tanto fue así, que Samuel Eto´o se marchó a la Copa de África, mediada esta Temporada, con los deberes hechos: 18 muescas en su pistola en otras tantas Jornadas ligueras para recordar al mundo que su pólvora estaba intacta y que la efectividad que había tenido la campaña anterior no era fruto de la casualidad.

Su segunda vuelta, quizá lastrada por la decepción de una eliminación prematura del torneo donde Camerún debía coronarse rey de África por culpa de un penalti que él mismo erró, no ha sido tan efectiva.

Sin embargo, ahora, a falta de cuatro jornadas para el final, el dueño del ´Balón de Oro´ africano (lo ha sido durante los últimos 3 años), ya puede presumir de haber conquistado su segunda Liga con el Barcelona, en gran parte, gracias a los 25 goles que lleva anotados, de momento, en el torneo doméstico (otros cinco llevan su sello en la Champions).

Así, el camerunés continúa su lucha por el ´Pichichi´ con David Villa (Valencia), una pelea en la que hoy dio un paso de gigante tras anotar ante el Celta el gol del triunfo barcelonista (0-1). Incluso aspira a la Bota de Oro, aunque el italiano Luca Toni (Fiorentina) suma 28 goles.

A la sombra del siempre genial Ronaldinho, el temperamental Eto´o responde con goles decisivos y algún que otro exabrupto a la pregunta de si él tiene tanta ascendencia en este equipo como el astro brasileño.

Al ´9´ azulgrana, tan letal en el campo como controvertido fuera de él, también se le recordará este año por sus críticas a la revista ´France Football´ por no incluirle entre los candidatos al ´Balón de Oro´ y por su cruzada contra el racismo, que le llevó a amenazar con marcharse del terreno de juego de La Romareda, en el partido de Liga contra el Zaragoza, cansado de escuchar los gritos simiescos de un parte del público.

Si hay algo que reclama Samuel Eto´o es respeto, por dejarse "la piel en el campo" y por marcar "más goles que nadie", como él mismo ha repetido en más de una ocasión.

Si a eso le añadimos que los tantos del camerunés casi siempre son de los que valen tres puntos, el respeto del mundo del fútbol debería tenerlo más que asegurado.

Porque si algo tiene Eto´o es su capacidad para acudir al rescate del Barça cada vez que este no carbura, no puede recurrir a Ronaldinho como tabla de salvación o se convierte en un equipo gafado ante el gol.

Así ocurrió contra el Mallorca en el Camp Nou (2-0), cuando Eto´o finiquitó un partido gris con dos goles en la primera mitad, o frente al Zaragoza, también en estadio azulgrana (2-2), cuando el africano empató el partido a falta de dos minutos para el final, o el día del Celta, donde hizo otro doblete que valió tres puntos ante uno de los equipos más en forma del campeonato.

Sucedió contra el Deportivo (3-2), cuando Eto´o deshizo las tablas mediado el segundo tiempo con un gol de oportunismo, o contra el Getafe (3-1), cuando desenfundó otras dos veces tras la reanudación para impedir que el encuentro finalizase con empate a uno, o contra el Racing (2-2), donde el Barcelona salvó un punto en El Sardinero gracias a otro gol suyo o, contra el Villarreal (1-0), donde acabó con un partido anodino marcando otro golazo de los que valen un triunfo.

LA SEXTA LIGA DE LARSSON

No es el más rápido, ni el más habilidoso, ni el más decisivo, ni el más mediático, ni el que más titulares da.

De hecho, Henrik Larsson (Helsingborg, Suecia, 1971) es el jugador más viejo de una plantilla en la que sólo ha militado 2 efímeras Temporadas.

Sin embargo, el delantero sueco pasará a la historia del club catalán como uno de los jugadores más carismáticos y queridos por la afición azulgrana.

La segunda Liga de la era Rijkaard, la Liga de la eclosión de Messi, la Liga en que Ronaldinho y Eto´o volvieron a resultar decisivos, es también la última Liga de Larsson, sexta en su exitoso palmarés deportivo.

El sueco, quizá algo precipitadamente, decidió hace algunos meses retirarse del futbol de primer nivel al final de esta campaña y colgar las botas en el Helsingborgs IF, el equipo de su ciudad natal en el que ya militó al inicio de su carrera.

A sus 34 años, Larsson dejará atrás 4 títulos ligueros con el Celtic de Glasgow, conjunto con el que se proclamó máximo goleador de la liga escocesa en cinco ocasiones, y otros dos torneos de la regularidad con el Barcelona.

Tras pasarse un año prácticamente en blanco por culpa de una lesión de rodilla, el ariete nórdico ha vuelto a sentirse de nuevo un futbolista importante esta temporada.

Henrik Larsson ya no es aquel depredador del área con ´rastas´ que se hartaba de meter goles con la camiseta rayada del Celtic y que llegó a ser Bota de Oro en la campaña 2000-01, pero sigue siendo, ahora con la cabeza rapada, ese jugador potente, honesto y con un especial instinto futbolístico para moverse siempre en la zonas cercanas al área donde se crea el peligro.

Pese a mantener el papel de suplente, Henrik ha aprovechado esta Temporada la ausencia del camerunés Samuel Eto´o, que estuvo disputando la Copa de África, y las inoportunas lesiones musculares de Messi y Giuly para acumular minutos y goles con la camiseta azulgrana.

Sólo en Liga, el delantero sueco ha marcado una decena de tantos (a los que hay que sumar otros 4 en la Copa del Rey y uno en la Champions League), lo que le convierte en el tercer máximo artillero de la plantilla por detrás de Eto´o y Ronaldinho, aunque jugando menos de la mitad de minutos que ambos.

Podría pensarse que sólo por su tremenda eficacia, el público del Camp Nou lo adora, pero ya lo hacía el año pasado pese a que Larsson apenas pudo mostrarse, víctima de una lesión de rodilla, y sólo participó, con tres tantos, en doce partidos de Liga.

El carisma se tiene o no se tiene y Henrik, un profesional que entrena, calla y habla en el campo, es de los que hace rugir el estadio cada vez que salta al terreno de juego, pese a que la gente nunca espere nada extraordinario de él.

Ese sentimiento culé tan irracional e inexplicable es el mismo que llevó a la afición azulgrana a identificarse más con un tal Neeskens que con el mismísimo Johan Cruyff, pedir a la directiva de Núñez que retuviera a Simonsen en lugar de fichar a Maradona o a idolatrar a un joven asturiano recién llegado del Bernabéu llamado Luis Enrique.

LA TEMPORADA DEFINITIVA DE RONALDINHO

Consagrado como mejor jugador del mundo y a las puertas de un Mundial en el que se le espera con los brazos abiertos, Ronaldo de Assis Moreira, ´Ronaldinho´, añade a su palmarés su segunda Liga con el Barcelona, un torneo al que ha contribuido de manera decisiva y que presumiblemente será recordado por su sublime actuación en el Santiago Bernabéu (0-3).

Si el paso del tiempo convierte a las Ligas en un momento concreto, como el penalti de Djukic (1994), las Ligas de Tenerife (1992 y 1993) o el agónico gol de Zamora en El Molinón (1981), la Liga 2006 será la del aplauso del Bernabéu al jugador brasileño, fiel reflejo del traspaso de poderes que vive el futbol español, de los Galácticos hacia Ronaldinho y los suyos.

Ese día, 19 de Noviembre de 2005, Ronaldinho salió aplaudido de Chamartín porque el público del Real Madrid apreció en él toda la esencia del buen futbol: es un jugador decisivo, extraordinario técnicamente, potente en el disparo y alegre en su juego que marcó su punto más álgido en la victoria frente al Real Madrid por 0-3 con dos goles.

En Barcelona hubo otros tiempos, no muy lejanos, en los que las Temporadas se justificaban en función de la visita al Bernabéu. Ganar en Madrid era un consuelo válido, aunque no hubiera título alguno que celebrar. Gracias en buena medida al empuje de Ronaldinho, el aficionado culé ya no recuerda aquella sensación.

El brasileño ha protagonizado una Temporada tan completa como plena. Si en su primer año deslumbró y en el segundo ganó la Liga, ahora ha logrado conjugar ambas dinámicas, porque ha rendido como nunca y el Barça ha vuelto a proclamarse Campeón.

En plan diesel, Ronaldinho ha ido de menos a más a lo largo de la Temporada liguera. No marcó hasta la sexta jornada (Zaragoza, 2-2), pero cuando se enchufó al campeonato, no bajó el pie del acelerador.

Abrió la lata de algunos partidos ásperos (Málaga, 2-0, Athletic, 2-1, Zaragoza, 0-2, Deportivo, 3-2), resolvió otros que parecían abocados al empate (Sevilla, 2-1) y sólo se perdió aquellos que Rijkaard quiso por decisión técnica, porque incluso las lesiones le respetaron.

Las cifras avalan la temporada del brasileño. Nunca antes había logrado tantos goles: 16 en Liga, 7 en Champions y uno en la Copa del Rey por el momento, en contraste con los 13 de su campaña anterior (9 en Liga y 4 en Champions).

Con la Liga en el bolsillo y el Mundial a la vista, Ronaldinho puede completar en cuestión de 8 meses el círculo virtuoso del jugador profesional: Balón de Oro, FIFA World Player, Liga y, quizá, Champions League y Copa del Mundo; todos los títulos del futbol mundial, individuales y colectivos, en menos de un año.

LA SUPERCOPA MEDIRÁ POR PRIMERA VEZ A 2 EQUIPOS DE UNA MISMA CIUDAD

El título de Liga obtenido hoy por el Barcelona ante el Celta provoca que la próxima edición de la Supercopa de España ofrezca una Final inédita ante el Espanyol, Campeón de la Copa del Rey, ya que nunca antes se habían enfrentado 2 equipos de la misma ciudad.

Ambos conjuntos ya han tomado parte en la competición, pero nunca habían coincidido en la misma Temporada. El vigente Campeón, el Barcelona, es el equipo con más títulos (6), mientras que el Espanyol perdió la edición de 2000, a la que concurrió en calidad de Campeón de Copa frente al Deportivo La Coruña.

La Supercopa, creada por la Federación Española de Futbol en 1982, enfrenta anualmente al Campeón de Liga y al Campeón de Copa a doble partido: el estadio del equipo Campeón de Copa acoge la ida y el de Liga, la vuelta.

Año     Campeón      Subcampeón      Resultado2005    Barcelona    Betis           0-3 / 1-22004    Zaragoza     Valencia        1-0 / 1-32003    Real Madrid  Mallorca        2-1 / 3-02002    Deportivo    Valencia        3-0 / 1-02001    Real Madrid  Zaragoza        1-1 / 3-02000    Deportivo    Espanyol        0-0 / 2-01999    Valencia     Barcelona       1-0 / 3-31998    Mallorca     Barcelona       2-1 / 1-01997    Real Madrid  Barcelona       1-2 / 4-11996    Barcelona    At.Madrid       5-2 / 1-31995    Deportivo    Real Madrid     3-0 / 2-11994    Barcelona    Zaragoza        0-2 / 4-51993    Real Madrid  Barcelona       3-1 / 1-11992    Barcelona    At.Madrid       3-1 / 1-21991    Barcelona    At.Madrid       0-1 / 1-11990    Real Madrid  Barcelona       1-0 / 4-11989    Real Madrid  (Campeón Liga y Copa)1988    Real Madrid  Barcelona       2-0 / 1-21987    No se celebró1986    No se celebró1985    At. Madrid   Barcelona       3-1 / 0-11984    Athletic     (Campeón Liga y Copa)1983    Barcelona    Athletic        3-1 / 0-11982    R.Sociedad   Real Madrid     0-1 / 4-0

-Sigue los partidos en vivo y todo sobre La Liga de España en nuestro minisitio

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×