El 'Submarino Amarillo' se hunde por quinta vez en Segunda División

El Cádiz, también llamado "el Submarino Amarillo" por el color dominante de su indumentaria y su capacidad de reflotar a última hora, vivió su quinto hundimiento en las aguas de Segunda División,...

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Mayo de 2006

  • Sólo consiguió mantenerse una Temporada en Primera tras 13 años entre Segunda y Segunda B

El Cádiz, también llamado "el Submarino Amarillo" por el color dominante de su indumentaria y su capacidad de reflotar a última hora, vivió su quinto hundimiento en las aguas de Segunda División, tras certificar matemáticamente su descenso de categoría al perder con el Getafe (3-1).

Con su caída a la División de Plata, el equipo gaditano, que entrena el uruguayo Víctor Espárrago, sólo consiguió mantenerse una Temporada en Primera tras 13 años entre Segunda y Segunda B.

En su historia, el conjunto cadista vivió su primer descenso en la Temporada 1977-78, tras lograr su primer ascenso, y posteriormente se convirtió en equipo "ascensor" bajando y subiendo en la siguiente década, en la que descendió a Segunda en las campañas 1981-82, 1983-84 y 1992-93.

Un descenso más profundo lo vivió el Cádiz en la Temporada 1993-94, cuando bajó de Segunda División a Segunda B, categoría en la que estuvo estancado hasta que al final de la 2002-03 logró consumar su retorno a Segunda, donde jugó hasta que el 18 Junio de 2005 certificó su retorno a Primera tras ganar al Xerez.

Pese a empezar la actual liga con mal pie al caer en el primer choque ante el Real Madrid (1-2), el Cádiz le cogió muy pronto el aire a Primera División y enlazó una rachas de 3 partidos invicto en su primer mes en la categoría, con lo que se situó en la zona media de la clasificación.

Tras un tropiezo en su visita a Osasuna (2-0), el equipo gaditano consiguió otra buena racha de 3 choques sin perder, que se vio nuevamente interrumpida en otra visita, al Atlético de Madrid (3-0), en el partido de la undécima Jornada adelantado por la eliminatoria de repesca que la Selección Española disputó el 12 y 16 de Noviembre con Eslovaquia para el Mundial 2006 de Alemania.

A partir de entonces, el Cádiz se metió en una espiral de irregularidad y ausencia de triunfos en la que sólo puntuó con las igualadas ante el Alavés (0-0) y el Betis (1-1), y sólo volvió a reencontrarse con el triunfo en los 2 últimos encuentros de la primera vuelta, con el Getafe (1-0) y el Málaga (0-2).

El Cádiz empezó 2006 con buen pie, ya que no sólo sumó las 2 últimas victorias del final de la primera vuelta, sino que superó en Octavos de Copa del Rey a un rival de peso como el Sevilla (3-2 y 0-0), aunque cayó en Cuartos ante el Espanyol (0-2 y 2-0) y además perdió el primer choque de la segunda parte del campeonato con el Real Madrid (3-1).

La falta de victorias empezó a pesarle al conjunto cadista, que enlazó los 6 primeros partidos de la segunda vuelta sin victorias, con derrotas como la goleada del Sevilla en el Carranza (0-4) y con sólo con 2 puntos (Racing de Santander, 1-1 y Villarreal, 1-1), lo que le costó meterse en la zona de descenso a finales de Febrero.

La victoria con el Espanyol (2-0) sería la última en casa del conjunto cadista, que siguió sin despegar y alternando derrotas con empates que de poco o nada le servían.

Abril fue agónico para los gaditanos, ya que tras la abultada derrota con el Valencia (5-3), el conjunto gaditano alimentó la esperanza de la permanencia enlazando por primera vez en la segunda vuelta 3 partidos consecutivos sin perder, aunque de poca renta ya que fueron 2 empates (Betis, 1-1 y Deportivo de la Coruña, 1-1) y una victoria a domicilio ante el Zaragoza (1-2).

Pero la reacción se producía demasiado tarde y sin la ayuda de resultados ajenos, y la derrota con el Barcelona (1-0) agravó más su delicado estado.

Con el empate con la Real Sociedad (2-2), el Cádiz se mantenía aún en Primera pero la derrota en Getafe hizo inútil la buena combinación de resultados ajenos de la Jornada y confirmó la esperada caída a Segunda a falta de una Jornada para el final de la Liga.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×