Osasuna se acomoda en la elite en una Temporada histórica

Osasuna puso el broche de oro a una Temporada histórica con su primera clasificación para la Champions League, para la fase previa como cuarto clasificado, la guinda a una campaña en la que se han...
 Osasuna puso el broche de oro a una Temporada histórica con su primera clasificación para la Champions League, para la fase previa como cuarto clasificado, la guinda a una campaña en la que se han pulverizado numerosos récords de la mano del mexicano Javi

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Mayo de 2006

  • Aguirre se despide de Osasuna como el mejor entrenador de la historia del club

Osasuna puso el broche de oro a una Temporada histórica con su primera clasificación para la Champions League, para la fase previa como cuarto clasificado, la guinda a una campaña en la que se han pulverizado numerosos récords de la mano del mexicano Javier Aguirre, que se despide así por la puerta grande tras 4 años como inquilino del banquillo rojillo.

La cuarta Temporada de Aguirre quedará grabada en el recuerdo del osasunismo para toda la historia, al conseguir un hito que era impensable en pretemporada, una clasificación para la fase previa de la Champions League que acomoda al club navarro en la elite europea.

No pintaban excesivamente bien las cosas en pretemporada tras la marcha de jugadores como Pablo García, John Aloisi, Unai Expósito o Richard ´Chengue´ Morales, pero Osasuna, que tira de cantera ante la falta de recursos económicos, vivió la multiplicación de los panes y peces al sacar máximo partido a una plantilla encuadrada en el club con el tercer presupuesto más bajo de Primera.

Aguirre aplicó desde el comienzo la política de rotaciones y, aunque el equipo fue eliminado a las primeras de cambio en la Copa UEFA y la Copa del Rey, no perdió la cara a la Liga durante todo el campeonato, en el que se ha mantenido 33 Jornadas entre los 4 primeros y sólo en 2 ha estado fuera de puestos europeos.

Los rojillos cuajaron una primera vuelta excepcional y, de hecho, fueron los únicos que pudieron aguantar el ritmo del Barcelona e incluso disfrutaron en 3 Jornadas del liderato en solitario, hito insólito en el club, mientras que en 5 fueron colíderes.

El conjunto navarro se mostró intratable en El Sadar en la primera parte de la Liga al encadenar 9 victorias consecutivas, pero en la segunda vuelta cayó en la ´maldición´ del Reyno de Navarra, tras el cambio de nombre del campo en virtud a una subvención institucional, y entonces tuvo que invertir los papeles para recuperar fuera de casa lo perdido en Pamplona, con triunfos en Sevilla, Cádiz, Montjuic, Vitoria, Mallorca y el Calderón.

Osasuna, que ató la permanencia antes que nunca en la historia y la Copa UEFA a falta de 4 Jornadas, no dejó escapar la ocasión de hacer historia y redondeó su sobresaliente Temporada al asegurar en la última Jornada el cuarto puesto con récord de puntos (68) y de victorias (21), lo que le sitúa como el segundo con más triunfos por detrás del Barcelona (25).

De esta forma, igualó la mejor posición conseguida en la temporada 1990/91, aunque en aquella ocasión el premio se quedó en la Copa UEFA, mientras que ahora supone acceder a la fase previa de la Champions League.

Aguirre, que el jueves o el viernes anunciará oficialmente su marcha, se despide de Osasuna como el mejor entrenador de la historia del club, después de clasificarlo el año pasado para la primera Final de la Copa del Rey y en 2 Temporadas consecutivas para competiciones europeas.

El reto es ahora para su sucesor, se ha hablado de la opción del Técnico del filial José Ángel ´Cuco´ Ziganda, al afrontar una Temporada complicada, sobre todo si se mete en la Fase de Grupos de la Champions League, máxime después de ingratas experiencias vividas por otros equipos españoles en tales circunstancias.

La plantilla, que se entrenará por última vez esta Temporada el jueves o el viernes, acortará sus plazos de vacaciones al tener que preparar la fase previa de la Champions League, que se disputará el 9 y el 23 de Agosto, desde principios de Julio, en vísperas de las fiestas de San Fermín, lo que obligará probablemente a realizar la concentración de pretemporada fuera de Pamplona.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×