Segundo mandato de Espárrago acabó con hundimiento del 'Submarino Amarillo'

El segundo "mandato" del Técnico uruguayo Víctor Espárrago en el banquillo del Cádiz acabó tras 2 Temporadas con el descenso del equipo al "Infierno" de Segunda División.
 El segundo "mandato" del Técnico uruguayo Víctor Espárrago en el banquillo del Cádiz acabó tras 2 Temporadas con el descenso del equipo al "Infierno" de Segunda División.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Mayo de 2006

  • Se despidió con el sabor agridulce de ver consumado el descenso

El segundo "mandato" del Técnico uruguayo Víctor Espárrago en el banquillo del Cádiz acabó tras 2 Temporadas con el descenso del equipo al "Infierno" de Segunda División.

El entrenador uruguayo, que ha anunciado que abandona el cargo en el club andaluz, se despidió con el sabor agridulce de ver consumado el hundimiento del "Submarino Amarillo" en la penúltima Jornada liguera, tras una Temporada que empezó manteniéndose a flote pero que empezó a hacer aguas a finales de Febrero, cuando el Cádiz se sumergió en la zona de descenso.

Nacido el 6 de Octubre de 1944 en Montevideo, Espárrago consiguió en su segunda etapa como entrenador del equipo de la "Tacita de Plata" el retorno a la categoría de oro del futbol español 13 años después, aunque se mantuvo menos de un año, tras consumar el ascenso el 18 Junio de 2005 al ganar al Xerez, y experimentar el descenso el 7 de Mayo pasado, cuando perdió con el Getafe (3-1).

Tras 6 Temporadas sin sentarse en un banquillo, el entrenador sudamericano regresó como Técnico del conjunto cadista por sólo un año (2004-05), y con el objetivo de mantener o superar la séptima posición lograda en la campaña anterior (2003-04) con José González como preparador.

La trayectoria del conjunto amarillo superó con creces todas las previsiones, ya que se mantuvo en la zona alta y también en el primer puesto en buena parte de la competición, con el balance final de 21 victorias, 13 empates y 8 derrotas, por lo que antes del final de la campaña Espárrago renovó por una campaña más.

No era la primera vez que Espárrago sacaba a flote al "Submarino" gaditano, ya que en su primera "legislatura" con el club, durante la Temporada 1987-88, consiguió que el Cádiz obtuviese su mejor clasificación de la historia en Primera División hasta entonces, al acabar el año en duodécima posición y con 35 puntos.

Como entrenador, Espárrago, experto en el "salvamento" de equipos en dificultades", inició su singladura en 1982, cuando acabó su etapa de jugador y dirigió por unos meses al Nacional de Montevideo, posteriormente estuvo en varios equipos en España aunque regresó a su país para entrenar al Nacional.

Regresó a España, dónde entrenó al Recreativo de Huelva y al Cádiz, club en el que estuvo sólo una campaña, ya que en 1988 se marchó al Valencia, con el que fue Técnico 3 Temporadas completas, y al que en 1989 clasificó en tercera posición en el Campeonato de Liga.

En la Temporada 1991-92, tuvo un breve y desafortunado paso por el Sevilla, en el que sustituyó al chileno Vicente Cantatore y en el que sería reemplazado a su vez por el argentino Carlos Salvador Bilardo.

En Diciembre de 1992, Espárrago fue contratado por el Albacete, en el que sustituyó al destituido Julián Rubio, y un año después, compaginando sus funciones con las de Técnico del Albacete, fue designado para integrarse en la Comisión Técnica del Club de Veteranos de Uruguay.

En Julio de 1994 fichó por el Valladolid por 2 Temporadas, pero no cumpliría ni la primera, ya que en Diciembre de ese año fue destituido por el Presidente Marcos Fernández y en Enero de 1996, volvió a ser contratado por el Sevilla, tras el cese de Juan Carlos Álvarez, y consiguió la permanencia del club en Primera División.

En Noviembre de 1996, la junta de gobierno del Zaragoza despidió a Víctor Fernández y fichó hasta final de Temporada a Víctor Espárrago, que de nuevo se hacía cargo de un equipo que se encontraba en dificultades y al que dejó en la decimotercera posición, pero en la siguiente Temporada fue destituido y sustituido por el Técnico del filial, Juan Costa.

Como jugador (centrocampista), Espárrago empezó en el equipo juvenil del Nacional de Montevideo del que saltó al primer equipo, y en España militó en el Sevilla y más tarde al Recreativo de Huelva.

Fue Campeón de la Copa Libertadores de América y la Intercontinental, con el Nacional de Montevideo -equipo con el que llegó a ganar 6 títulos de liga- e integró además la Selección Uruguaya que ocupó el cuarto lugar en el Mundial de México 70, y fue además 67 veces internacional con su país.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×