'La Furia Roja' sin jugadores de equipos vascos por primera vez en un Mundial

La Selección Española disputará en Alemania un Mundial en el que, por primera vez en su historia, no contará con la presencia de ningún jugador procedente de equipos vascos.
La Selección Española disputará en Alemania un Mundial en el que, por primera vez en su historia, no contará con la presencia de ningún jugador procedente de equipos vascos.
 La Selección Española disputará en Alemania un Mundial en el que, por primera vez en su historia, no contará con la presencia de ningún jugador procedente de equipos vascos.

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Mayo de 2006

  • Desde 1934 los equipos vascos habían aportado jugadores a la Selección

La Selección Española disputará en Alemania un Mundial en el que, por primera vez en su historia, no contará con la presencia de ningún jugador procedente de equipos vascos.

Desde 1934, los equipos vascos habían aportado jugadores a la Selección en los 11 Mundiales en los que el equipo español ha estado presente.

Asier del Horno (Chelsea) y Xabi Alonso (Liverpool) son los 2 únicos vascos presentes en el equipo de Luis Aragonés pero ni Athletic de Bilbao, ni Real Sociedad, ni Deportivo Alavés han hecho aportación alguna al combinado español.

El descendido Alavés, sin embargo, sí estará representado en Alemania 2006 gracias a la presencia del delantero australiano John Aloisi.

La ausencia de representantes de equipos de la Comunidad Autónoma Vasca coincide con la deficiente Temporada que han protagonizado en la máxima categoría, coronada con el descenso del Alavés a Segunda División.

A falta de 2 Jornada para la conclusión de la liga, ninguno de los 3 estaba salvado y sólo en la penúltima Jornada, bilbaínos y donostiarras lograron eludir un trance que, en el caso del Athletic, hubiera supuesto el primer descenso en su centenaria historia.

La negativa coyuntura del futbol vasco se ha prolongado a la Segunda División donde, a falta de 4 Jornadas, el Eibar ha puesto fin a su exitosa trayectoria de 18 Temporadas consecutivas en la categoría de plata, de la que era decano.

Incluso la Segunda División B se ha visto afectada por esta crisis, como lo muestra el que, a falta de una Jornada, los 6 últimos puestos del grupo segundo están ocupados por otros tantos equipos vascos y entre ellos dilucidarán los 4 descensos y la promoción.

La aportación de jugadores vascos, fundamentalmente a través de Athletic y Real Sociedad, pero también por medio de otros equipos de la liga española, ha sido una constante en las Selecciones Españolas que han jugado las diferentes Copas del Mundo.

Hace 72 años, en Italia ´34, la representación vasca fue la más nutrida de todas las ediciones mundialistas, con 11 jugadores vascos, 6 de ellos procedentes de Athletic y Real Sociedad.

Muguerza, Cilaurren, Gorostiza, Iraragorri y De la Fuente fueron los representantes del Athletic y Marculeta fue la aportación de la Real Sociedad. El resto de jugadores vascos fueron Ciriaco, Quincoces y Luis Regueiro (Real Madrid), Lecue (Betis) y Lángara (Oviedo).

Dieciséis años después, en Brasil ´50, el Athletic estuvo representado por Fernando González "Nando", Panizo, Zarra (que marcó el famoso gol a Inglaterra en Maracaná) y Gaínza y la Real Sociedad por el meta Eizaguirre. Otros jugadores vascos presentes fueron Gabriel Alonso (Real Madrid) e Igoa (Valencia).

En Chile ´62, el Athletic aportó a Cedrún, Garay y Echeberria y la Real Sociedad a Araquistain. En la siguiente cita mundialista, Inglaterra ´66, el futbol vasco sólo estuvo presente por mediación del portero del Athletic José Angel Iribar.

Dos porteros, Arkonada (Real Sociedad) y Urruti (Español) y el delantero Dani (Athletic) estuvieron presentes en Argentina ´78.

El Mundial celebrado en España en 1982 contó con una amplia representación vasca, compuesta por un jugador del Athletic -Urkiaga-, 2 del Barcelona -Urruti y Alexanko- y 6 de una Real Sociedad que acaba de proclamarse Campeón de liga por segunda Temporada consecutiva: Arkonada, Periko Alonso, Zamora, Satrustegi, López Ufarte y Uralde.

La Selección Español que acudió a México ´86 tuvo en sus filas a 3 jugadores del Athletic -Zubizarreta, Goikoetxea y Julio Salinas- y al portero del FC Barcelona Urruti.

Zubizarreta y Salinas repitieron en Italia ´90, pero ya como jugadores del Barcelona, al igual que Bakero, también fichado por el club azulgrana procedente de la Real Sociedad. Andrinua y Alkorta representaron al Athletic, Gorriz a la Real Sociedad y otro vasco, el portero Otxotorena, acudió por el Valencia.

En los 2 Mundiales en los que fue seleccionador Javier Clemente, no dejó de contar con jugadores vascos. A Estados Unidos se llevó a una amplia representación del FC Barcelona -Zubizarreta, Goikoetxea, Bakero, Begiristain y Salinas- además de Alkorta (Real Madrid) y el portero Lopetegi (Logroñés). Julen Guerrero (Athletic) fue la única aportación directa de los equipos vascos.

Para Francia ´98, Clemente eligió a Zubizarreta -que jugaba en el Valencia y que anunció su retirada del futbol concluida su participación mundialista-, a los jugadores del Athletic Alkorta, Guerrero y Etxeberria y a Iván Campo, del Mallorca.

Corea-Japón supuso el declive de la aportación de jugadores del Athletic, club que no estuvo representado por primera vez en un Mundial. Sí acudió Javier De Pedro (Real Sociedad), además de Gaizka Mendieta (Valencia).  [EEF][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×