Mariano Pernía sustituye a Asier del Horno en 'La Furia Roja'

El seleccionador nacional, Luis Aragonés, tras obtener la pertinente autorización de la FIFA para realizar el cambio de jugadores, ha convocado al jugador del Getafe Mariano Pernía para sustituir...
 El seleccionador nacional, Luis Aragonés, tras obtener la pertinente autorización de la FIFA para realizar el cambio de jugadores, ha convocado al jugador del Getafe Mariano Pernía para sustituir al internacional del Chelsea Asier del Horno, informa la RF

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Junio de 2006

  • Pernía juagrá el Mundial que su padre no pudo

El seleccionador nacional, Luis Aragonés, tras obtener la pertinente autorización de la FIFA para realizar el cambio de jugadores, ha convocado al jugador del Getafe Mariano Pernía para sustituir al internacional del Chelsea Asier del Horno, informa la RFEF.

Mariano Andrés Pernia nació el 4 de mayo de 1977 en Buenos Aires y ha jugado en el Independiente argentino, en el Recreativo de Huelva y en el Getafe. 

PERNÍA JUGARÁ EL MUNDIAL QUE SU ´PAPÁ´ NO PUDO  Parece que el destino se alió finalmente con Mariano Pernía, quien podrá cumplir el mayor sueño de su vida, el de jugar, a su 29 años, un Mundial, ése que su ´papá´, Vicente ´Tano´ Pernía, no pudo disputar.

Corría el año 1978 cuando César Luis Menotti decidió no convocar a ningún futbolista de Boca Juniors para jugar el Mundial en Argentina, para sorpresa de la hinchada xeneize. De esa forma dejó fuera de la albiceleste a ´la Fiera´, ese lateral derecho que lo ganó prácticamente todo y deleitó al público de la Bombonera.

Ahora, con todo el respeto hacia Asier del Horno, al que sustituye, Mariano tendrá la oportunidad de brindar a su padre, casi 30 años después, la experiencia de vivir en primera persona la grandeza de una fase final de la Copa del Mundo.

España le dará a Pernía la oportunidad que su país de nacimiento, Argentina, nunca le brindó. Pero no será un regalo para el lateral zurdo del Getafe, al que le llega esta convocatoria tras firmar una gran temporada con el conjunto madrileño y una dilatada carrera futbolística.

A Pernía (Buenos Aires, 04/05/1977), esto del futbol le viene de cuna. Sólo tenía 4 años cuando su padre, su gran ejemplo a seguir, como ya confesó en una entrevista anterior, colgaba las botas en Boca: "Cuando lo traes de sangre y tu papá está jugando, obviamente quieres seguir el ejemplo de la persona que tienes como ídolo en ese momento", reconocía la Temporada pasada el jugador “azulón´”

Y eso mismo hizo: con sólo 14 años ya jugaba en la Primera División de su ciudad, Tandil (a 360 kilómetros de Buenos Aires). Fue entonces cuando un ex compañero de equipo de su padre, Pancho Sa, se fijó en él y decidió llevarle a Independiente de Avellaneda, al que llegó con 16 años, y con el que pronto logró afianzarse en la máxima categoría del futbol argentino.

Luego dio el gran salto a Europa, "lo máximo a lo que puede aspirar un jugador de futbol", como ya confesó él mismo, de la mano del Recreativo de Huelva, en el que estuvo una Temporada hasta que fichó por el Getafe en el verano de 2004.

Desde entonces, todo han sido éxitos y halagos para el lateral zurdo. Fue uno de los fijos con Quique Sánchez Flores, y no ha sido menos para el alemán Bernd Schüster, quien ha sido siempre el máximo valedor de Pernía para vestir la elástica roja en Alemania.

Para cumplir el sueño del jugador, quien mostró en muchas ocasiones su deseo de ganar el Mundial con España, y de ser español, por su hija Tiziana, madrileña de nacimiento, sólo faltaba la jura de la Constitución Española, que llegó el pasado 26 de Abril, dejando atrás los esfuerzos de su club, el Getafe, por contar en sus filas por primera vez en su historia con un internacional mundialista.

Pero la documentación llegó demasiado tarde para el seleccionador nacional, Luis Aragonés, quien prefirió convocar en la segunda jornada de convivencia previa a la cita germana a los laterales zurdos habituales: Antonio López, Asier del Horno y Joan Capdevila, y finalmente llevar hasta Alemania a los dos primeros.

Ahora, la lesión del jugador vasco del Chelsea le abre las puertas de la Selección a Mariano, y pone la guinda a una fantástica campaña con el Getafe, que le ha servido para fichar por uno de los grandes, el Atlético de Madrid.

Con un cañón en la zurda (en el Getafe ha conseguido 10 tantos este año) y una gran solidez defensiva, Pernía aportará al equipo de Aragonés algunas características que se echaban en falta, como un especialista lanzador de faltas, o un defensa capaz de golear y doblar en su banda sin perder de vista el apartado defensivo.

El futbolista, que ha estado aguardando noticias en Buenos Aires -cerca del aeropuerto- junto a su novia Luciana, tendrá que aplazar su matrimonio, pero al menos podrá luchar contra su más que presumible futuro compañero Antonio López para cumplir otro de sus grandes sueños como futbolista.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×