Cuando 'El Buitre' voló sobre el nido de Dinamarca

Hace 20 años, Emilio Butragueño, apodado "El Buitre", voló sobre el nido del danés Lars Hogh y protagonizó en México 1986 la mayor hazaña goleadora de un delantero español en la historia de los...
 Hace 20 años, Emilio Butragueño, apodado "El Buitre", voló sobre el nido del danés Lars Hogh y protagonizó en México 1986 la mayor hazaña goleadora de un delantero español en la historia de los Mundiales.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Junio de 2006

  • Los artilleros hispanos buscarán emular lo realizado por Butragueño

Hace 20 años, Emilio Butragueño, apodado "El Buitre", voló sobre el nido del danés Lars Hogh y protagonizó en México 1986 la mayor hazaña goleadora de un delantero español en la historia de los Mundiales. Los espectadores presentes en el estadio "La Corregidora", de Querétaro, quedaron deslumbrados por los regates, las aceleraciones repentinas y las rápidas apariciones en el área danesa de aquel joven jugador.

El "Buitre" planeó sobre el área de Dinamarca y sembró el pánico entre los "dinamitas rojas", al que todos daban como favoritos.

La fecha del partido, el 18 de Junio de 1986, quedó inscrita para siempre en la galería de las mejores actuaciones del deporte español y el nombre de Butragueño se hizo popular en el mundo entero.

El "Buitre" tenía entonces 22 años y 4 antes había ingresado en el Real Madrid para comenzar una brillante carrera en la que sumó 6 Ligas, 2 Copas UEFA, 2 Copas del Rey y 3 Supercopas de España.

El vertiginoso partido de Querétaro comenzó mal para España. El rubio extremo izquierdo Jasper Olsen, que jugó en el Ajax y el Manchester United, adelantó a los daneses con un penalti que había cometido Gallego.

La ilusión que Olsen quitó a España se la restituyó a 2 minutos del descanso. Se sintió generoso y regaló el empate. Hogh le dio el balón, Olsen se lo devolvió a su propia área sin saber que el "Buitre" planeaba cerca.

Butragueño empató el partido y los equipos se fueron a los vestuarios sin saber lo que se avecinaba.

En el segundo tiempo, el "Buitre" bajó al suelo, regateó, aceleró, apareció en el área rival como un cohete y los daneses se rindieron.

El jugador madrileño puso el 2-1 de cabeza; el 3-1 llegó mediante un penalti al delantero que convirtió Goicoechea; Eloy dio la oportunidad a Butragueño para que marcara el 4-1 y la cuenta se cerró con otro penalti que le hizo Morten Olsen.

Nadie había logrado 4 goles en un Mundial desde el portugués Eusebio, frente a Corea del Norte en 1966.

"Yo no era un gran goleador pero ese día en México tuve suerte y me hicieron 2 penaltis", cuenta el "Buitre".

La goleada a Dinamarca extendió la popularidad de Butragueño por todos los rincones de España y aumentó las ilusiones de que, por fin, la "Furias Roja" podía llegar a la Final.

Pero en los Cuartos la lotería de los penaltis clasificó a Bélgica y la vuelta a casa se definió con 3 palabras: "una gran tristeza".

"Cuando acabo el partido yo sabía que se había perdido una ocasión histórica que probablemente no se volvería a repetir para España en esas circunstancias", añade Butragueño.

La "Furia" vuelve a intentarlo en Alemania 2006. Debutan mañana, miércoles, ante Ucrania en Leipzig y sus delanteros sueñan con emular el vuelo del "Buitre" en Querétaro.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×