Paraguay gana el Mundialito de la Inmigración en España

Paraguay se ha impuesto a Nigeria en la final del IV Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad que comenzó el pasado día 10 de junio con la participación de 528 jugadores inmigrantes...
Paraguay se ha impuesto a Nigeria en la final del IV Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad que comenzó el pasado día 10 de junio con la participación de 528 jugadores inmigrantes residentes en Madrid España, distribuidos en 24 equipos, el doble de
 Paraguay se ha impuesto a Nigeria en la final del IV Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad que comenzó el pasado día 10 de junio con la participación de 528 jugadores inmigrantes residentes en Madrid España, distribuidos en 24 equipos, el doble de

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Julio 2006

  • La integración de los inmigrantes es lo principal

Paraguay se ha impuesto a Nigeria en la final del IV Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad que comenzó el pasado día 10 de junio con la participación de 528 jugadores inmigrantes residentes en Madrid España, distribuidos en 24 equipos, el doble de los que iniciaron la competición en 2002.

Según indicó el viceconsejero de Inmigración de España, Carlos Clemente, el campeonato, que "ha ido a más" cada año, "es todo un referente para España como símbolo de convivencia".

Se trata de un torneo anual que se juega durante dos meses, aunque este año ha coincidido con el Mundial de Fútbol de Alemania, en el que cada vez más países y jugadores se apuntan y cuyo objetivo es promover la integración de colectivos de inmigrantes a través del deporte, explicó el responsable de Inmigración.

En la Final, que se ha celebrado en el estadio Teresa Rivero de Madrid, se han impuesto "curiosamente dos países que no cuentan en Madrid con un colectivo muy numeroso"; el año pasado, recordó Clemente, ganó Ecuador, que este año jugó el partido inaugural contra Brasil, a quien se impuso por tres goles a cero.

El "Mundialito" premia sobre todo la deportividad, dijo Clemente, quien valoró que "las gradas han estado siempre llenas de gente y nunca ha habido un altercado, sino al revés: hoy había una pancarta que han puesto los paraguayos y nigerianos que estaban siguiendo el partido en la que ponía "contra el racismo, deporte limpio", lo que supone "una satisfacción" para la Comunidad de Madrid.

Los jugadores de Paraguay recibirán becas de formación profesional e informática para fomentar su integración en el mercado laboral y cada uno recibirá, asimismo, una tarjeta de compra por valor de 500 euros financiada por Carrefour, que también patrocinó el evento, junto a La Caixa y la Federación Madrileña de Fútbol.

Los miembros del equipo que finalice en segundo puesto recibirán cursos de formación y se repartirán 24 becas para monitores deportivos entre todos los equipos participantes.

Este año se ha duplicado el número de equipos participantes con respecto a los que se apuntaron en 2002 cuando se inició la competición; lo que se mantiene -dijo Clemente- es la reserva de cinco plazas en cada equipo para jugadores nacionales, ya que España no compite con equipo propio

[EFE][Foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×