Clubes de Primera iniciarán la Copa del Rey desde Dieciseisavos de Final

La Liga de Futbol Profesional (LFP), reunida esta mañana en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, aprobó su propuesta de que los equipos de Primera División inicien la Copa del Rey en...
 La Liga de Futbol Profesional (LFP), reunida esta mañana en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, aprobó su propuesta de que los equipos de Primera División inicien la Copa del Rey en Dieciseisavos de Final, ya a doble partido, anunció Carlos del C

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Julio de 2006

  • También acordaron la fecha para la Final, la cual será el 23 de Junio del 2007

La Liga de Futbol Profesional (LFP), reunida esta mañana en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, aprobó su propuesta de que los equipos de Primera División inicien la Copa del Rey en Dieciseisavos de Final, ya a doble partido, anunció Carlos del Campo, Secretario General.

Los clubes también acordaron la fecha para la Final de esa competición, que se disputaría el próximo 23 de Junio de 2007, sábado, aunque ambas deberán ser ratificadas por la Federación Española de Futbol, que mañana celebrará su asamblea en su sede de Las Rozas, en Madrid.

Del Campo explicó al término de las asambleas de la LFP que los clubes han acordado su propuesta de sistema de Copa del Rey, por la que los conjuntos de Primera División, incluidos los europeos, comenzarán la competición a partir de Dieciseisavos de Final, con las eliminatorias ya a doble encuentro.

Los conjuntos de Segunda División entrarían en la segunda y tercera ronda de la competición, que se disputarían a partido único.

RATIFICAN CONVENIO CON LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

La asamblea de la Liga de Futbol Profesional ratificó el Convenio de Coordinación con la Real Federación Española de Futbol, que será rubricado esta tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.

La propuesta fue ampliamente respaldada por la Asamblea. El 89,9 por ciento de los votos fue favorable (35 a favor, 2 en contra y una abstención).

El aspecto más significativo de este convenio es la creación de un sistema de franquicias que permita a los clubes vender su plaza. Esto implica que los equipos puedan cambiar de ciudad en un momento dado.

"Esta es una opción que está ya ampliamente superada. Tendrá una incidencia positiva en los equipos de Segunda. Por ejemplo, evitar la desaparición de clubes. Que en lugar de que desaparezcan puedan efectuar una permuta con un equipo de Segunda B o Tercera", explicó el Secretario General de la Liga de Futbol Profesional, Carlos del Campo, que anunció que el Convenio entrará en vigor "desde ya mismo" y que la cuantía de la venta de plazas se establecerá en un anexo.

El Convenio de Coordinación explica que "los clubes podrán enajenar su derecho a competir en Primera o Segunda a terceros clubes o sociedades anónimas deportivas ya constituidos en todo el territorio nacional. El comprador adquirirá la plaza del vendedor con todos sus derechos y obligaciones deportivas".

El proceso incluirá los siguientes plazos: anuncio de la intención firme de enajenación (se tendrá que producir el 15 de Mayo de la temporada en curso hasta el 25 de Junio), nombramiento de interventores, requerimiento de la información, informe de los interventores de la FEF y de la Liga y depósito de cantidades

En caso de que hubiese acreedores, el vendedor deberá destinar el dinero de la operación a pagar, por este orden, las deudas con la FEF y la LFP con los clubes, con los jugadores y en último término con el resto de afectados.

El otro aspecto importante del Convenio de Coordinación es el que se refiere a la profesionalización de los árbitros. En el plazo de tres temporadas los colegiales tendrán dedicación exclusiva a pitar partidos.

La iniciativa incluirá a veinte árbitros, que tendrán que cumplir una jornada laboral de cuarenta horas semanales.

"Los árbitros tendrán un importante incremento en el remuneración económica. Y más que profesionalización, se trata de exclusividad en la gestión. Está convenido que se cumpla esa dedicación exclusiva", indicó Del Campo.

Otra de las novedades aprobadas por la asamblea de la Liga de Futbol Profesional alude al cese de los entrenadores. A partir de ahora los equipos no tendrán que indemnizar a un técnico cuando sea cesado con la temporada en curso. Se reconoce a los clubes el derecho a acudir a la justicia ordinaria en este tipo de conflictos y no verse obligados a pagar al entrenador todo lo estipulado en el contrato para que el preparador sustituto pueda sentarse en el banquillo.

"Lo que se trata es trasladar esta situación a la del resto de los humanos. Que se utilicen las vías que existen en el derecho laboral español también para estos casos. Antes, se forzaba a una negociación fuera del ámbito racional. No es que no se quiera pagar a los entrenadores. Pero no era normal que no pudieras activar las vías de defensa con otro entrenador. Al ser una relación laboral podrás recurrir a los tribunales ordinarios de justicia", explicó

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×