El Preparador Físico Merengue espera que Cassano retome su nivel

Massimo Neri es uno de esos hombres de confianza de Fabio Capello, que ha ligado su destino al del técnico italiano, para convertirse en el principal responsable de la parte física de los...
 Massimo Neri es uno de esos hombres de confianza de Fabio Capello, que ha ligado su destino al del técnico italiano, para convertirse en el principal responsable de la parte física de los futbolistas del Real Madrid.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Julio de 2006

  • No le interesa a Massimo Neri lo que está ocurriendo en Italia

Massimo Neri es uno de esos hombres de confianza de Fabio Capello, que ha ligado su destino al del técnico italiano, para convertirse en el principal responsable de la parte física de los futbolistas del Real Madrid.

Han pasado veinte años desde que un joven Massimo Neri abandonaba su carrera futbolística, con 27 años, en la modesta Serie C italiana, para dar salida a su verdadera vocación, ser Preparador Físico. Empezó en el Lecce en la temporada 1985-86, con la misma ilusión que ahora aterriza en un Real Madrid, donde ha comenzado justificando la fama de dureza que precede a los preparados transalpinos.

-Su vida transcurre paralela a la de Fabio Capello, ¿en qué momento se cruzaron?-

"El encuentro fue en Roma hace seis años. Allí trabajamos juntos cuatro años, luego dos en Juventus y el séptimo lo vamos a iniciar en el Real Madrid".

-Han sido años de éxito con un final enturbiado tras lo acontecido con el Juventus-

"Si, hemos ganado tres títulos. Es un balance positivo. Todo lo pasa en Italia no nos interesa, porque sabemos lo que hemos hecho para llegar a la meta, con mucho trabajo y sacrificio de técnicos y jugadores. Lo que está aconteciendo no tiene importancia para nosotros. Los dos últimos títulos con Juventus los seguimos sintiendo nuestros".

-Su situación es similar a la del brasileño Emerson. Equipo por el que ficha Capello se convierte en su destino-

"Curiosamente llegué a Roma el mismo año que el "Puma" Emerson y desde entonces siempre hemos estado con Capello. Me enorgullece que Fabio, uno de los mejores entrenadores del mundo, me lleve en su equipo. Trabajar junto a él, Italo Galbiati y Franco Tancredi es un motivo de satisfacción y en el Real Madrid he encontrado las bases para trabajar con más colaboradores, gente preparada".

-Capello delega mucho en usted, ¿qué cualidad destacaría?-

"Da mucha responsabilidad a todos sus colaboradores. Es una de sus facetas que más me gusta. La disciplina y el orden son fundamentales durante su trabajo. Respeto entre todos y empeño máximo durante cada entrenamiento. Dos horas a tope".

-¿Cree en un entrenamiento a la carta o en grupo?-

"En los dos. Hay momentos para el trabajo individual y otros en grupo. Ahora trabajamos para mejorar la potencia aeróbica. Cada jugador tiene un tiempo de trabajo y se debe hacer individual".

-Debe ser totalmente diferente trabajar con la velocidad de Ronaldo que con el fondo de un atleta como Sergio Ramos-

"Correcto. No puede ser el mismo trabajo. Hay una base común para todos los jugadores y después diferenciamos su trabajo respetando características físicas y atléticas".

-¿Correrá Ronaldo siete kilómetros como sus compañeros?-

"No, Ronaldo como el resto de internacionales hará un trabajo diferente porque tenemos menos tiempo y no pueden trabajar la misma carga de trabajo. Durante la temporada valoramos resultados y haremos un plan individualizado. En el caso de Ronaldo estudiaremos un programa de entrenamiento adaptado a él".

-En pretemporadas pasadas del Real Madrid presencié el test de Conconi y el de Probst. ¿Con cuál trabaja?-

"Con un test aeróbico de 3 mil metros que da los mismos resultados que el test de Conconi, que hace años lo practicaba pero es difícil para los jugadores mantener una velocidad de carrera constante. Desde hace un año propongo un test, el de Cooper modificado. Tomas el tiempo total en tres kilómetros, calculas la velocidad media, frecuencia cardiaca máxima y con los resultados se pueden preparar los grupos de trabajo más correctos".

-Por el momento mezcla mucho la parte física con el balón-

"Ahora es importante adquirir una base general con trabajo físico atlético de mañana y técnico táctico por la tarde. Aderezado, día si, día no con el trabajo de fuerza en el gimnasio".

-En su carrera, ¿qué futbolista le sorprendió por su potencia?-

"Distingo por cualidades. Resistencia, fuerza, elasticidad o reactividad. En conjunto Nedved tiene un nivel alto pero jugadores como Cafú, Lima o Tomassi son impresionantes. Superdotados".

-¿En el Real Madrid encuentra alguno?-

"Es temprano para valorar pero Raúl Bravo es el más completo. Es fuerte, resistente y veloz. Baptista también es muy potente, con buena resistencia física".

-A Cannavaro y Emerson ya los conocerá perfectamente-

"Dos futbolistas grandes. Cannavaro es fortísimo, extraordinario desde el punto de vista explosivo, reactivo y dinámico. Tiene una facilidad impresionante de anticipación en el corte. Emerson es un jugador más resistente, físicamente fuerte, de rendimiento constante".

-Poner en forma a Cassano, ¿la meta más difícil de alcanzar?-

"Es el objetivo que nos ponemos. Vamos a perseguir que Antonio (Cassano) pueda llegar a una buena condición física y atlética. Está trabajando con mucho empeño, le veo con un espíritu correcto. Debe demostrar en España quien es realmente".

-Para ello, imagino que debe perder más peso todavía-

"Si. Ha perdido ya, pero debe seguir bajando. Lo comparo a quien corre con un abrigo, lo hace más lento, si se lo quita es más fácil. Con el entrenamiento que hacemos tendremos buen resultado. Queremos que la afición madridista vea al verdadero Cassano".

-Los equipos de Capello siempre empiezan fuerte, ¿lo hará el Real Madrid?-

"Nuestro objetivo siempre es partir fuerte y mantener una condición de rendimiento medio alto todo el año. Contamos con un bajón que pretendemos sea lo más corto posible. No tengo una bola de cristal para ver cuando llegará pero lo ideal es empezar fuerte y acabar mejor".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×