El Barcelona convocará a elecciones el 3 de Septiembre próximo

La Comisión gestora del Barcelona, que se ha constituido esta tarde bajo Xavier Sala Martín, Presidente de la Comisión Económica de la entidad, ha convocado elecciones para el próximo 3 de Septiembre.
 La Comisión gestora del Barcelona, que se ha constituido esta tarde bajo Xavier Sala Martín, Presidente de la Comisión Económica de la entidad, ha convocado elecciones para el próximo 3 de Septiembre.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Julio de 2006

  • El proceso electoral comenzará este jueves
  • Barcelona disputaría el encuentro ante Osasuna el 9 ó 10 de Septiembre

La Comisión gestora del Barcelona, que se ha constituido esta tarde bajo Xavier Sala Martín, Presidente de la Comisión Económica de la entidad, ha convocado elecciones para el próximo 3 de Septiembre.

Xavier Sala ha explicado que la junta gestora que ahora preside ha decidido acatar, al pie de la letra, la sentencia del juzgado de primera instancia número 30 de Barcelona, que obliga al club catalán a "convocar elecciones de forma inmediata" y, por tanto, ha anunciado que el proceso electoral se pondrá en marcha "mañana mismo", cuando se hará pública la convocatoria de los comicios.

Pese a que en principio se había especulado con la posibilidad de que las elecciones se celebrasen el 10 de Septiembre, coincidiendo con el primer partido de Liga que el equipo de Frank Rijkaard disputará en el Camp Nou, el proceso finalmente se adelantará una semana.

Sala quiso recordar que los estatutos "recomiendan pero no obligan" que los comicios se celebren un día de partido en el estadio y que la imposibilidad de conocer de antemano si el Barça disputaría el encuentro ante Osasuna el 9 o el 10 de Septiembre -en función de los intereses de las televisiones- ha hecho a la Comisión decantarse por la fecha del 3 de Septiembre.

Tras la publicación mañana en los diarios de mayor difusión de la convocatoria de elecciones, del 28 de Julio al 1 de Agosto se sortearán los miembros de la junta y de la mesa electoral, que se constituirá durante los dos días siguientes.

Entre el 4 y el 8 de Agosto, se abre la fase de reclamación del censo, cuyas impugnaciones se resolverán entre el 9 y el 11 de Agosto.

Del 12 al 21 de agosto se abrirá la fase de presentación de candidaturas, durante la cual los aspirantes a la Presidencia deberán reunir 1,804 firmas de apoyo para ser nombrados candidatos.

Entre el 22 y el 24 de Agosto se proclamarán oficialmente las candidaturas. Por tanto, el Presidente saliente, Joan Laporta, podría recuperar los mandos el mismo 22 de Agosto, día en que se disputa el Trofeo Joan Gamper, si no hay ningún otro candidato que aspire a la Presidencia.

Para el caso de que haya más de un candidato, la campaña electoral empezaría el 25 de Agosto y finalizaría el 1 de Septiembre. El sábado 2 de septiembre correspondería a la jornada de reflexión y el 3 de Septiembre los socios irían a las urnas.

Xavier Sala explicó que entre los objetivos que se ha marcado la Comisión gestora están, además de "garantizar la estabilidad económica, institucional y deportiva del club", poner en marcha "un proceso electoral limpio, transparente y ejemplar".

Su propósito de fijar una calendario electoral con la mayor brevedad posible, ha obligado a Sala a mantener diversas reuniones durante la tarde de hoy.

La primera con el Presidente de la Federación Catalana de Futbol, Jordi Roche, con quien ha consensuado los miembros que integrarán la Comisión gestora, que finalmente no contará con ningún directivo de la junta saliente "para mantener la máxima imparcialidad y neutralidad durante el proceso electoral".

De este modo, el organismo que gobernar provisionalmente el club durante los próximos cuarenta días está integrado, además de por Sala, que hará de Presidente, por otros ocho miembros.

Cuatro de ellos -Carles Murillo, Joan Torras, Albert Esteve y Joan Molins- pertenecen a la comisión económica del club; otros tres -Josep Endesa, Agustí Bassols y Sebastia Roca- son miembros de la comisión de disciplina; y Pere Riba pertenece a la Comisión Estatutaria.

Después de ser nombradas, estas ocho personas y Sala Martín se han reunido en las oficinas del club para fijar inmediatamente el calendario electoral, que el Presidente de la gestora ha hecho público a continuación.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×