En Septiembre se realizarán los comicios en el Barcelona

Las elecciones a la Presidencia del Fútbol Club Barcelona español serán el 3 de septiembre próximo, tras la dimisión de la Junta Directiva que lideraba Joan Laporta, en cumplimiento de una...
 Las elecciones a la Presidencia del Fútbol Club Barcelona español serán el 3 de septiembre próximo, tras la dimisión de la Junta Directiva que lideraba Joan Laporta, en cumplimiento de una sentencia judicial, informó hoy el diario Sport.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Julio 2006

  • Si nadie más se postula Laporta tiene el puesto asegurado

Las elecciones a la Presidencia del Fútbol Club Barcelona español serán el 3 de septiembre próximo, tras la dimisión de la Junta Directiva que lideraba Joan Laporta, en cumplimiento de una sentencia judicial, informó hoy el diario Sport.

Señaló que "se da por hecho que, sin elecciones, Laporta será proclamado" de nuevo en el cargo entre el 22 y el 24 de Agosto entrante, cuando se presenten las candidaturas, al ser el único candidato previsto.

"Antes de un mes se conocerá el nombre del próximo Presidente del Barcelona, siempre y cuando Laporta sea el único candidato", tras la convocatoria inmediata de comicios que ordenó un juez en Barcelona la semana pasada, agregó aquí el rotativo catalán.

Destacó que "ninguno de los posibles candidatos" a presidir el club barcelonista "está dispuesto a dar un paso al frente, por lo que ya se puede dar por hecho que las elecciones no llegarán a celebrarse".

Los únicos socios blaugranas que hasta la fecha mostraron interés en competir en las urnas, Josep Maria Minguella, Jordi Majó y Jordi Medina, consideran que vivir todo el proceso electoral en Agosto minimiza sus posibilidades de conseguir las mil 975 firmas necesarias.

Entre el 22 y el 24 de agosto se proclamarán las candidaturas que cumplan los requisitos y si no hay más candidatos que Laporta, la toma de posesión de éste se realizaría antes de 10 días desde suproclamación como ganador.

La entidad azulgrana, que desde el miércoles está gobernada por una comisión gestora presidida por el economista Xavier Sala i Martín, e integrada por ocho miembros, determinó el 3 de septiembre próximo como días de las elecciones Culés.

Aunque se barajó celebrarlas el 10 de Septiembre para coincidir con el debut liguero esta campaña de los Campeones de España y Europa en el Camp Nou, la comisión gestora explicó que por motivos deportivos esto no pudo ser así.

Las razones son que el contrato de televisión no permite fijar la fecha definitiva del partido hasta 10 días antes, así como que las necesidades deportivas del primer equipo del Barça no están claras todavía, según Xavier Sala i Martín.

El Barça se vio obligado a celebrar elecciones tras la sentencia judicial que dio la razón a tres socios que demandaron a la junta de Laporta por incumplimiento de los estatutos en materia electoral.

La sentencia consideró que el mandato de la ya ex Junta Directiva, que tomó posesión el 22 de junio de 2003, "finalizó a todos los efectos en fecha de 30 de junio de 2006".

La junta que presidía Laporta inició su mandato el 22 de Junio de 2003, ocho días antes del cierre del ejercicio económico de la campaña 2002-20003.

Para los socios demandantes, y a partir de lo que estipula el artículo 29 de los estatutos del club catalán, esos ocho días corresponderían a un año de mandato.

Por su parte, la ex Directiva del Camp Nou interpretaba este artículo de forma distinta y consideraba "ilógico y erróneo" identificar un ejercicio económico con un año de mandato.

[ntx][Foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×