No entendería vender al mejor lateral del mundo: Fabio Capello

Fabio Capello, Técnico del Real Madrid, desveló que ha pedido al brasileño Roberto Carlos que no deje el club y admitió que "no entendería vender al mejor lateral izquierdo del mundo".
 Fabio Capello, Técnico del Real Madrid, desveló que ha pedido al brasileño Roberto Carlos que no deje el club y admitió que "no entendería vender al mejor lateral izquierdo del mundo".

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Agosto de 2006

  • Capello muestra sus descartes
  • Entra de lleno en los conceptos tácticos

Fabio Capello, Técnico del Real Madrid, desveló que ha pedido al brasileño Roberto Carlos que no deje el club y admitió que "no entendería vender al mejor lateral izquierdo del mundo".

Cumple 20 días al mando del Real Madrid, club al que regresa 10 años después para devolverle a la senda del triunfo, satisfecho con el fuerte trabajo de pretemporada entre las montañas de Irdning. En una entrevista analiza su equipo, el nuevo estilo de juego, augura un fuerte trabajo para recuperar a Ronaldo y pide a Roberto Carlos que siga vistiendo de blanco.

Pregunta: En la recta final de la primera fase de la pretemporada en Austria, ¿Qué balance realiza?

Respuesta: Un buen balance. Hemos trabajado mucho, muy fuerte, un trabajo físico para todos los jugadores, aún mayor para los primeros en incorporarse, que estaban flojos tras dos meses de vacaciones. Estoy contento porque todos han trabajado muy serio. Ahora comenzaremos un trabajo diferente, más técnico y táctico.

P: ¿Queda algo de aquel Real Madrid que dejó?

R: Nada. Después de 10 años ha cambiado el club y conozco a tres jugadores, Roberto Carlos, Guti y Raúl. Es una nueva aventura.

P: ¿Sentía que tras ganar la Liga y en la forma de la que dijo adiós tenía una deuda con el madridismo?

R: El pasado ya es antiguo y siempre pienso en el futuro. Estoy en un proyecto nuevo e importante. Llevo casi un mes trabajando en él, haciendo un gran trabajo junto a Pedja Mijatovic y el Presidente. Afrontamos este proyecto de forma muy seria. Necesitábamos hacer fichajes buenos y recuperar una mentalidad que el Real Madrid había perdido. Después de tres años sin títulos en los que todo eran palabras, ahora hay que recuperar los hechos.

P: Delega mucho en sus ayudantes en cada entrenamiento diario.

R: Un entrenador debe estudiar todo para que las cosas marchen bien, para ello necesitas muchos ayudantes. Los míos son muy buenos y pedí que se recuperase de inmediato a Toni Grande. Controlo todo el trabajo sin meterme en sus parcelas. En mi filosofía el entrenador debe mirar desde un lado e intervenir cuando hace falta.

P: Massimo Neri está justificando la fama de duros de los Preparadores Físicos italianos.

R: Claro, porque la pretemporada es fundamental para crear una base física para trabajar después de una forma diferente. Esta pretemporada está siendo muy dura a nivel físico. Para los jugadores que no estén acostumbrados a este nivel de dureza es difícil.

P: En Roma dijo en una ocasión que no elaboraba su futbol porque no tenía jugadores para ello, ¿Los tiene en el Real Madrid?

R: Se puede elaborar el juego en función de los jugadores que tenemos, cada uno con una característica. Si tienes jugadores de técnica y facilidad de toque hay que jugar de esa manera, si tienes regate y uno contra uno es importante. Y si no lo tienes hay que jugar de manera diferente. Aquí creo que tenemos para elaborar.

P: Por el momento, en las primeras pruebas, el Real Madrid muestra una nueva cara. Presiona más arriba, juega con velocidad y adelanta la línea defensiva.

R: Eso es el futbol según mis pensamientos, presionar y pararse en el momento justo. Quiero ayuda entre los jugadores y no que un delantero se quede descolgado arriba y la defensa atrás, con espacio entre líneas. La cosa más importante es estar cerrado, presionar y recuperar pronto el balón.

P: Ha encumbrado a Raúl compartiendo la jefatura del barco.

R: Seguro. Raúl es un gran jugador, un hombre de carácter y español, tres factores importantes. Estoy totalmente convencido, como él, de que volverá a ser el de antes, un líder. Los dos lo creemos. Es una apuesta psicológica.

P: ¿Es Van Nistelrooy el nueve que le faltaba y que había solicitado tras las primeras pruebas en amistosos?

R: Es un goleador. Los números hablan por él. Será un jugador importante en el nuevo Real Madrid, pero quiero que todos sean importantes. Debemos de ser un equipo que piensa como equipo y no como individualidades.

P: Desea quedarse con 24 jugadores y a falta de algún fichaje dispone de 31.

R: Estoy analizando todo con Pedja Mijatovic y Baldini. Antes de viajar a Estados Unidos habrá cambios.

P: ¿Qué le falta para cerrar el proyecto que desea?

R: Estamos intentando cerrarlo. Las ideas están claras que es lo importante aunque es mejor no decir el número de jugadores que nos faltan por fichar (risas).

P: ¿Es verdad que Roberto Carlos le dijo que quiere marcharse?

R: Hablé con él y yo le pedí a Roberto que se quede en el Real Madrid. Es el mejor lateral izquierdo del mundo, no entiendo por qué hay que venderlo.

P: ¿Comprendería que él piense que tras ganar todo vestido de blanco desee empezar una nueva etapa?

R: No, porque cuando uno está jugando en el Real Madrid, que es el mejor club del mundo, ¿A dónde puede irse para acabar la carrera como jugador en un equipo menos importante?.

P: Y usted, ¿Acabará su carrera como Técnico en el Real Madrid?

R: Sí, yo acabaré cuando finalicen mis últimos tres años de entrenamiento con el Real Madrid. Después haré otra cosa porque no quiero jubilarme pronto para morirme por la inactividad.

P: ¿Qué tiene Emerson que a cualquier equipo al que va le lleva?

R: Es un jugador muy inteligente tácticamente, también buen jugador para tocar, para destruir el juego del rival y con llegada. Encima, cada Temporada te asegura cinco o seis goles. Eso no lo hace cualquier mediocentro.

P: ¿Puede verle el madridismo como el nuevo Makelele?

R: Para mí es diferente, más completo. A las cosas que tiene Makelele le suma mejor toque de balón y mucha más llegada a gol.

P: ¿No teme por el estado de sus rodillas operadas?

R: Para nada. Tengo total confianza en él. Son lesiones antiguas. Ahora empieza a entrenar fuerte para ponerse en forma y se podrá comprobar. Los números que ha tenido conmigo en Roma y Juventus son la mejor prueba de su buena salud.

P: Cassano le considera su padre deportivo, ¿se verá su mejor cara esta Temporada en el Real Madrid?

R: Un padre es exigente con sus hijos y él sabe lo que tiene que hacer para mostrar su mejor futbol. Conmigo siempre rindió e hizo cosas diferentes al resto.

P: ¿Tendrá un jugador como Ronaldo, poco amante de los entrenamientos, el mismo trato y dureza que el resto?

R: Por supuesto, aunque aún sólo le conozco por la televisión. Como Cassano es un futbolista capaz de inventar, de hacer cosas diferentes. No distinguiré entre nombres. Hará lo mismo que todos sus compañeros cuando esté recuperado para entrenar.

P: ¿Qué reto se marca en su regreso al Real Madrid?

R: El objetivo primordial es ser competitivos hasta el final. Esa es la única forma de llegar a conseguir títulos.

CAPELLO MUESTRA SUS DESCARTES

Fabio Capello mostró en el entrenamiento vespertino del decimoquinto día de trabajo en Irdning, los descartes de una amplia plantilla de 31 jugadores, con los que está trabajando a la espera de la incorporación del defensa italiano Fabio Cannavaro.

Había preparado Capello un partido a todo campo para seguir ensayando la táctica en un día de doble sesión, marcado por las continuas correcciones del Técnico italiano a sus jugadores en el inicio de un trabajo de estrategia, cuando mandó a un campo anexo a seis jugadores de campo.

El uruguayo Diogo más Rubén, Borja, Balboa, Jurado y Juanfran se quedaron fuera del partido, en una clara señal de Capello, que sorprendió, sobre todo, por la exclusión de Jurado y Juanfran, los dos jugadores de entre los jóvenes, que parecían haberle convencido para seguir en el Real Madrid esta Temporada.

Tan sólo el canterano Rubén de la Red tuvo minutos desde el inicio, antes de que la pelea entre Gravesen y Robinho obligase a Capello a tirar de sus descartes.

En la portería optó por un método diferente y utilizó a los cuatro guardametas de los que dispone en este momento, de los que desea quedarse a tres.

ENTRA DE LLENO EN LOS CONCEPTOS TÁCTICOS

Fabio Capello pasó a la siguiente fase de la pretemporada y, una vez adquirido por sus jugadores el tono físico deseado, se volcó en inculcar conceptos tácticos en el ensayo de dos sistemas de juego, 4-4-2 y 4-3-3.

Las dos sesiones de entrenamiento del decimoquinto día de concentración en Irdning estuvieron marcadas por la táctica, además de por el comportamiento del danés Thomas Gravesen que acabó provocando la primera pelea de la pretemporada con el brasileño Robinho.

Capello mostró su manual de estilo como Técnico en dos entrenamientos con continuas correcciones y gritos a sus jugadores, para encontrar la presión deseada y el movimiento del bloque sin espacios entre líneas.

Montó dos partidos, el matinal con exhibición goleadora de Baptista, Balboa y Raúl, y el vespertino, con nuevo tanto de Raúl, en el que la gran novedad fue la entrada del delantero holandés Ruud van Nistelrooy, por primera vez en un partido a todo campo con sus nuevos compañeros.

La prueba más seria llegó bajo la lluvia, por la tarde, cuando Capello juntó un once con trazos de titularidad para la Temporada, salvo el centro de la defensa formado por Pavón y Helguera, con más opciones para Sergio Ramos y Woodgate, que en el otro equipo se examinaban ante lo que empezará siendo la delantera titular: Baptista junto a Van Nistelrooy .

El equipo lo formaban en los laterales Cicinho y Roberto Carlos, con Beckham y Robinho por delante, un doble pivote formado por Emerson y Guti, más los citados Baptista y Van Nistelrooy.

Capello estuvo muy activo y demostró nuevamente su autoridad tras la pelea a puñetazos entre Gravesen y Robinho, cuando con un gesto los mandó a los vestuarios.

Mañana, miércoles, será el penúltima día del Real Madrid en Irdning, con una doble sesión planificada. El jueves se ejercitará de forma suave por la mañana antes de comer y abandonar el hotel de concentración, para dirigirse en autobús a Graz, jugar el último amistoso en Austria ante el Reggina italiana, y coger un vuelo de regreso a Madrid.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×