Barcelona piensa en renovar su contrato con Nike

El Barcelona aspira a renovar su contrato de equipamiento deportivo con Nike por 30 millones de euros anuales, el doble de lo que percibe actualmente tras el acuerdo alcanzado en 1998.
El Barcelona aspira a renovar su contrato de equipamiento deportivo con Nike por 30 millones de euros anuales, el doble de lo que percibe actualmente tras el acuerdo alcanzado en 1998.
 El Barcelona aspira a renovar su contrato de equipamiento deportivo con Nike por 30 millones de euros anuales, el doble de lo que percibe actualmente tras el acuerdo alcanzado en 1998.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Agosto de 2006

  • El Director de Campaña de Laporta cree que Ronaldinho se quedará en el equipo

El Barcelona aspira a renovar su contrato de equipamiento deportivo con Nike por 30 millones de euros anuales, el doble de lo que percibe actualmente tras el acuerdo alcanzado en 1998.

Revisar al alza el pacto con la firma de ropa deportiva es uno de los grandes ejes de la política económica de la precandidatura de Joan Laporta a las elecciones del 3 de Septiembre, según explicó Ferran Soriano, su Director de campaña y ex Vicepresidente económico de la entidad.

El contrato del Barcelona con Nike termina en 2008, razón por la que Soriano considera que es "el momento" de revisarlo para lograr el doble de ingresos. "Pasaríamos de 15 millones a cerca de 30", según el ex dirigente, una cifra que acercaría al Barça al nivel de ingresos por tal concepto de Manchester United o Real Madrid.

"El objetivo no es ser el mejor pagado del mundo, sino estar entre los mejores pagados del mundo", en palabras de Ferran Soriano.

El Barcelona viste ropa Nike desde 1998, cuando la Directiva presidida por Josep Lluís Núñez se decantó por la oferta de la firma estadounidense y decidió no renovar el contrato con Kappa.

La próxima revisión es uno de los planes que contempla Soriano para cumplir su plan económico: ingresar 300 millones de euros a lo largo de la próxima temporada y aproximadamente 400 durante las tres siguientes.

"Hace tres años", cuando Laporta llegó a la Presidencia, "el club ingresaba 123 millones anuales y ahora son 259, por eso está claro que no podemos aspirar a mantener este ritmo de crecimiento, sino estabilizarnos en unas cifras concretas. No aspiramos a doblar nuevamente las cifras en tres años, sino a crecer de manera más sostenida", reseñó.

Para alcanzar estos niveles, el ex Vicepresidente económico azulgrana también planea nuevos contratos de patrocinio y la mejora de los ingresos por localidades y explotación de las instalaciones en días de no partido. "Por este concepto", que incluye el alquiler del Camp Nou, las visitas guiadas o el uso de la pista de hielo, "se ingresaron 5 millones en 2003 y ahora ya se ha llegado 21".

Mejorar y consolidar la asistencia al estadio es otro de los puntos de la política económica de la precandidatura de Laporta. En concreto, Soriano cree que el club debe potenciar el "seient lliure" (sistema que permite a los abonados poner a la venta su carné para un partido concreto al que no puedan acudir en directo) y conseguir que la asistencia media roce los 90 mil espectadores.

Sin embargo, el grueso de los ingresos del club provendrá del contrato por el que cede sus derechos de televisión a la productora Mediapro a cambio de mil millones de euros durante las siete próximas temporadas. Pese a la polémica suscitada por ese pacto, especialmente desde las operadoras que actualmente detentan los derechos, Soriano cree que "Sogecable, Televisió de Catalunya y Mediapro se pondrán de acuerdo".

Para Soriano, el Barcelona debe seguir trabajando para continuar ofreciendo "el mejor producto de futbol del mundo" como base para mejorar los ingresos.

"Antes era mucho más complicado hacer estas cosas porque el equipo no era tan competitivo. Desde el Real Madrid a veces nos comentan que ellos se habían dedicado a hacer marketing y nosotros futbol, pero eso no es del todo cierto, porque el marketing comienza por tener el mejor producto, es decir, un equipo que juega bien, marca goles y gana. Si no lo tienes, no puedes vender camisetas".

CREE QUE RONALDINHO SE QUEDARÁ CON EL BARCELONA

Ferran Soriano cree que el brasileño Ronaldinho seguirá como azulgrana por su competitividad, interesado en mantenerse en la plantilla Campeona de Europa.

Soriano consideró que la entidad barcelonista necesita a Ronaldinho y viceversa, "así que la sociedad es perfecta".

"Los grandes futbolistas, que saben que ganarán mucho dinero jueguen donde jueguen, al final escogen el equipo en función de factores competitivos", manifestó el ex dirigente, quien precisó que, durante su etapa en la junta, ha visto que ese "espíritu ganador" es muy fuerte entre los deportistas.

A modo de ejemplo, Ferran Soriano explicó que Gianluca Zambrotta, cuando conversó con él y el Secretario Técnico azulgrana Aitor ´Txiki´ Begiristain antes de cerrar su fichaje por el conjunto catalán, dijo "que si no se podía quedar en Italia quería ir al Barcelona porque era un conjunto Campeón".

"Ronaldinho o Zambrotta están muy contentos aquí porque perciben mucho dinero, el mismo que en el Milán o el Chelsea, aunque la estructura de nuestro club les lleva a cobrar mucho más que en otro sitio cuando se conquistan títulos, pero el factor económico no es lo más importante, porque la cifra es similar en otro sitio, así que el factor principal es la competitividad del equipo", insistió el ex Vicepresidente.

Ferran Soriano reiteró que, en cualquier caso, el delantero brasileño está "muy comprometido con el Barcelona", así que está convencido de su continuidad.

"Por otra parte, la relación entre un ´crack´ mundial como él y un equipo como el nuestro es siempre de socios, de ir juntos y hablar las cosas y, cuando hemos tenido que hablar de asuntos relacionados con los contratos, los hemos resuelto todos rápidamente, así que no estoy inquieto", añadió.

Según Soriano, el Barcelona no tiene ningún problema con el brasileño, "pero no se puede evitar que surja una polémica cada verano, por lo que lo que hay que hacer es resolverlas rápido".

También resulta clave para el ex dirigente el "compromiso de Ronaldinho" con el club, característica que hace extensiva a todos los jugadores llegados bajo el mandato de Joan Laporta.

"Los criterios para fichar siempre son talento, equilibrio, la palabra que he escuchado más veces a (Frank) Rijkaard, y compromiso, lo que implica la incorporación de futbolistas como Ronaldinho o (Samuel) Eto´o, que han venido al Barcelona a hacerse los mejores del mundo", señaló el ahora integrante de la precandidatura de Laporta.

Ferran Soriano comparó la situación con la del Real Madrid que, en su momento, pensó "que ya tenía un equipo ganador tras conquistar la Liga de Campeones y, por lo tanto, sólo tenía que fichar jugadores mediáticos, pero el equipo se deterioró y faltó equilibrio y compromiso".

"Después, hace dos años, vieron que la cosa no funcionaba e incorporaron a jugadores con precios por encima de los veinte millones de euros como (Robson de Souza) ´Robinho´, (Julio) Baptista, (Jonathan) Woodgate, (Walter) Samuel o Sergio Ramos, una inversión espectacular, pero les ha ido peor que a nosotros", manifestó.

En caso de salir reelegido, el gran objetivo del proyecto de Laporta es contar con un equipo "que llegue a mayo cada año con posibilidades de ganar lo títulos, porque la Liga y la de Campeones no se puede conquistar siempre".

Ferran Soriano explicó que esa fue la apuesta del primer mandato y que se optó por invertir en el equipo para recuperar la economía, pese a que también se pudo reducir el gasto durante un par de años para salir después en mejor situación.

"La primera opción era más arriesgada, porque hubo que gastar cien millones de euros en jugadores, pero creo que la segunda vía era todavía más complicada, porque el equipo tenía unos ingresos más cercanos a los del Valencia o el Atlético de Madrid que a los de los grandes de Europa y quizá la recuperación no hubiese sido posible tras dos años más en blanco", expuso.

Con el equipo ganador de la Liga de Campeones, el Barcelona ha recuperado su posicionamiento y Ferran Soriano detalló que, por ejemplo, el club percibe por la gira que realiza estos días por América del Norte una parte fija y un porcentaje de taquilla "que supondrá mucho dinero" tras el interés demostrado por los aficionados.

Esa situación permite renunciar a los ingresos por publicidad en la camiseta por la que apostó la anterior junta y por la opción de UNICEF que servirá, según el ex dirigente, "para globalizar el histórico compromiso social del equipo", algo que, "al final también tendrá un rendimiento económico, aunque sería injusto calificar la operación de inversión en imagen".

De salir elegida la candidatura de Joan Laporta, Ferran Soriano espera que al término de ese segundo mandato se liquide toda la deuda bancaria, que ahora asciende a 67 millones de euros.

La hipotética junta de Laporta venderá también los terrenos de Can Rigalt, según explicó Soriano, que situó su valor en torno a los "setenta u ochenta millones" de euros.

Ese dinero se reinvertirá en el proyecto "Nou Camp Nou", que consiste en una mejora y posible ampliación del estadio del Barcelona, en la construcción de un nuevo Palau Blaugrana y en la armonización del entorno urbanístico con ambas edificaciones, aunque sin que se contemplen servicios no relacionados con el deporte como cines o centros de ocio.

Respecto a las críticas recibidas por la oposición durante estos tres años, Ferran Soriano consideró que la extensa auditoría "due diligence" reclamada desde diversos frentes contiene información reservada que impide que se haga pública, "como el salario de los jugadores".

Sin embargo, Soriano defendió que "la junta levantó las alfombras y las moquetas, todo, pero no apareció acción punible alguna y habría que congratularse por ello".

En cambio, el ex Vicepresidente admitió el error en las negociaciones para un patrocinio procedente de China, "porque se hizo público el asunto tras la aparición de filtraciones y se tuvo que esperar hasta que concluyese todo el proceso burocrático del acuerdo", ya que la operación se vio finalmente frenada.

Ferran Soriano, Director de campaña de la precandidatura de Joan Laporta, trabaja ahora para obtener esa reelección que le permita llevar a cabo todos estos objetivos durante los cuatro próximos años.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×