Lo que más me impresiona es el juego de Iniesta y Messi: Thuram del Barça

Lilian Thuram, defensa francés del Barcelona, una de las tres incorporaciones del conjunto azulgrana para esta Temporada, se reconoce especialmente "impresionado" por la calidad técnica de su...
 Lilian Thuram, defensa francés del Barcelona, una de las tres incorporaciones del conjunto azulgrana para esta Temporada, se reconoce especialmente "impresionado" por la calidad técnica de su nuevo equipo, y sobre todo por el juego de sus compañeros el ar

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Agosto de 2006

  • “Todos los jugadores están muy preparados técnicamente”

Lilian Thuram, defensa francés del Barcelona, una de las tres incorporaciones del conjunto azulgrana para esta Temporada, se reconoce especialmente "impresionado" por la calidad técnica de su nuevo equipo, y sobre todo por el juego de sus compañeros el argentino Lionel Messi y el español Andrés Iniesta.

Campeón del mundo y cuatro veces ganador de la Liga italiana, Thuram admite, en una entrevista, que "nunca había jugado para un equipo tan potente técnicamente" como el Barcelona.

"Me ha sorprendido este nivel. Todos los jugadores están muy preparados técnicamente. Por eso creo que podré aprender mucho, a mis 34 años. A cualquier edad hay que intentar aprender. No sólo en el futbol, también en la vida", sostiene.

Thuram se declara sorprendido por dos jugadores de apariencia liviana que manejan la pelota con la solvencia de los grandes. "Me ha dejado muy impresionado el juego de Messi. Tiene sólo 19 años, es increíble. No lo conocía demasiado antes de llegar a Barcelona. Tampoco a Iniesta, otro futbolista increíble. Patrick Vieira (ex compañero de Thuram en la Juventus) ya me comentó alguna vez que Iniesta era un jugador enorme con el balón en los pies".

Thuram ya ha asimilado el carácter de su nuevo equipo, y parece sentirse muy cómodo. "Es una suerte llegar al Barcelona a los 34 años. Y jugar para el equipo más fuerte de Europa es muy importante para mí. Sé que la filosofía es intentar jugar siempre muy bien. Me siento afortunado de haber llegado a un grupo muy competitivo, y sobre todo muy unido".

De Italia a España, Thuram espera dar un salto de calidad en su carrera y disfrutar de otro estilo futbolístico. "El espíritu del futbol italiano es muy distinto al de España. El espíritu de la Liga española se basa en llevar la iniciativa del juego, apostar por la belleza del futbol, buscar siempre el gol. En Italia, el futbol es mucho más cerrado, más defensivo, más concentrado, y la manera de entrenarse es muy distinta. Aquí se hace todo con el balón. Allí, todo es físico".

Los entrenamiento ejemplifican bien la comparación de Thuram: "aquí nos entrenamos relajados, entre sonrisas. En Italia es difícil entrenarse así. Si te entrenas como aquí, el entrenador dice que el equipo no está concentrado".

Llegado al Camp Nou gracias al proceso judicial que vive la Juventus, Thuram cree que la "solución perfecta" al caso del club turinés "hubiera sido castigar a los dirigentes implicados, pero no a los jugadores o a la afición. Es un pecado que haya sucedido todo esto".

En sus dos apariciones en el Camp Nou -Supercopa de España y Gamper- Thuram ha recogido ya varias ovaciones de la grada. Quizá ha venido a ocupar el lugar dejado por Henrik Larsson como jugador carismático y aplaudido por la hinchada, pero el francés rechaza la comparación. "Es difícil comparar eso. Larsson es delantero y suele entrar a los partidos. Mantenía siempre un espíritu muy positivo, de lucha constante. Para un defensa central, entrar al campo es más complicado".

Más allá del césped, Thuram reconoce haber comprendido ya la filosofía del ´más que un club´. "El Barcelona representa algo más: una ciudad, un pueblo, una historia muy diversa, una reivindicación y un orgullo popular".

En este sentido, la intención del club de lucir el emblema de UNICEF en su camiseta es un gesto alabado por el francés. "El Barcelona nunca ha llevado publicidad. Es importante entender que el Barça no es como otros, que no se vende. El mundo del futbol siempre va ligado al negocio, por eso el mensaje del Barcelona es muy positivo. No quiero decir que el negocio sea negativo, pero el hecho de que un club tan grande como el Barça envíe un mensaje de solidaridad es muy importante".

Su trayectoria como internacional (121 partidos, récord absoluto con Francia), le convierte en un interlocutor acreditado para hablar del polémico punto final de la carrera futbolística de Zinedine Zidane, expulsado en la Final del Mundial por propinar un cabezazo a Materazzi.

Thuram elogia el futbol del ex madridista porque "durante el Mundial, Zidane fue Zidane, un futbolista extraordinario, uno de los más grandes de sus generación", pero reconoce que en la agresión al defensa italiano "se equivocó mucho".

"Nadie sabe qué hubiera pasado si no ocurre lo que ocurrió. Es imposible saber si hubiéramos sido campeones o no. Pero lo más importante es reconocer que Zidane se equivocó, sobre todo de cara a los jóvenes. En caso contrario los niños, mañana, pueden responder a los insultos con otro cabezazo. Si te insultan, no puedes responder así. Es el Árbitro quien debe impartir la justicia, uno no puede tomarse la justicia por su mano".

ANUNCIA QUE SEGUIRÁ EN LA SELECCIÓN FRANCESA

Lilian Thuram anunció hoy que está disponible para continuar su trayectoria en la Selección de su país, si el entrenador, Raymond Domenech, decide convocarlo.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión TF1 desde Barcelona, el actual jugador azulgrana justificó su decisión de mantenerse en la Selección "Bleu" en el apoyo recibido por numerosos aficionados desde que el 9 de Julio que acabó el Mundial, que Francia perdió en la Final ante Italia por penaltis.

"La gente me ha parado por la calle en Francia, en África durante mis vacaciones e incluso en Barcelona y me han dicho que debo seguir", apuntó el defensa, que con 121 partidos es el jugador que más encuentros ha disputado con la Selección Francesa.

Thuram, de 34 años, abandonó la Selección tras la anterior Eurocopa de 2004, pero las dificultades de Francia para clasificarse para el Mundial de Alemania hicieron que volviera, junto a Zinedine Zidane.

Fue el seleccionador Domenech quien insistió para que volviera a enfundarse la camiseta de la Selección y hoy se lo agradeció, al tiempo que declaró su disposición a figurar en las próximas convocatorias.

Francia se medirá a principios de Septiembre a Georgia e Italia en partidos de clasificación para la Eurocopa 2008 y Domenech tiene previsto dar mañana la lista de convocados.

Thuran, que acabó la anterior Temporada como suplente en el Juventus de Turín, confesó que a su edad tenía dudas sobre la condición física adecuada para jugar en la Selección, pero agregó que todos lo que se lo pedían le decían "si no lo intentas no los sabrás".

"Espero que la Selección se clasifique para el Europeo (de 2008) y que yo esté a buen nivel, pero ya todo depende del seleccionador", dijo el futbolista.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×