'La Furia Roja' naufragó en Belfast y vislumbra un panorama oscuro

España naufragó en Belfast (3-2), salió enormemente tocada de su visita a Irlanda del Norte y vislumbra un panorama oscuro en el tránsito hacia la Eurocopa, con la continuidad de Luis Aragonés en...
España naufragó en Belfast (3-2), salió enormemente tocada de su visita a Irlanda del Norte y vislumbra un panorama oscuro en el tránsito hacia la Eurocopa, con la continuidad de Luis Aragonés en entredicho y el clamor por un golpe de mano en el equipo qu
 España naufragó en Belfast (3-2), salió enormemente tocada de su visita a Irlanda del Norte y vislumbra un panorama oscuro en el tránsito hacia la Eurocopa, con la continuidad de Luis Aragonés en entredicho y el clamor por un golpe de mano en el equipo qu

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Septiembre de 2006

  • La debacle en Belfast coincide con la crisis de identidad y el ánimo tocado tras la decepción mundialista

España naufragó en Belfast (3-2), salió enormemente tocada de su visita a Irlanda del Norte y vislumbra un panorama oscuro en el tránsito hacia la Eurocopa, con la continuidad de Luis Aragonés en entredicho y el clamor por un golpe de mano en el equipo que vuelva a generar ilusión y devuelva las expectativas.

La debacle en Belfast, un lugar donde nunca había perdido y del que hasta ayer siempre se había marchado con la meta imbatida, coincide con la crisis de identidad y el ánimo tocado tras la decepción mundialista. La Selección Española ha sido incapaz de reconducir su aspecto. Conserva la languidez que presentó a la vuelta de Alemania.

Los próximos días pueden ser claves en la continuidad de Luis y en la prolongación de su ciclo. Tras la derrota frente a Irlanda del Norte el seleccionador asumió su culpabilidad absoluta. Eximió de casi todo a los jugadores. Pero rechazó dimitir, aunque emplazó a las autoridades federativas a que actúen si lo creen conveniente.

De paso, el impulso, el progreso y el éxito adquirido por otras modalidades, recientemente el baloncesto, ha acentuado en la comparación las miserias que tradicionalmente despide el equipo de futbol en cada una de las competiciones que interviene. El futbol es ya el patito feo del deporte español.

España naufragó en Belfast frente a una Selección menor, de medio pelo, Irlanda del Norte, donde hasta hoy nunca había perdido España. Ni siquiera había encajado un gol. Un don nadie en el concierto futbolístico que, por ejemplo, a lo largo del 2004 fue incapaz de marcar un sólo tanto. Y salió malparada hace 72 horas ante Islandia, que ganó en Windsor Park por 0-3.

España termina su primera escala hacia la Eurocopa con tres puntos. Obtenidos por su triunfo (4-0) ante Liechtenstein en Badajoz. Un triunfo ficticio, cumplidor pero sin brillo.

Luis ha prolongado la confianza en el grupo de futbolistas de Alemania 2006. El centrocampista Borja Oubiña fue la única innovación en un bloque consolidado. Incluso en el terreno de juego las alteraciones del preparador madrileño fueron mínimas. Sólo David Albelda se ganó un puesto en el once inicial en detrimento de Xavi Hernández, en Badajoz, y de Cesc Fábregas en Belfast.

España despachó el expediente ante el adversario más débil del Grupo F., Liechtenstein, y sucumbió ante otro, Irlanda del Norte. Dos conjuntos condenados al rol de comparsas propicios para engordar la cuenta de resultados de los aspirantes. Pero no son escala hacia Suiza y Austria 2008. Lo peor llega a partir de ahora con los duelos trascendentes. Para entonces, el primero contra Suecia, el combinado de Luis ya ha dejado tocado su saldo y su moral.

Todo salió en contra de lo que se esperaba aunque el tiempo juega a favor de la Selección. La consecución del gol mil, cuyo autor fue Xavi Hernández, quedó empañada por la derrota. Un dato de leyenda emborronado por una derrota histórica. España afrontó la competición temblorosa. Y quedó hecha trizas en el menor contratiempo.

La notoria igualdad en el Grupo, especialmente entre España, Suecia y Dinamarca, acrecienta la importancia de la derrota en Irlanda del Norte. Además, a la espera aparece Islandia. Un equipo que inicialmente está al margen de las apuestas pero que puede convertirse en juez clasificatorio.

Los grandes envites amenazan ahora. Después del trámite frente a Liechtenstein y el fracaso en Irlanda del Norte. Dentro de un mes España visita a Suecia. Después recibe a Dinamarca e Islandia (24 y 28 de Marzo) y termina la primera vuelta en Letonia, el próximo 2 de Junio.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×