Ganar en San Mamés, primer reto del Barça sin Eto'o

El Barcelona jugará el sábado en San Mamés el primero de la treintena de partidos que deberá afrontar, a partir de ahora, sin su máximo goleador, el camerunés Samuel Eto´o, que estará cinco meses...
 El Barcelona jugará el sábado en San Mamés el primero de la treintena de partidos que deberá afrontar, a partir de ahora, sin su máximo goleador, el camerunés Samuel Eto´o, que estará cinco meses de baja tras ser operado ayer de una rotura del menisco ext

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Septiembre de 2006

  • La situación clasificatoria del conjunto rojiblanco, en zona de descenso, ensombrece aún más para el Athletic el horizonte

El Barcelona jugará el sábado en San Mamés el primero de la treintena de partidos que deberá afrontar, a partir de ahora, sin su máximo goleador, el camerunés Samuel Eto´o, que estará cinco meses de baja tras ser operado ayer de una rotura del menisco externo de su rodilla derecha.

Su anfitrión, el Athletic Club, busca aislarse de la profunda crisis institucional en la que se halla inmerso para refrendar frente al vigente Campeón los leves síntomas de recuperación apuntados en su juego la última Jornada en Getafe.

El Athletic será el primer reto para el líder de Primera, que inicia una nueva andadura huérfano del jugador más en forma de la plantilla y actual “pichichi” de la Liga con cuatro goles en otros tantos partidos.

El encuentro de San Mamés permitirá calibrar los recursos ofensivos de un Barça que hasta ahora ha vivido enganchado al olfato goleador del internacional camerunés, autor de 67 tantos en 101 encuentros con la camiseta azulgrana y que volaba directo hacia la conquista de su primer Balón de Oro antes de lesionarse en Bremen.

La inoportuna lesión de Eto´o llega además tras dos encuentros consecutivos en los que el Barça no ha logrado la victoria: sendos empates a uno ante el Valencia en Liga y el Werder Bremen en la Champions League que, sin embargo, arrojan lecturas diferentes.

Mientras que el Barcelona que se enfrentó al Valencia fue un conjunto sólido que supo sobreponerse al tanto inicial de los visitantes igualando el partido en una gran segunda parte, el que se midió a los alemanes resultó un equipo desfondado, sin ritmo y profundidad al que el argentino Leo Messi rescató del desastre en el último minuto.

No se sabe qué Barça se verá en San Mamés pero, a buen seguro que, sin Eto´o, será un Barça diferente. Frank Rijkaard debe buscar soluciones a la baja del atacante africano y éstas pasan por varias combinaciones.

La primera de ellas es colocar como delantero centro al islandés Eidur Gudjohnsen, fichado esta Temporada como recambio de Eto´o y que ya demostró su olfato goleador en Balaídos, donde dio los tres puntos a su equipo en la recta final del partido al ser el autor del definitivo 2-3 ante el Celta.

La segunda opción es sacar definitivamente del ostracismo a Javier Saviola y apostar por el argentino como “9” y, una tercera posibilidad es colocar a Ronaldinho como falso delantero centro y arroparlo con Messi y Giuly por las alas.

De momento, Rijkaard ha convocado a Saviola por segunda vez esta Temporada (ante el Valencia disfrutó de sus primeros minutos oficiales), consciente de que, dada la actual situación, necesita contar con todos los efectivos posibles en ataque, aunque la apuesta de Gudjohnsen parece la mas segura de inicio.

También vuelven a la lista los defensas Rafael Márquez y Giovanni van Bronckhorst, a quienes el entrenador holandés dio descanso en Bremen y que recuperarán la titularidad ante el Athletic.

Dos de los titulares ante el Werder, Silvio Mendes “Sylvinho” y Oleguer Presas, se han caído de la lista por decisión técnica, en la habitual política de rotaciones de Rijkaard, mientras que Santi Ezquerro sigue de baja por unos problemas musculares.

En Bilbao la dimisión en las últimas 48 horas del Presidente del club, Fernando Lamikiz, y de seis de sus directivos y la llegada al sillón de Ibaigane de Ana Urquijo han relegado a un segundo plano el Clásico liguero.

Por si fuera poco, la situación clasificatoria del conjunto rojiblanco, en zona de descenso a pesar del empate conseguido en Getafe, ensombrece aún más para el Athletic el horizonte de un encuentro para el que el Técnico vizcaíno, Félix Sarriugarte, contará al menos con las bajas de dos titulares en el Camp Nou, el sancionado Aduriz y el lesionado Amorebieta.

Murillo, quien al igual que el delantero fue expulsado en la última Jornada, ha sido incluido en la convocatoria de 20 jugadores, todos los disponibles, confeccionada por Sarriugarte a la espera de que el Comité Español de Disciplina Deportiva se pronuncie sobre el recurso elevado por el club.

En caso de que le sea ratificada la sanción al defensa donostiarra, Iraola volvería a retrasar su posición hasta el lateral derecho. Además, Expósito se perfila como relevo de Amorebieta en la banda izquierda de la defensa, mientras que Urzaiz o Llorente ocuparán la punta de ataque en sustitución de Aduriz.

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Gio, Edmilson, Xavi, Deco, Messi, Ronaldinho y Gudjohnsen.

Athletic Club: Lafuente; Iraola, Ustaritz, Sarriegi, Expósito; Etxeberria, Orbaiz, Javi Martínez, Garmendia; Yeste y Urzaiz.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz).

Campo: San Mamés.

Hora: 15:00 horas tiempo del centro de México. [EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×