El XX, un siglo dorado para el barcelonismo

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfredo Naime | MEDIOTIEMPO/TvFutOctubre de 2006

  • El Barcelona fue fundado en 1899 por Gamper

Nuestro siglo, el XXI, ya pasa del lustro, pero es aún incipiente. Así pues, salvo en los muy específicos casos de las personas u organizaciones que recién emprenden camino, nuestra historia y memorias se encuentran mayoritariamente en el siglo XX. A continuación, algunas de las más entrañables y significativas en la apasionante trayectoria del queridísimo Barcelona…

El FC Barcelona tiene 107 años de historia; fue fundado por J. Gamper en 1899. Diez años después, contando ya con 560 socios, el club inaugura el campo de La Escopidora, primero de España con iluminación artificial. Sería la sede blaugrana sólo trece años, pues en 1922 se inaugura Les Corts con capacidad para 20 mil fanáticos (y llegaría a ampliarse hasta 60 mil). La primera peña de socios nace en 1944 con más de 1,300; no imaginaban entonces que seis años después, ellos y cientos más serían testigos del fichaje de uno de los símbolos históricos del Barça: Ladislao Kubala.

En 1958 -año en que fue nombrado entrenador Helenio Herrera y uno después de la inauguración del Camp Nou, el más grande de Europa- el FC Barcelona llega a la primera Final europea de su historia: derrota al Londres con un marcador global de 8-2. Su segunda copa europea (llamada entonces Copa de Ferias) vendría en 1960; la víctima, el Birmingham con un global de 4-2. Ese mismo año, el Barça obtendría la octava liga de su brillante historia.  

El club pierde en 1961 su primera Dinal de Copa de Europa (ante Benfica, 2-3) y habrían de pasar 25 años para disputar la segunda, que también perdió (en penalties, ante el STEAUA de Bucarest). Pero en 1992 la ganaría por fin, 1-0 a la Sampdoria, significando el mayor éxito deportivo del Barça hasta entonces. Ese año es también memorable porque se gana la doceava liga y se superan los 108 mil socios.

Antes de la gran victoria del ’92 ante Sampdoria, los logros principales del FC Barcelona estuvieron ligados a la Recopa de Europa, ganada en 1979, 1982 (año del fichaje de Diego Maradona) y 1989, ante -respectivamente- Fortuna Dusseldorf, Standard de Lieja y Sampdoria. Volvería a ganarla ante el París Saint Germain en 1997, año en que Ronaldo emigra al Inter y Robson es sustituido por Van Gaal.

¿Otras fechas importantes para la historia del Barça durante el siglo XX?1981: Quini es secuestrado1982: se inaugura el Mini Stadi1983: César Luis Menotti llega para ser el D.T.1988: Johann Cruyff sustituye en el timón a Luis Aragonés1991: Onceava liga y Hristo Stoichkov consigue la Bota de Oro1996: Ronaldo es elegido mejor jugador del mundo y las peñas del club llegan a 1,0001997: después de 39 años, el Barça gana La Liga y la Copa1998: ¡Repetición instantánea! ¡otra vez La Liga y la Copa! Que el destino depare al FC Barcelona un siglo XXI aun más brillante.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×