El Barça ganará 189 mdd con su marca patrocinadora

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Noviembre de 2006

  • Ganarán dicha cantidad durante 6 temporadas
  • Desde Septiembre portan el logotipo de UNICEF

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

El reciente acuerdo entre el Barcelona y la multinacional Nike reportará a la entidad azulgrana 189 millones de dólares fijos, durante seis temporadas, desde la del 2008 y hasta la del 2013.

El vigente Campeón de Europa y de España sigue creciendo en títulos y en beneficios económicos, tras la firma de la renovación de sus convenios con la marca estadounidense.

Y es que ser la marca oficial del equipo donde militan estrellas del futbol mundial, como el brasileño Ronaldo de Assis "Ronaldinho" o el argentino Lionel Messi, resulta muy rentable.

El último contrato conseguido por la Directiva del Barça, que preside Joan Laporta, multiplicará sus ingresos y reforzará la posición de Nike como líder mundial en futbol.

A los 189 millones de dólares fijos habrá que sumar los "bonus" (premios) por títulos conquistados y otras variables, como explicó el vicepresidente de la entidad catalana, Marc Ingla.

Por ejemplo, tendrán que contabilizarse los "royalties" por la venta de playeras con el nombre del mexicano, Rafael Márquez, y el resto de "reyes" europeos en más de 50 naciones.

El club también se quedará con los beneficios de explotación de la tienda oficial del Barcelona en el Camp Nou, punto de atracción para cientos de miles de turistas cada año.

Ingla calificó el acuerdo con Nike como "excepcional, incluso diferente a otros que se puedan considerar comparables en el negocio del futbol" y del que el club está "muy orgulloso".

Aunque el nuevo contrato con el equipo azulgrana entra en vigor en la temporada 2008, Nike se comprometió a aumentar los 19 millones de dólares que esta temporada y la siguiente tenía pactados con el club.

La multinacional estadounidense accedió, en vista del interés de otras marcas potentes preparadas para "meterle bocado" al Barça, como la alemana Puma, directa competidora de Nike.

Así, la empresa con sede en Oregon, Estados Unidos, abonará esta campaña al equipo catalán casi 13 millones de dólares, que se sumarán a los 19 ya pactados en el anterior contrato entre ambas entidades.

Para la próxima temporada 2007-2008, Nike entregará a la cuenta corriente barcelonista 15.3 millones de dólares, que sumados a los 19 pactados darán un total de más de 34 millones de dólares.

En total, desde esta temporada y hasta la 2008, cuando empezará a funcionar el nuevo acuerdo, Nike entregará al Barcelona más de 63 millones de dólares (28.3 de ellos, extras) por vestir a sus jugadores.

Ingla subrayó que se trata del "contrato de patrocinio más importante" del club, tanto a nivel económico y también porque Nike ha sabido entender la filosofía azulgrana.

"Creemos que Nike ha sabido interpretar muy bien el propósito social que tenemos, el de poder proyectar al Barça a nivel mundial como más que un club", indicó el Directivo.

Recordó que la famosa marca estadounidense "ha sabido interpretar y valorar" el acuerdo pionero del Barcelona con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Y es que la directiva de Laporta quiere lanzar el mensaje de que tanto el aspecto económico (con cuentas muy saneadas desde su llegada en 2003) como el social son igual de importantes.

Desde Septiembre pasado, el Barça viste el logotipo de UNICEF en su playera y aportará casi dos millones de dólares anuales a la organización humanitaria durante los próximos cinco años.

"El acuerdo con UNICEF está a la altura del de Nike y es equiparable en importancia", sostuvo Ingla, mientras el Barça espera la visita este mes a Barcelona, del Presidente de la firma de equipo deportivo, Mark Marker, para firmar el "supercontrato".

Nike es líder en el negocio del fútbol, moviendo un billón y medio de dólares en la actualidad (frente a los 40 millones de 1994) y patrocinando a 32 clubes de futbol, 18 selecciones nacionales y numerosos futbolistas.

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×