Soy un ganador: Mahamadou Diarra del Real Madrid

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Noviembre de 2006

  • "Yo aprendí mucho en la calle, es allí donde se aprende de verdad a jugar al futbol"

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

Mahamadou Diarra (Bamako, 1981) es uno de los extranjeros más queridos en el vestuario del Real Madrid. Habla en francés, con pausa. En Lyon, en Francia, no paró de ganar. Cuatro Ligas y tres Supercopas en cuatro años. Ronald Koeman fue su padre deportivo en el Vitesse Arnhem, en Holanda. De él aprendió casi todo.

En Lyon triunfó al lado de Essien y Juninho Pernambucano. Ahora, pide tiempo para adaptarse a otro estilo, con Emerson y con Guti. En una entrevista, Diarra mostró su lado más humano, sus famosas tertulias de futbol con sus amigos en las calles de Bamako. Su tradicional “grin” -reunión de amigos- en Mali, es uno de los motores de su vida.

- Usted es un representante más del futbol del barrio, de futbolista salido de la calle. ¿Cómo era su vida “futbolera” en las calles de Bamako, en Mali?

- Yo aprendí mucho en la calle, es allí donde se aprende de verdad a jugar al futbol. Luego pasé a la escuela de Salif Keita. Cuando llegué a esta escuela ya sabía jugar. Pero el futbol del barrio es el auténtico. Donde yo jugaba de crío no circulaban los coches a más de 30 kilómetros por hora. El balón iba por la calle, yo regateaba a las “mobilettes” y les hacía sombreros. La mejor escuela de formación es la calle. Pero si sólo juegas en el barrio no puedes llegar nunca al equipo nacional y desde la escuela de Keita, en cambio, sí di el salto a la Selección.

- Siempre se ha sentido orgulloso de su país. Es más, lleva una muñequera con los colores de Mali...

- Para mí es importante llevar la bandera de mi país en la muñeca, estoy muy orgulloso de mi gente. Llevo la muñequera en todos los partidos.

- En Mali serán del Madrid...

- Casi todos son madridistas. El 90 por ciento, seguro. Antes eran del Lyon, ahora ese 90 por ciento es madrileño. La imagen del Real está por todo el país desde que estoy aquí. Todo el mundo sigue al equipo.

- Usted jugaba con Juninho Pernambucano y Essien en una primera época. Aquí juega con Emerson y Guti al lado. ¿Son comparables los estilos en esa zona del campo su Lyon y su actual Real Madrid?

- No, no es el mismo estilo. Diarra-Essien-Juninho es muy diferente a Diarra-Emerson-Guti. Es otro tipo de futbol. No se puede comparar. Entre otros aspectos porque en Lyon jugamos varios años juntos. Aquí acabamos de llegar. El futbol es diferente, como lo es el juego y el público. Todo es distinto. Este es un nuevo proyecto.

- Su amigo Essien en su primer año en el Chelsea lo pasó mal. Hoy es un ídolo en Stamford Bridge. ¿A usted le pasa algo parecido?

- Hablo a menudo con Essien, para él no fue fácil abandonar Francia. Ahora está más integrado. No es sencillo llegar a un club grande como el Chelsea o el Real Madrid. Estoy intentando integrarme poco a poco y demostrar todo lo que llevo dentro. En Lyon también tuve mi tiempo de adaptación, como antes en Holanda o en Grecia cuando llegué desde Mali.

- ¿Qué es el futbol para usted?

- Es un placer, es algo que me da felicidad, que me ha permitido conocer varias lenguas, culturas, conocer a gente maravillosa. El futbol es mi vida.

- Elija ¿Ganar o jugar bien?

- Ganar. Siempre ganar. Si gana mi equipo, me siento bien.

- ¿Qué representó Ronald Koeman en su vida?

- Es la persona que más me ha ayudado y que más ha influido en mi vida deportiva. Llegué a Holanda, al Vitesse a los 17 años. Me enseñó a ser profesional. Conocí con él las sanciones si llegaba tarde, me enseñó todo. En esa época aún no tenía la disciplina que tengo ahora. Un minuto tarde a un entrenamiento y al banquillo. Me exigía máxima concentración.

- ¿Es verdad que un día le dejó fuera de la convocatoria porque le sonó el teléfono móvil?

- Sí. Un día cuando iba a ser titular y había comunicado la alineación, me sonó el móvil antes de un partido. Me quitó y me mandó a la tribuna. En ese momento no entiendes muchas cosas. Con el paso del tiempo entendí todo. Comprendí las reglas del futbol. Hoy en día, Koeman es un gran amigo. Koeman es mi amigo y mi padre en Europa. Le doy las gracias por todo lo que me enseñó, siempre le estaré agradecido. Futbolísticamente me faltaban muchos aspectos por mejorar. Me enseñó a progresar, en el pase corto, en el pase largo. Me trazó un plan específico de entrenamiento individual. Gracias a él, ahora estoy aquí en el Real Madrid.

- De Mali dio el salto un buen día a Grecia. Con 16 años, aterrizó en el Creta para estar al lado de su hermano Aruna ¿Pensó en darse la vuelta a casa en algún momento?

- Fue muy duro. Sufrí mucho, llamaba incluso a mi madre llorando con ganas de regresar a casa. Llegué al primer equipo y por jugar una serie de partidos con el primer equipo me hicieron profesional. Ese paso en Grecia me sirvió para llegar luego a Holanda.

- Kanouté. Su paisano está de moda en la Liga con el Sevilla ¿Qué concepto tiene de él?

- Kanouté es un buen compañero, es un buen jugador, un goleador, No está por casualidad de máximo realizador en la Liga, es un gran tipo, que tiene una gran humanidad. Respeto mucho su trabajo. Soy su Capitán en la Selección de Malí desde hace tres años.

- Cuéntenos ¿Cómo son sus famosas reuniones en la calle de Bamako, las tertulias de futbol con sus amigos de toda la vida?

- Esos encuentros informales los llamamos “grin”. Nos reunimos en mi barrio, en la calle para hablar sólo de futbol. Nos sentamos en unas silla de dos a cinco de la tarde. Cada amigo tiene un apodo. Tenemos a ”Raúl”, a “Rio Ferdinand”, a “Beckham”

- No me diga...

- Si a uno de mis mejores amigos le llamamos “Raoul”. Es un gran admirador suyo. Es el Capitán del equipo del barrio, es el jefe. También tenemos a Rio Ferdinand e incluso a Beckham. Tenía que ver a nuestro “Beckham”, centra de maravilla. Da unos pases similares. A todos los chicos de mi barrio los quiero mucho. Paso con ellos en verano momentos inolvidables.

- De Raúl, el auténtico, el del Real Madrid ¿Qué impresión tiene de él?

- Que es un gran líder. Es alguien al que admiramos siempre, entendí quién es cuando marca un gol y levanta a todo el estadio. Me quito el sombrero con él. Es un grande.

- Suele decir Fabio Capello que es preciso tener paciencia con los fichajes nuevos. Con Emerson, con usted. Pone el ejemplo de Platini cuando llegó a la Juventus y de Zidane cuando fichó por el Real Madrid ¿Se siente reflejado en ese comentario?

- Siempre digo que un jugador con estilo francés cuando sale de su entorno es duro adaptarse. A Zidane le costó adaptarse pero luego demostró quién es de verdad. Lo de Platini no lo sé.

- Los que le conocen dicen que siente tanto el futbol que es competitivo, que se enfada por perder en el entrenamiento, que llora cuando pierde un partido oficial....

- Sí, es verdad que he llorado de rabia cuando he perdido. Lo hice en Lyon, aquí en el Real Madrid aún no he sacado las lágrimas fuera, pero he llorado por dentro cuando algún día he perdido. El día de Getafe no fue nada agradable.

- Usted ha ganado cuatro Ligas, otras tantas Supercopas en Francia en cuatro años. No está mal...

- Yo creo que no, que está muy bien.

- ¿Es un ganador nato?

- Estoy acostumbrado a ganar, a levantar trofeos, yo soy un ganador, aquí tenemos un gran grupo y con mucho trabajo vamos a llegar lejos. Soy Campeón, soy un tipo respetado, estoy en un grupo auténtico, que sabe sufrir y ganar. He venido aquí como Campeón de Francia. Y he venido para ganar títulos. Hay que trabajar y sufrir. Si sufres, te llega la felicidad.

- ¿Qué consejos le dio su padre?

- Siempre me dijo que había que superar las dificultades, que es preciso ser humilde y demostrar lo que soy capaz. Son pequeñas palabras que me dijo antes de salir de Mali, muy importantes para mí.

- Hace unos meses, decía en L´Equipe Magazine que buena parte de sus ingresos los invierte en su país, en ayudar a la gente, en buscar pozos de agua potable, en llevar electricidad a los más desfavorecidos ¿Tiene claro sus orígenes?

- Ayudo todo lo que puedo. A los niños abandonados sobre todo. Es normal, es lo menos que puedo hacer. Mi país es pobre y yo tengo la suerte de dar dinero y ayudar a mi gente.

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×