Josep Guardiola anunció su retiro del futbol

El ex futbolista del Barcelona, Josep Guardiola, de 35 años, ha confirmado su retirada definitiva del mundo de futbol y su deseo de convertirse en un futuro en entrenador.
El ex futbolista del Barcelona, Josep Guardiola, de 35 años, ha confirmado su retirada definitiva del mundo de futbol y su deseo de convertirse en un futuro en entrenador.
 El ex futbolista del Barcelona, Josep Guardiola, de 35 años, ha confirmado su retirada definitiva del mundo de futbol y su deseo de convertirse en un futuro en entrenador.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Noviembre de 2006

  • Quiere ser entrenador
  • Admitió que no puede involucarse en el proyecto del Barça

El ex futbolista del Barcelona, Josep Guardiola, de 35 años, ha confirmado su retirada definitiva del mundo de futbol y su deseo de convertirse en un futuro en entrenador.

En unas declaraciones a la emisora "RAC-1", el internacional español, cuyo último equipo fue el Dorados de Sinaloa mexicano (2006), aseguró que su cabeza "piensa una cosa" y su cuerpo le dice que ya no puede aguantar más, "que ya hay suficiente".

Por todo ello, el internacional español, que jugó en el Barcelona, Brescia Calcio, AS Roma, Al Ahly qatarí y Dorados de Sinaloa mexicano, asegura que "los plomos se han fundido" y que piensa en dedicarse en un futuro a entrenar. "Antes o después lo haré", dijo el ex futbolista.

Guardiola explicó que entrenaría donde le ofrecieran. "Alguien te tiene que abrir la puerta. Me encantaría entrenar a la cantera, a niños pequeños, porque no tengo ni la obsesión ni la pretensión de estar arriba del todo, puesto que hay que respetar los procesos", aseguró.

El ex futbolista, que marcó una época como componente del "Dream Team" barcelonista que conquistó la primera Copa de Europa para los azulgrana en 1992, insiste en que "los primeros pasos son importantes" y tiene la idea de que "si fallas", entonces "no hay una segunda opción".

Pep Guardiola, que formó parte de la candidatura de Lluís Bassat a la Presidencia del Barcelona, opción derrotada por Joan Laporta, admitió que no puede involucrarse en el actual proyecto barcelonista, porque no tiene relación con los componentes del equipo directivo de Laporta.

"Ahora estoy (instalado) en Barcelona y quien tendría que mover ficha serían ellos. Yo soy un ex futbolista, como muchos otros, y ellos (los directivos) tienen derecho a contar conmigo, con otros o no contar. Creo que están haciendo un trabajo suficientemente interesante como para no hacerles ningún reproche", dijo.

Guardiola recuerda que es "uno más en la gran historia del Barcelona" y que "todo empezó y acabó", por lo que "todo lo que pueda venir después será un añadido", algo a lo que "las circunstancias y la vida te llevan".

Instalado en la grada del Camp Nou, el ex Capitán barcelonista admitió que no estaría dispuesto a volver a participar en un proceso electoral y explicó que con los resultados obtenidos por el equipo desde la llegada de Laporta "la historia dice que el socio escogió muy bien".

Considera el retirado centrocampista que siempre "el futbol es inapelable" cuando "los resultados así lo demuestran" y alabó la calidad del técnico, Frank Rijkaard, y también de los futbolistas.

De Ronaldinho dijo que "ha ayudado muchísimo" en la recuperación del Barcelona, cree que "ha hecho mejor a sus compañeros" y es de la opinión de que "en el momento que tenga que estar, estará porque los grandes jugadores están para eso".

En ese sentido, Guardiola comparó a Ronaldinho con Michael Jordan o con Tiger Woods. "Jordan podía estar mal, con malos porcentajes de tiro, pero en los dos últimos minutos, la metía. Tiger Woods cuando llega al "putt" decisivo, la mete. Este señor (Ronaldinho), cuando tiene que estar, está y ésta es la diferencia", opinó.

Alabó el "punto de vanidad y de egoísmo" que atesora Samuel Eto´o, la fiabilidad de Deco y se deshizo en elogios hacia Andrés Iniesta.

"Es muy bueno, es una lástima que no tenga más minutos, es un jugador que lo tiene todo para ser titular indiscutible, porque lo tiene todo. Es un jugador de una especie diferente, sabe mucho por todo: es rápido, tiene salida, da pases de gol y además tiene algo que me vuelve loco: no se tiñe el pelo, no lleva pendientes...", destacó.

Además Guardiola considera que siendo Iniesta "tan bueno" y "mereciéndose tanto jugar", tiene la virtud de "no quejarse nunca", lo cual demuestra que tiene "una educación extrema", que convierte al albaceteño en "un ejemplo a seguir por los jóvenes jugadores", puesto que imparte de esta manera "lecciones educativas para las futuras generaciones".

Guardiola explicó que está pendiente de una apelación después de que fuera condenado por un tribunal de Brescia por dopaje de nandrolona en otoño de 2002, cuando era jugador del Brescia.

"Pasaba por allí y me tocó a mí. Si no me es favorable, como sé que tengo la razón, no pararé hasta llegar al final", insistió Guardiola.

MÁS SOBRE LA TRAYECTORIA DE GUARDIOLA

Medio retirado desde el pasado mes de Mayo cuando concluyó su corto paso por el Dorados mexicano, Josep Guardiola ha anunciado lo que era un secreto a voces, que no volverá a jugar profesionalmente al futbol y que centrará sus miras en la posibilidad de convertirse en entrenador.

Guardiola (Santpedor, 1971) aceptó una oferta para jugar el torneo Clausura 2006 mexicano formando parte del equipo de Juan Manuel Lillo, el técnico que se hubiera convertido en el entrenador del Barcelona si Bassat hubiera ganado las elecciones a la Presidencia del club catalán, pero en su cabeza ya estaba la idea de convertirse en entrenador.

De hecho, de México voló a Madrid, se matriculó en un curso de entrenadores y desde Julio pasado puede lucir su título de técnico, un carné deseoso de estrenar, aunque sea con equipos de base.

Guardiola lo fue todo en los once años que estuvo en el Barcelona. 386 partidos en once años, 16 títulos: seis Ligas, una Copa de Europa, una Recopa de Europa, dos Supercopas de Europa, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España.

Formó parte del "Dream Team" barcelonista que conquistó la primera Copa de Europa de la historia del club. Fue internacional español en 39 ocasiones y en Junio de 2001 decidió probar suerte en el futbol internacional.

Fichó por el Brescia, de la Serie A del Calcio italiano. Firmó una buena temporada y en la campaña siguiente (2002-03) fue contratado por el AS Roma que entrenaba Fabio Capello y apenas tuvo oportunidades, por lo que año siguiente retornó a Brescia.

El 21 de Noviembre de 2001, después de un partido ante el Piacenza, dio positivo en un control antidopaje (nandrolona), por lo cual fue sancionado con cuatro meses, una multa de 2.000 euros y sentenciado a siete meses de prisión.

A pesar de presentar diferentes reclamaciones, la apelación final se conocerá el próximo mes de Febrero, según ha asegurado el propio ex futbolista.

En 2003, Guardiola se involucró en un proceso electoral. Fue una de las bazas de Lluís Bassat, que optaba a la Presidencia del club, mientras que Guardiola iba a ser el Director Técnico, pero ganó Joan Laporta y el futbolista emigró.

Se instaló en el Al Ahly de la liga qatarí. Allí coincidió con otros ilustres veteranos como los argentinos Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia y el ex madridista Fernando Hierro. Fue elegido mejor jugador extranjero del campeonato.

Estuvo hasta las navidades de 2005 en Qatar. Fue entonces cuando aceptó la oferta de su amigo Lillo para jugar en el Dorados de Sinaloa. Allí estuvo desde Diciembre de 2005 hasta Mayo de 2006, en su última aventura futbolística.

A pesar de que Guardiola estaba "semiretirado", el futbolista, en los pocos actos públicos a los que acudía, rehusaba anunciar su retirada del futbol, algo que finalmente ha hecho.

Ahora la carrera de Josep Guardiola, de 35 años, se encaminará hacia los banquillos. Asegura que empezará por la base, porque no tiene "ni la obsesión ni la pretensión de estar arriba del todo", puesto que "hay que respetar los procesos".

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×