Osasuna se confundió por creer ser mejor de lo que es: Patxi Puñal

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de noviembre de 2006

  • Confundió el cuarto lugar del torneo pasado con la realidad actual

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

Patxi Puñal aseguró que la actual situación de Osasuna es responsabilidad exclusiva de los jugadores, pues han sido ellos quienes, "creyendo ser mejores de lo que realmente son", han "confundido" el cuarto puesto del año pasado con la realidad de un equipo que "en cuanto se despista un poco" lo paga muy caro.

"Todos nos hemos confundido un poco en nuestras cabezas. Veníamos protagonizar una gran campaña en la que terminamos cuartos y quizás eso nos ha llevado a pensar que somos mejores de lo que realmente somos", manifestó.

A decir del Capitán, "el equipo tenía en mente otra película porque, aun intuyendo un curso complicado, pensábamos que íbamos a tener oportunidad de disfrutar en todas las competiciones. Sucede que cuando las cosas van mal y te dan continuamente en el morro surgen los nervios y empiezan los problemas; a ese punto hemos llegado", constató.

El de Uharte reconoce que hay compañeros que "todavía no han acabado de asumir" la situación y advierte que les va a tocar "sufrir durante un montón de jornadas" hasta conseguir "estabilizar" la marcha de un conjunto "tenso" e "incómodo".

"El grupo está preparado para afrontar lo que se le viene encima con las armas propias de cualquier equipo que lucha por salvar la categoría. Hay que olvidar lo del año pasado, tener los pies en el suelo y saber que la cosa está complicada, que hay que pelear cada partido en clave de emergencia", corroboró.

Ahondando en lo dicho, el pivote navarro afirmó que, dada la tesitura, el entrenador deberá encargarse de "elegir a los 14 ó 16 futbolistas que tengan tranquilidad para estar a la altura" y salir de la encrucijada clasificatoria.

"En momentos duros como éste es cuando se ve a la gente realmente comprometida, a la gente que tira del carro, se moja y sabe estar. Necesitamos una alegría ya, empezando por Huelva, un encuentro importantísimo en el que debemos comenzar a recuperar nuestro estilo de juego", significó.

Y en alusión a Ziganda, también a la "unidad" del vestuario, Patxi Puñal no duda en señalar que el técnico "está manejando bien" la crisis que, con el equipo a un punto del descenso, se ha desatado tras seis jornadas sin victorias (2 puntos de 18).

"No creo que sea, ni mucho menos, problema de entrenador. Los resultados no son ni sombra de los del año pasado, la gente que baja a El Sadar no ve lo que quiere y al final todo eso se descarga sobre el banquillo. Los gritos contra Ziganda han sido un poco injustos, en el campo somos nosotros los que tenemos que responder", arguyó.

Preguntado sobre los roces entre jugadores, especialmente notorios ante Athletic y Real Madrid, Puñal lamenta que se hayan "visto cosas que no debían haberse visto".

"Es un poco consecuencia de todo lo que he explicado, pero a nivel de armonía estamos tan bien como siempre, de hecho recuerdo escenas de los años más duros, con entradas en los entrenamientos que ahora no se dan; el problema no es ese", reiteró.

Retomando lo que considera el problema o, por lo menos, el origen de la posterior entrada en barrena, el Capitán alude a la vorágine de un calendario al que no estaban "habituados".

"Parece obvio que para afrontar Liga y competición europea es preciso tener otro nivel, no ya futbolístico, pero si en lo relativo a preparación psicológica. Esa falta de experiencia y costumbre, unido al hecho de no poder trabajar con continuidad entre semana, ha impedido que llegáramos a los partidos en las debidas condiciones".

"No hemos podido superar eso, han sido muchos viajes, muchos partidos y muy pocas alegrías. Nos daban en un sitio y después en otro. No hemos visto la recompensa por ningún lado", insistió.

A nivel personal, Puñal asume que no ha rendido "por encima del equipo. Debo despertar y reaccionar como todos, porque de juego ando justo".

A modo de colofón y a propósito de la paulatina pérdida de entidad como equipo, Puñal entiende que "el hecho de ver que los de abajo nos iban cogiendo ha ido generando una tensión que ha terminado por trasladarse el césped".

"Primero nos faltaba gol, luego ya nos costaba tener el balón e incluso llegar con claridad arriba. Nos hemos estancado y para cuando nos hemos dado cuenta tenemos el vagón de cola encima. La temporada pasada a estas alturas teníamos 21 puntos y éramos líderes; ahora sí que se valora, entonces probablemente no".

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

[EFE][foto:EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×