Giovanni dos Santos espera su momento en el Barcelona

Desde su llegada al FC Barcelona en la temporada 2003-04, el estratega holandés Frank Rijkaard hizo debutar a 22 canteranos y actualmente espera su momento el joven delantero mexicano Giovani dos...
Desde su llegada al FC Barcelona en la temporada 2003-04, el estratega holandés Frank Rijkaard hizo debutar a 22 canteranos y actualmente espera su momento el joven delantero mexicano Giovani dos Santos.
 Desde su llegada al FC Barcelona en la temporada 2003-04, el estratega holandés Frank Rijkaard hizo debutar a 22 canteranos y actualmente espera su momento el joven delantero mexicano Giovani dos Santos.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Noviembre de 2006

  • Estuvo en el primer equipo durante la pretemporada

Desde su llegada al FC Barcelona en la temporada 2003-04, el estratega holandés Frank Rijkaard hizo debutar a 22 canteranos y actualmente espera su momento el joven delantero mexicano Giovani dos Santos.

El jugador, enrolado en las filas del Barcelona B, ya se estrenó con el primer equipo azulgrana en la pretemporada del verano pasado, pero aún no lo ha hecho en partido oficial.

Con la lesión de tres arietes clave en el conjunto Campeón de Europa y de España (Samuel Eto´o, Javier Saviola y Lionel Messi), las opciones para algunos canteranos "culés" podrían crecer.

Rijkaard podría dar alguna oportunidad a Jeffren Suárez o a Dos Santos de 17 años de edad, aunque en el caso del mexicano, originario de Monterrey, Nuevo León, la posibilidad es más remota por ser extracomunitario.

Giovani no puede ser inscrito en la Liga pues el Barça ya tiene ocupadas sus tres plazas para no comunitarios: el mexicano Rafael Márquez, el camerunés Samuel Eto´o y el brasileño Ronaldinho Gaúcho.

Donde no hay límite de extracomunitarios es en la Champions League de Europa, donde Giovani tendría "vía libre" para jugar con los vigentes "reyes" continentales si así lo determinase Rijkaard.

Sus compañeros en el cuadro B, Jeffren y Jesús Olmo, fueron las novedades de Rijkaard en su convocatoria para el estreno de Barcelona en la Copa del Rey ante el Badalona (al que derrotaron en la ida de Dieciseisavos por 1-2), el 25 de Octubre pasado.

En la vuelta de Dieciseisavos de Final coperos (otro triunfo culé por 4-0), Rijkaard convocó a cuatro promesas del Barcelona B: Jeffren de nuevo, Marc Valiente, Marc Crosas y Víctor Vázquez.

Jeffren, Crosas y Valiente salieron a la cancha del Camp Nou, donde Giovani dos Santos sueña con debutar lo antes posible, mientras continúa destacando a las órdenes de Quique Costas.

La elogiada trayectoria en Barcelona del jugador Campeón Mundial Sub-17 con la Selección Mexicana es comparada con la del ya consagrado argentino Lionel Messi, titular habitual en el primer equipo.

Con el estreno de Crosas, Valiente y Jeffren, la cifra de jugadores formados en la cantera barcelonista que debutaron con Rijkaard en el primer combinado asciende a 22.

Además de ellos, también lo hicieron Messi, Albert Jorquera, Oriol Riera, Ramón Ros, Sergio García, Rubén, Verdú, Damiá, Rodri, Javito, Ludovic, Montañés, Christian, Jordi Gómez, Olmo, Orlandi, Pitu, Martos y Ramón.

Sin duda, entre todos ellos, el caso más llamativo ha sido el del internacional albiceleste Messi, quien a sus 19 años se ha convertido en uno de los "cracks" del Barça y en una figura del balompié mundial.

El delantero argentino fue el jugador más joven de la historia del club catalán al marcar en la máxima competición española, la Liga, ante el Albacete, cuando contaba con 17 años.

También cabe destacar la trayectoria del segundo guardameta de Barcelona, el catalán Albert Jorquera, formado en la cantera y en quien Rijkaard confía cuando falta el titular, Víctor Valdés.

Desde su doble nacionalización española, Messi ya no ocupa una de las tres plazas para jugadores no pertenecientes a la Unión Europea (UE), algo que también prevé hacer dos Santos.

 El seleccionado azteca, quien ya inició los trámites para obtener el pasaporte español, podría adelantar la posibilidad de debutar con Rijkaard en partido oficial, si Márquez logra antes su naturalización española.

Giovani Dos Santos ya vistió la playera azulgrana del primer equipo, y con una brillante actuación, durante la pretemporada del Barça en Aarhus, Dinamarca, y en México, este verano.

Pero la Directiva de la entidad catalana quiere ir poco a poco con Giovani y el Director Deportivo del Barcelona, Txiki Begiristáin, reiteró esta semana que aún no piensa subir al mexicano al primer equipo.

El principal argumento es que, en caso de inscribirle en Enero de 2007 con el primer equipo (contando con que quedase libre una plaza de extracomunitario), Giovani no podría volver a jugar con el filial.

"Y eso es una circustancia que no nos podemos permitir", aseguró Begiristain en alusión a la mala racha del Barcelona B esta temporada (es penúltimo clasificado en la Segunda División B).

[ntx][foto:EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×