Cruchaga pide para Ziganda la misma confianza que con Aguirre

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Noviembre de 2006

  • “La culpa, al menos en parte, es de los jugadores”

-Sigue toda la Liga Española en Medio TiempoCésar Cruchaga instó a sus compañeros de equipo a sacar a relucir la "casta" para, de este modo, empezar a revertir a una situación que le "recuerda" a las vividas en tiempos de Miguel Ángel Lotina y el mexicano Javier Aguirre, dos técnicos a los que se concedió un amplio margen de confianza que ahora espera "se le dé también" a Ziganda.

"Nadie me explica por qué la solución es cambiar de técnico. La culpa, al menos en parte, es de los jugadores, porque cuando te crees mejor de lo que eres, aunque sea de forma inconsciente, bajas un poco la guardia y te encuentras en la misma pelea que los demás. Es algo que les ha pasado a todos, a la Real, al Alavés"...

Puesto a precisar, el Capitán rojillo dijo que el problema es "de cabeza. El futbol es así, existe un plus, una diferencia mental en función de la cual puedes pasar de ser un muy buen equipo a ser un muy mal equipo. La imagen que estamos dando no es proporcional a la pérdida de ese plus, que lo hemos perdido; la confianza es eso".

Ahondando en lo dicho, el central navarro aludió a los jugadores, a su entender los principales "responsables" de la actual situación. "Veníamos de una gran Temporada, de escuchar lo buenos que somos, rumores de fichajes, selecciones... Salimos de la Champions, pero pensamos que íbamos a lograr la permanencia con la gorra."

"Quizás influyó el hecho de afrontar varias competiciones, de saber que todos íbamos a jugar. La titularidad ha estado más barata, porque no nos ha hecho falta ser mejor que el titular para jugar. Ziganda no tiene mucha culpa de esto. Somos nosotros los que nos hemos metido y los que tenemos que salir de aquí", subrayó.

Así las cosas, Cruchaga hizo votos por "olvidar" lo del año pasado, porque en Osasuna "es bastante más normal luchar por la permanencia que por la Champions".

"Ahora hay que saber a qué tenemos que jugar. No podemos jugar desde la confianza, que no la hay, sino desde las ganas y la fe en el vestuario", alertó.

A ese respecto, el zaguero osasunista afirmó que la "experiencia es un grado. Los veteranos no tenemos la solución, pero sí la experiencia de cómo hemos salido de ahí otros años. Haciendo lo mismo que nos salvó entonces debería de bastarnos", aventuró.

"Tenemos una plantilla muy joven, plagada de gente que no ha vivido con el agua al cuello. A mí me tocó muy joven y es algo que te endurece, otra parte del futbol. El joven que sea listo, tenga carácter y fortaleza se hará futbolista, como nos pasó a otros con Lotina o Aguirre", corroboró.

Preguntado por el ánimo del vestuario, Cruchaga insistió en que está "sin confianza, pero con unas ganas enormes de reaccionar". "En Huelva, es cuando de verdad le vimos las orejas al lobo, por la imagen que dimos y porque el rival, a diferencia de Sevilla, Valencia o Real Madrid, no es de los que no pasa nada si te gana", indicó.

El Capitán aprovechó su comparecencia para salir también en defensa de Ziganda, para quien solicitó un "margen de confianza tan grande como el que se le dio a Lotina o Aguirre ¡Cómo a uno de casa no le vamos a dar la misma confianza"!, espetó.

"La experiencia de un entrenador no estriba en tener más o menos años de banquillo. “Cuco” ha vivido muchísimas experiencias buenas y malas. Otros años (compartieron vestuario en Segunda) él nos enseñó lo que teníamos que hacer", recordó.

"Ziganda es tan motivante como Aguirre. La motivación no está en ser más o menos gesticulante a pie de banquillo. Eso se trabaja dentro, en el vestuario, en las charlas y eso sólo lo vemos los jugadores; es una pena que la gente no pueda verlo".

Cruchaga se dirigió también a "ese pequeño grupo que critica a los jugadores" para pedirles "paciencia y tranquilidad. Estoy convencido de que vamos a sacar esto adelante".

Antes de concluir, el defensa ofreció su opinión sobre el Deportivo, un equipo con gente "joven al que Caparrós ha dotado de orden y le ha imprimido agresividad. Creo que acabarán entre los cinco primeros, es un conjunto que me gusta".

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×