La prensa francesa revelo que equipos españoles podrían estar implicados en...

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Diciembre 2006

  • Betis y al Valencia también estarían implicados

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

El diario vespertino francés Le Monde reveló hoy presuntos casos de dopaje en cuatro grandes equipos de fútbol españoles, entre ellos los dos más prestigiosos, el Real Madrid y el Club Barcelona.

El rotativo citó como fuente de la información al médico español Eufemiano Fuentes, el cerebro de la "Operación puerto", el mayor caso de dopaje descubierto en el mundo del ciclismo en España.

En ese escándalo, que estalló en Mayo pasado, fueron implicados los ganadores del Tour de Francia, Jan Ullrich, y del Giro de Italia, Iban baso, entre otros grandes corredores.

Fuentes confesó al diario local que recetó y suministró productos dopantes a jugadores del Real Madrid, Barcelona, Betis y al Valencia, así como a varios conocidos ciclistas de grandes equipos europeos.

Según Le Monde, su información sobre los casos españoles se basó en "documentos confidenciales" de Fuentes, en los que detalla con inscripciones codificadas los programas de preparación de los equipos Real Madrid y Club Barcelona durante la temporada 2005-2006.

Aseveró, en un adelanto de su reporte publicado en Internet, que el Médico habría trabajado con todos estos equipos en la "preparación y recuperación" de los jugadores mediante métodos ilícitos.

Los documentos no habrían sido descubiertos en los registros hechos por la Guardia Civil de España durante los últimos meses, en los que fueron encontradas bolsas con sangre de ciclistas, sustancias dopantes y numerosos documentos que implicaban a conocidos ciclistas.

BARCELONA NIEGA CUALQUIER RELACIÓN CON EL CASO

El Club Barcelona desmintió hoy de forma categórica la supuesta relación de la entidad azulgrana con el Doctor español Eufemiano Fuentes, señalada por un diario francés.

El Barça rechazó información publicada hoy por Le Monde en relación a una supuesta e inexistente prestación de servicios del Doctor Fuentes.

En un comunicado hecho público este jueves, la entidad barcelonista rechazó la supuesta relación con Fuentes en la preparación de la temporada pasada.

"El Barcelona, además, se reserva las medidas legales que considere convenientes en defensa de los intereses de la entidad", sostuvo en su comunicado oficial.

Por su parte, Betis también desmintió hoy de forma categórica cualquier relación con Fuentes, imputado en la denominada "Operación Puerto" contra el dopaje en el deporte español.

El rotativo basó esas aseveraciones en "documentos confidenciales" redactados a mano por el propio Fuentes sobre los "planes de preparación" de los cuatro equipos citados.

Los supuestos servicios de preparación de los futbolistas se  habrían realizado de cara a la pasada campaña 2005-2006.

 Le Monde indicó que tuvo acceso a tales documentos confidenciales, de los cuales la Guardia Civil de España no tendría aún conocimiento.

El citado periódico señaló que Fuentes transmitía sus instrucciones a Barcelona y Real Madrid para los tratamientos médicos al través de los doctores de esos clubes y que recibía a algunos jugadores en su consulta.

Cuestionado por el diario sobre sus relaciones con Barcelona y Real Madrid, Fuentes se negó a responder y apuntó estar "presionado por amenazas".

"Me han amenazado de muerte. Me han dicho que si decía ciertas cosas mi familia y yo podríamos tener graves problemas. Me han amenazado tres veces y no me van a amenazar una cuarta vez", declaró.

El pasado Mayo, un Juez de la capital española de Madrid decretó prisión eludible bajo fianza de 160 mil dólares para Fuentes, por delitos contra la salud pública.

VALENCIA NIEGA RELACIÓN CON FUENTES Y APELA A SU DEPORTIVIDAD HISTÓRICA

Jordi Bruixola, Portavoz del Valencia, aseguró hoy que el club valenciano "no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna relación con Eufemiano Fuentes" y apeló a "la deportividad histórica" de la entidad de Mestalla.

"Lo único que puede decir el Valencia Club de Futbol es que no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna relación con Eufemiano Fuentes. El Valencia nunca ha tenido problemas con casos de dopaje", aseguró Bruixola, que incidió en "la deportividad histórica del Valencia".

Según el Portavoz valencianista, este tipo de informaciones "son noticias que al Valencia le extrañan muchísimo y le cansan porque somos un ejemplo de deportividad y eficacia por lo conseguido durante los últimos años".

Bruixola aseguró que "es pronto" para plantearse algún tipo de acción legal aunque apostilló que el Valencia "no puede permitir que se le implique en este asunto porque tiene que ser un ejemplo de deportividad".

"El Valencia siempre estará en contra del dopaje y no puede permitir que se le nombre en este tipo de informaciones", concluyó. REAL MADRID NIEGA CUALQUIER VINCULACIÓN CON EL DOCTOR FUENTES

El Real Madrid ha desmentido "de manera rotunda cualquier vinculación, directa o indirecta, de los servicios médicos del club con el doctor Eufemiano Fuentes", en un comunicado oficial publicado en su página web.

"El Real Madrid se ha distinguido en sus 104 años de historia por una dedicación ejemplar a la exaltación de los valores humanos en el deporte y la defensa del juego limpio, siendo el historial del club inmaculado en el desarrollo de la labor de sus servicios médicos", reza el comunicado.

"El Real Madrid CF interpondrá las acciones legales que se estimen oportunas para la defensa de su buen nombre y de los intereses de sus socios y aficionados", concluye.

"ES ROTUNDAMENTE FALSO QUE TENGAMOS ALGUNA RELACIÓN CON FUENTES": CALERO

Tomás Calero, Jefe de los Servicios Médicos del Betis, rechazó contundentemente que el Betis haya tenido "algún tipo de vinculación con el Doctor Eufemiano Fuentes", principal inculpado en la "Operación Puerto" contra el dopaje, tal y como indica en su edición de hoy, jueves, el periódico francés Le Monde.

"La noticia ha montado un revuelo importante. Confirmamos que es rotundamente falso que hayamos tenido algún tipo de vinculación con el Doctor Fuentes y alguna colaboración de tipo médico en algún momento", indicó Calero. El Jefe de los Servicios Médicos del Betis, involucrado junto al Real Madrid, Barcelona y Valencia en la información de la publicación gala, agregó que "por parte de la entidad y los Servicios Médicos del club, no hay algo más rotundo que decir que es completamente falso".

"Si algún jugador por iniciativa propia y sin conocimiento por parte mía o del club ha podido estar vinculado al Doctor Fuentes no lo podría asegurar. Aunque pongo mi mano derecha en que ninguno de mis jugadores han estado en el laboratorio ni en contacto con el Doctor Fuentes", añadió Calero.

El Jefe de los Servicios Médicos del Betis anunció que la noticia ha sido trasladada a los responsables jurídicos de la entidad andaluza.

"Hemos puesto en conocimiento de los servicios jurídicos del club la noticia que ha salido, se han quedado sorprendidos y van a tener una prudencia legal para ver si esta información queda en el olvido y si no es así, se emprenderían las acciones legales para que esto no desvirtúe la gran imagen del Betis con respecto al dopaje en su historia", apuntó el Galeno bético.

"No sé si ha sido por azar que nuestra entidad haya salido vinculada a nuestras noticias. Estamos perplejos y sorprendidos, no nos queda otro remedio que lanzar al viento la imagen de inocencia que tenemos y manifestar que en ningún momento hemos estado vinculados con algún tema de dopaje", dijo el responsable médico del Betis.

Calero añadió que lo que más le interesa ahora es "desmentir categóricamente esta información para que sepa el público en general que nosotros no hemos estado vinculados a la Operación Puerto o lo que el Doctor Fuentes haya podido realizar con respecto a su trabajo. A partir de este momento, si vemos que se sigue vinculando mi persona o la de la entidad se tomarán las medidas legales oportunas", agregó.

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

[ntx/EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×