En tres meses se han lesionado 50 jugadores en el futbol español

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo 
 -Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo 

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Diciembre de 2006

  • Rotura de ligamentos, la lesión más común

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo 

Hasta medio centenar de futbolistas del futbol español sufrieron lesiones en los tres primeros meses de la Liga 2006-2007, como la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla que prácticamente dejó a algunos fuera del torneo.

De los 50 jugadores de la Liga española lesionados en lo que va de campaña (13 jornadas disputadas), 20 por ciento aproximadamente se rompió los ligamentos cruzados.

Estrategas y futbolistas están sorprendidos por esta negra estadística y algunos, como el técnico del Villarreal, el chileno Manuel Pellegrini, propusieron analizar la situación para prevenir más desgracias de este tipo.

Las más recientes "víctimas" de esta temida lesión de rodilla fueron el turco Nihat Kahveci, del Villarreal, y Pablo Orbaiz, del Athletic de Bilbao, éste último durante el juego ante Real Madrid el domingo pasado.

Pero sin duda, el equipo de la Liga española más afectado por las lesiones es el Valencia de Quique Sánchez Flores, con 10 bajas en su plantilla del primer equipo.

Sánchez Flores tuvo que convocar a seis jugadores de la cantera para visitar a la Roma italiana el pasado martes, aunque fue un juego de trámite, pues el Valencia ya está en Octavos de la Champions League de Europa.

En el cuadro valencianista, que comienza a parecerse más a un hospital que a un equipo de futbol, Edu Gaspar, Jaime Gavilán y Mario Regueiro se rompieron el ligamento anterior cruzado.

Idéntica fatídica lesión la sufrieron Maxi Rodríguez y Martín Petrov, pupilos del técnico mexicano Javier Aguirre, en el Atlético de Madrid.

Asimismo Robert Pires y Gonzalo Rodríguez, del Villarreal, a quienes su lesión en la rodilla durante la pretemporada les impidió debutar aún en la Liga española.

El centrocampista francés Pires señaló que "es algo impresionante lo que pasa en España con las lesiones. Son muchos los lesionados, mucha gente que tiene el cruzado".

"No sé por qué puede ser, pero es una situación muy complicada tanto para el jugador, como para el equipo", agregó el compañero del mexicano Guillermo Franco.

Otros de los afectados por este tipo de lesión de rodilla, una de las más temidas por los futbolistas, fueron Luis Cuartero, del Zaragoza, y Bodipo, del Deportivo La Coruña.

También Óscar López, del Gimnástic de Tarragona; Roberto Martínez "Tiko", del Athletic de Bilbao, y Cicero de Cezare "Cicinho", del Real Madrid.

Mientras que algunos conjuntos como el Atlético de Madrid han podido sobreponerse a las bajas de varios jugadores claves, a otros como al Valencia la situación le está pasando factura.

Es Sánchez Flores el estratega que más hombres ha perdido en lo que va de la temporada y, pese a un buen inicio de Liga, ahora el Valencia es noveno en la tabla.

El ex jugador madridista cruza los dedos antes de cada juego de su equipo para acabar el encuentro sin un futbolista más en la ya concurrida enfermería del club.

El valencianista italiano Emiliano Moretti tiene rotura parcial del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda (tres meses de baja) y Edu tiene el ligamento cruzado anterior hecho añicos.

Regueiro sufre rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lo que implica siete meses fuera de las canchas y Asier del Horno, lesión en el tendón de Aquiles, y estará fuera tres meses.

Otros jugadores del Valencia como Marchena tienen rotura del ligamento cruzado posterior de rodilla izquierda, por lo que estarán cuatro meses fuera de las canchas.

Gavilán a su vez tiene roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y estará de baja ocho meses, mientras que Albelda padece un esguince en el ligamento de su rodilla derecha, que lo mantendrá fuera de las canchas mes y medio.

Desde la lesión de Albelda, el organizador del cuadro valenciano, en la fecha siete del torneo, cuando el equipo era co-líder con el Barcelona, no ha vuelto a ganar.

El Barça, pese a perder a tres de sus delanteros (Samuel Eto´o, Lionel Messi y Javier Saviola), sigue en lo más alto de la competencia (con 30 unidades).

El Atlético de Madrid, dirigido por el "Vasco" Aguirre, también capeó bien el temporal de lesiones, que comenzó cuando se lesionaron sus dos extremos titulares, Maxi y Petrov.

En cinco días, Aguirre se quedó sin el argentino y sin el búlgaro por idéntica lesión: rotura del ligamento anterior de la rodilla izquierda.

Después vendrían las bajas de otros "colchoneros" como Mista (rotura fibrilar de grado dos en el abductor, cuatro semanas de baja), aunque ya está ya recuperado.

También pasó por la enfermería el rojiblanco De Las Cuevas, por una fractura-luxación de tobillo izquierdo, y se prevé que en Enero próximo podrá volver a vestirse de corto.

En Barcelona, la lesión de Eto´o, con rotura del menisco (volverá a jugar en Marzo de 2007) y de Messi (fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo), favoreció el regreso de Javier Saviola a la titularidad.

Pero poco le duró al ariete argentino la felicidad, ya que se resintió de un problema muscular en el bíceps y no parece que esté a punto antes de las vacaciones navideñas.

Con esta delantera mermada, el nuevo refuerzo para la ofensiva del cuadro azulgrana, el islandés Eidur Gudjohnsen, se convirtió en el principal baluarte del gol blaugrana.

Otros de los beneficiados por esta "mala pata" de los integrantes del primer equipo catalán son los jóvenes de la cantera de la entidad catalana.

Frank Rijkaard convocó al delantero mexicano Giovani dos Santos y al volante español Marc Crosas, del Barcelona B, para el Mundial de Clubes en Japón, a disputarse la próxima semana.

En cuanto a los mexicanos en el futbol español tampoco se han librado esta campaña de las lesiones, aunque por suerte sólo la de Guillermo Franco fue grave.

El "Guille" sufrió desde principios de la temporada una dolorosa lesión de espalda (lumbalgia crónica), que le impidió jugar hasta hace dos semanas.

El zaguero Rafael Márquez, del FC Barcelona, recibió un fuerte golpe ante el Levski de Sofía búlgaro hace 14 días y se perdió dos encuentros ligueros, contra el Villarreal y el Levante.

Por su parte, el joven delantero mexicano Carlos Vela, del Salamanca de la Segunda División española, sufrió un esguince de ligamento lateral interno en la rodilla izquierda el pasado 18 de Noviembre y estará un mes de baja.

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo 

[ntx][foto:EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×