Juan Villoro y Jorge Valdano participaron en el ciclo de

El escritor mexicano Juan Villoro y el ex técnico argentino Jorge Valdano concluyeron el ciclo de diálogos "El juego del hombre. Futbol y Cultura".
 El escritor mexicano Juan Villoro y el ex técnico argentino Jorge Valdano concluyeron el ciclo de diálogos "El juego del hombre. Futbol y Cultura".

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Diciembre de 2006

  • "La ansiedad, el peor enemigo del futbolista"

El escritor mexicano Juan Villoro y el ex técnico argentino Jorge Valdano concluyeron el ciclo de diálogos "El juego del hombre. Futbol y Cultura".

El encuentro celebrado en Barcelona, España, fue "muy interesante porque pudimos ver desde el cine y la escritura diferentes maneras de entender el futbol", declaró Villoro, Coordinador del ciclo.

Villoro y Valdano platicaron durante una hora y media ante el público congregado en el auditorio de CaixaFórum en Barcelona sobre la trayectoria del ex jugador de la Selección Albiceleste.

Con su habilidad expresiva, Valdano recordó anécdotas de su etapa en la Selección Argentina, junto a Diego Armando Maradona, contagiando la risa a todos los asistentes.

"Diego estaba en estado de gracia, recuerdo que cuándo una vez le pregunté a un Médico de la Selección cómo hacían para mantenerle en forma, me dijo, Maradona es como los gatos".

"Con que coma y duerma como los gatos, Maradona ya hace todo, salta cualquier tapia, trepa.", relató Valdano, Campeón con su Selección en el Mundial México 1986 con la inolvidable Argentina encabezada por el "Pelusa".

En opinión de Valdano, "el factor emotivo es el más fuerte" en la actuación de los futbolistas en una Copa del Mundo; y la ansiedad, el peor enemigo".

Cuestionado sobre la gris actuación del brasileño Ronaldinho Gaúcho en el Mundial Alemania 2006, Valdano apuntó que en Barcelona, Ronnie "tiene un status diferente".

En el Barça, Ronaldinho es la estrella, puede relacionarse con el juego de forma más natural, pero en la verdeamarelha tiene "competidores" como Ronaldo Nazario, indicó.

El "10" barcelonista "puede permitirse descansos y lagunas" sabiendo que los compañeros azulgranas le cubrirán o que el público se lo perdona, continuó Valdano.

"Esperábamos que Brasil barriera en Alemania, pero igualmente los futbolistas brasileños son extraordinariamente competitivos, como demostró el Internacional de Porto Alegre".

El Internacional brasileño derrotó al Barcelona en la Final del Mundial de Clubes 2006 en Japón (0-1) el domingo pasado, cuando los Reyes europeos partían como teóricos favoritos.

A lo largo de cuatro días, la CaixaFórum de Barcelona acogió una serie de películas y diálogos entre personalidades del mundo del futbol, el periodismo y la literatura.

El objetivo fue plantear una reflexión sobre este apasionante deporte, porque hablar del balompié y sus jugadas maestras resulta tan fascinante como ver un partido.

En el ciclo de cine y diálogos también participaron los escritores españoles Enrique Vila-Matas y Javier Marías, quienes protagonizaron un "Derby literario".

Asimismo, el ex jugador del FC Barcelona, Pep Guardiola, la escritora mexicana Guadalupe Nettel, el periodista inglés Justin Webster y el escritor peruano Santiago Roncagliolo, entre otros.

"El futbol es la mejor forma repartida de la pasión; tiene la posibilidad de interesar de muchas maneras a las personas, y es un espejo de la sociedad", describió Villoro.

Refleja las "luces y sombras de la sociedad: violencia, enajenación, dopaje, pero también lo que aún tenemos de comunidad, de niñez recuperada todos los domingos", concluyó.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×