Santiago Cañizares, una ';leyenda viva'; que resiste el paso del tiempo

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Diciembre de 2006

  • Cañizares cumple su novena Temporada en el Valencia

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

El guardameta Santiago Cañizares despide 2006 con 37 años recién cumplidos y una renovación de contrato por dos Temporadas, dos factores que refuerzan la idea de que el meta de Puertollano, una leyenda en activo del club de Mestalla, resiste con solvencia el paso del tiempo.

Cañizares cumple su novena Temporada en el Valencia, al que llegó en el ejercicio 98-99, momento en el que se inició una racha triunfal del equipo valencianista, ya que al final de aquella campaña el equipo conquistó la Copa del Rey.

Aquel título fue el preludio de una serie de éxitos al que siguieron dos Ligas, una Copa UEFA, una Supercopa de España y otra de Europa, en los que Santi Cañizares tuvo un papel destacado en todos los casos.

A título personal, el meta manchego también cuenta en su currículum en el Valencia con tres Trofeos Zamora al portero menos goleado de Primera División, si bien a su llegada al club de Mestalla ya contaba con otro obtenido a su paso por el Celta de Vigo.

Aunque en su etapa en el Valencia, Cañizares ha vivido varios momentos de éxito, durante 2006 no pudo añadir ningún título colectivo a su palmarés e incluso, particularmente, vio como en la última Jornada de la pasada Liga se le escapaba su quinto Trofeo Zamora pese a su notable campaña.

Si en la primera mitad de 2005 su rendimiento había decaído notablemente, perdió la titularidad con Claudio Ranieri en el banquillo e incluso se habló de su decadencia deportiva, en 2006 consolidó una recuperación asombrosa iniciada ya en los últimos meses del año anterior.

Durante el año que está cerca de finalizar, Cañizares defendió la portería del Valencia en un total de 42 encuentros, repartidos entre el campeonato de Liga y la Champions League, en los que recibió 34 goles, lo que supone una media inferior a un tanto por choque (0';80).

La excelente campaña particular que completó Cañizares, repartida entre la última mitad de 2005 y la primera de 2006, le llevó al Mundial de Alemania disputado entre Junio y Julio, aunque sólo disputó el partido que enfrentó a España con Arabia Saudita, en el que logró mantener su portería a cero (1-0).

Su presencia en la portería de España supuso su reaparición en un Mundial, 12 años después de tener la oportunidad de jugar en el estreno de España en la edición de Estados Unidos 1994.

Sin embargo, la mayor alegría del año del incombustible portero valencianista no fue deportiva, ya que durante 2006 nació su tercer hijo, Olivia, que se unía a Carlota, de 10 años y a Lucas, de 4.

Precisamente de su único hijo varón, Santi Cañizares no espera que siga sus pasos en el mundo del futbol, a pesar de que a su padre le gustaría que así fuera, si bien Lucas si que se siente atraído por otra modalidad deportiva que ha practicado su padre, el judo, en la que el hoy guardameta es cinturón negro.

En la actualidad, “Cañete” ocupa buena parte de su tiempo de ocio en la adquisición de coches de época y son ya varios los que han pasado a su colección, aunque algunos de ellos, tras disfrutarlos, restaurarlos y mimarlos en su garaje, los ha vuelto a vender.

Sin embargo, hoy en día la restauración de un Renault Alpine del 69 -su año de nacimiento-, le tiene ocupado en su tiempo libre, del mismo modo que ya piensa en el TVR del 75 que está a punto de recibir procedente de Alemania. Ambos se unirán a un Porsche 911 del 70 como piezas favoritas de su colección.

Con 37 años recién cumplidos y una renovación de dos años resuelta también esta misma semana, el portero que más veces ha ocupado la meta del Valencia afronta 2007 con la intención de escribir una nueva página de la historia que le une al club de Mestalla.

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×