Estudio concluye que el valor de marca del futbolista determina el precio...

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Enero de 2007

  • Analiza estadísticamente los 216 fichajes más caros del mercado futbolístico

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

Los factores que determinan el precio del fichaje de un futbolista han variado en los últimos años y en ese sentido ha cobrado gran importancia la aportación del jugador al club como "vehículo de marca", según concluye en su tesis Pablo Castillo, investigador del IESE de la Universidad de Navarra.

En su tesis, informó el centro docente en un comunicado, Castillo analiza estadísticamente los 216 fichajes más caros del mercado futbolístico, por encima de los 10 millones de euros, entre 2000 y 2006.

El especialista destaca en su estudio que se ha producido un cambio en la concepción del jugador, ya que se ha pasado de un "sistema dual" a uno de "tres dimensiones".

Anteriormente, explicó Castillo, "el futbolista constituía un activo del balance de los clubes, susceptible de ser comprado o vendido, además de un elemento productivo", mientras que ahora "ha surgido el jugador como “vehículo de marca”, factor que en algunos casos acapara casi la totalidad del valor económico de un futbolista, en detrimento de las otras dos dimensiones de valor".

Castillo sugiere en su trabajo de investigación que se desarrollen sistemas de medición que permitan estimar el "valor económico" de la capacidad del futbolista de contribuir a la marca de un club.

De esta forma, resaltó, "podrán señalarse aquellas variables que determinan el precio de traspaso de un jugador y explicar de forma más precisa la realidad de un mercado importante y en continuo crecimiento".

El trabajo de este investigador forma parte de un proyecto desarrollado por el Center for Sport Business Management (CSBM) del IESE de la Universidad de Navarra. -Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×