El ';impasible'; Capello emuló a los fogosos Totti, Chinaglia y Mazzone

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Enero de 2007

  • Capello emuló con un gesto a sus más fogosos compatriotas

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

El técnico italiano Fabio Capello, una de las personas del futbol aparentemente más impasibles con cuanto acontece fuera del campo, rompió anoche su fama, y al término del liguero Real Madrid-Real Zaragoza (1-0), emuló con un gesto a sus más fogosos compatriotas Francesco Totti, Giorgio Chinaglia y Carlo Mazzone.

Ello, tras hacer Capello en dos ocasiones consecutivas la denominada "peineta" (puño cerrado con el dedo corazón extendido) a unos aficionados que se sientan habitualmente en el estadio madridista Santiago Bernabéu detrás de su banquillo.

El gesto, que luego Capello dijo iba destinado a dos seguidores, rápidamente ha dado la vuelta al mundo; especialmente en su país natal, Italia, siendo recogido ampliamente desde anoche mismo por las televisiones, radios y diarios del país.

En Italia, la sorpresa por el acto de Capello es general. Nadie, ni sus más firmes detractores podían pensar en que el "sargento de hierro" rompiese de esa forma. Se le tiene por un técnico "caliente" en el banquillo durante las acciones de juego, con continuas salidas y gestos a la banda para dirigir, ordenar o gritar a sus jugadores; pero como de los más impasibles en lo que atañe a las gradas, a las críticas o insultos de los aficionados.

Y es que hasta ahora, el impasible Capello sólo había "estallado" en las conquistas de los múltiples títulos que tiene en su historial como entrenador.

Sin duda, la tensión vivida en las últimas semanas en el seno de la plantilla madridista, las criticas vertidas sobre su gestión en muchos medios, la lucha por "limpiar" el vestuario, mellaron en sus nervios y Capello, tras el triunfo ante el Real Zaragoza, estalló ante las frases recibidas por esos aficionados.

La "peineta" de Capello, que en las imágenes se puede ver realizó en ambas ocasiones con gran rabia, los gestos de mala educación, desde luego, y tristemente, no son nuevos en el mundo del futbol; y por supuesto, tampoco en deportistas italianos.

Y uno de los que se llevan el primado como futbolista es el célebre Giorgio Chinaglia, exdelantero del Lazio y de la Selección Italiana en los años 70 y actualmente (está en los Estados Unidos, donde vive desde hace años) con "mandato de detención internacional" por un borrascoso intento de compra del club lacial.

Chinaglia, que llegó a tener enfrente a un Capello también internacional como jugador y que militó en el Juventus Turín y Milán, es considerado en Italia el maestro en mandar a "otro país" (con frases muchos más duras) a rivales, árbitros, entrenadores y aficionados.

"Long John", como también era denominado Chinaglia, llegó a insultar, acompañado con un gesto con la mano parecido al realizado anoche por Capello, al seleccionador Valcareggi al ser sustituido en el partido Italia-Haiti, en la primera Jornada de la Copa del Mundo de 1974.

Un conocido gesto también contra la curva sur del romano Estadio Olímpico, la que habitualmente ocupan los hinchas acérrimos del Roma, la realizó el Capitán romanista Francesco Totti, en el campeonato liguero 2000-01 que terminó con el título liguero para un equipo que entrenaba Fabio Capello (tercer “scudetto” romanista).

Totti hizo el gesto para acallar a unos aficionados del Roma que se estaban metiendo en exceso contra su portero Antonioli.

Pero el Capitán romanista, en Noviembre de 2004, dedicó una "peineta" a los fotógrafos que esperaban fuera de la Ciudad Deportiva de Trigoria (donde se entrena el Roma) en unos momentos de crisis del equipo, entonces dirigido por Luigi del Neri. Eso sí, luego el club romano lo justificó diciendo que Totti "bromeaba".

Lo más parecido a lo realizado anoche por Capello, pues además se trata de un técnico, lo hizo el veterano técnico Carletto Mazzone; este sí considerado uno de los más fogosos de cuantos salen al terreno de juego.

Mazzone, en 2001 y mientras entrenaba al Brescia, tras un partido liguero contra el Atalanta (3-3), en un siempre caluroso Derbi lombardo, corrió desde su banquillo a la curva ocupada por los seguidores rivales, que todo el encuentro le estaban insultando, y pese al intentó de uno de sus ayudantes que le persiguió inútilmente, les dedicó toda una llamativa "peineta".

El técnico justificó haberlo hecho ya que "como romano, no se soportan determinados insultos a una madre".

Otra célebre "peineta" italiana la realizó en delantero Paolo Di Canio (Lazio), a la curva sur del Roma en un Derbi local y tras anotar un gol al "odiado rival".

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×