Real Madrid y Barcelona, los clubes más ricos del mundo

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Enero de 2007

 

No pasan por su mejor momento deportivo, pero las finanzas son boyantes para los clubes españoles Real Madrid y Barcelona, los más ricos del mundo, según un estudio de la consultora Deloitte & Touche.

La entidad Merengue repetirá en lo más alto del estudio 2005-2006 "Football Money League", elaborado cada año por la firma especializada y que será publicado el próximo 8 de febrero.

En su análisis de resultados financieros de los 20 clubes con más ingresos en la campaña 2005-2006, Real Madrid es el jefe, con unos ingresos de casi 379 millones de dólares.

El combinado del estadio Santiago Bernabéu lleva nueve años de sequía de títulos pero se mantiene como el club futbolístico con más facturación en las dos últimas campañas.

Pero su eterno "rival", a parte de robarle el protagonismo deportivo con dos Ligas españolas y una Liga de Campeones de Europa, amenaza ahora con quitarle la plaza de más rico del mundo.

Real Madrid y Barcelona están por delante de prestigiosos clubes como Manchester United y Chelsea de Inglaterra, o Milán y Juventus de Italia, según el reporte citado.

El Barça es el club que dio un mayor salto en la clasificación de "Football Money League" al pasar del sexto al segundo lugar, gracias a una facturación de 336 millones de dólares.

La distancia de ingresos entre los dos equipos más potentes del torneo casero ibérico se estrechó en la temporada pasada de 88 a casi 43 millones de dólares.

De seguir esta tendencia, el club donde milita el jugador que más playeras vende en el mundo, Ronaldinho, arrebatará al Madrid el puesto de ser el que más dólares ingresa en sus arcas.

La marcha de sus otrora iconos Galáticos, como David Beckham, Zinedine Zidane o la eventual salida de Ronaldo, puede contribuir al descenso del merchandising del Real Madrid.

De hecho, la marcha de "Becks" del Manchester United y los malos resultados influyeron en que el club inglés redujese sus ingresos, tras liderar el ranking de la "Money League" los ocho primeros años del estudio de Deloitte.

El Real Madrid, con una facturación de 358 millones de euros, fue el club que sucedió a los Diablos Rojos al frente de la más prestigiosa clasificación mundial en 2004-05.

En cambio, el club blaugrana es el que más creció económicamente y, en sólo tres años, ha pasado del número 13 al dos del ranking mundial del estudio que se realiza desde 1996-1997.

Este salto coincidió con la época dorada del Barcelona iniciada con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del Camp Nou y del técnico holandés, Frank Rijkaard, al banquillo.

En la campaña 2002-2003 (última del ex presidente Joan Gaspar), el Barca ingresó 160 millones de dólares, y dos temporadas más tarde, ya con Laporta, llegó a los 336 millones.

En sólo tres años, la entidad culé incrementó sus ingresos en más de 176 millones de dólares, lo que significa un 109.97 por ciento más.

Pero el Presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, no cree que la entidad capitalina vaya a perder su condición de más rica en la próxima temporada.

El mandatario merengue indicó hace unas semanas, en una conferencia, que el Real Madrid facturará este año 428 millones de dólares, mientras que el Barça presupuestó unos 390.

Según señalaba el reporte de Deloitte el año pasado, los "modus operandi" económicos de Barcelona y Rel Madrid tiene notables diferencias.

Los Merengues centran su estrategia en el "merchandising" o conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, y en las licencias.

Mientras que los barcelonistas apuestan más por un equilibrio entre derechos de televisoras, venta de boletos y actividades comerciales.

Para seguir al frente de la clasificación de Deloitte, Ramón Calderón aludió al inminente nuevo contrato de patrocinio de la elástica blanca que espera presentar en breve.

El máximo dirigente madridista anunció que la nueva marca de la playera del Bernabéu aportará "una cantidad muy importante" de dinero, en unos niveles "inimaginables" para otro club.

El Real Madrid busca un nuevo patrocinador dado que el actual, la marca de celulares BenQ Siemens (propiedad de un grupo taiwanés con una filial en Alemania) se declaró en quiebra.

El cuadro del mexicano Rafael Márquez, por el contrario, apostó por promocionar en su elástica los valores solidarios de UNICEF, un detalle más que demuestra las diferentes estrategias económicas entre ambos clubes.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×