Duelo de históricos con necesidades urgentes para esta Temporada

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Febrero de 2007

  • Las decepcionantes últimas campañas obligan a ambos a una reacción durante este año

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

El Estadio Vicente Calderón vivirá un duelo de equipos históricos, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, dos conjuntos con necesidades urgentes para la presente Temporada y con la obligación de sumar mañana los tres puntos para aproximarse al objetivo marcado durante este curso.

Las decepcionantes últimas campañas obligan a ambos conjuntos a una reacción durante este año para recuperar el sitio perdido en el futbol español, en el que los madrileños necesitan una clasificación inmediata para competición europea y los bilbaínos pretenden no pasar más apuros en la Tabla en próximas Temporadas.

El Atlético de Madrid, por el momento, está cerca de su meta, ya que es quinto en la Tabla y está a sólo dos puntos de la Champions League, pero el Athletic mantiene su preocupación en la zona baja de la clasificación, en la que es decimosexto, pero igualado con el Levante, decimoctavo.

Por eso, el partido adquiere más trascendencia, ya que la victoria reforzará las aspiraciones europeas del conjunto local, mientras que para los visitantes sería un paso más hacia la permanencia, tras entrar de nuevo en puestos delicados después de lograr sólo cuatro de los últimos 12 puntos.

Las últimas estadísticas favorecen al Atlético, que no pierde en casa ante el Athletic de Bilbao desde la Temporada del descenso, 1999-2000. Además, su rival sólo ha ganado tres de sus últimos 25 partidos ligueros en el Estadio Vicente Calderón.

En ese campo, sin embargo, es donde el conjunto madrileño ha tenido más dificultades durante la presente Temporada. Su fiabilidad como visitante choca con la ansiedad en su estadio, donde ya ha cedido 15 puntos esta campaña y donde ha ganado dos de sus últimos cinco partidos, el último un empate ante el Racing (1-1).

Aún así, el Atlético sigue entre los mejores de la Tabla. A siete puntos del líder, el Barcelona, y a sólo dos del cuarto clasificado, el Real Madrid, su supervivencia en esas posiciones pasa mañana por una victoria frente al Athletic de Bilbao, antes de afrontar, consecutivamente, la visita a Sevilla y el Derbi madrileño.

En el Atlético, el mexicano Javier Aguirre sólo hará un cambio en el once respecto al partido del pasado sábado frente al Valencia. Y será obligado por la ausencia por sanción de Antonio López, por lo que Mariano Pernía regresará a la alineación en el lateral izquierdo. El derecho será para el griego Seitaridis.

En la portería estará de nuevo Leo Franco, acompañado en el centro de la defensa por el portugués Zé Castro y por Pablo Ibáñez, al que el esguince leve de tobillo sufrido ayer no le ha impedido entrar en la convocatoria, o el colombiano Luis Amaranto Perea, que podría regresar al once en lugar del central manchego.

En el centro del campo, el francés Luccin y el portugués Maniche, como es habitual, formarán la pareja de medios, apoyados en esa zona del campo por José Manuel Jurado y Mista, mientras que Fernando Torres y el argentino "Kun" Agüero serán los delanteros.

Para el duelo de mañana, Javier Aguirre cuenta con las bajas, además de Antonio López, de los lesionados Miguel de las Cuevas, Martín Petrov y Maxi Rodríguez, en una lista en la que tampoco entró Fabiano Eller, aún a menor nivel físico que sus compañeros.

En el Athletic, Gaizka Bergara, defensa del filial del Athletic Club, podría debutar mañana frente al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón formando pareja en el centro de la zaga con Josu Sarriegi, una vez confirmada la baja por lesión de Luis Prieto.

Los problemas físicos de Ustaritz y de Prieto, que no se ha recuperado a tiempo de la lesión muscular de la que recayó hace dos días, y la ausencia por sanción de Amorebieta dejan a Bergara, un jugador que trabaja desde hace un mes a las órdenes de José Manuel Esnal "Mané", como único central específico de la plantilla.

La entrada del canterano se perfila como la posibilidad que menos trastocaría los planes del técnico vizcaíno, ya que la otra opción pasaría por retrasar la posición de Murillo, recolocar a Javi Martínez en el medio centro y buscar un jugador, Etxeberria o Aduriz, para la banda derecha.

Otra posible variante que puede presentar el once del Athletic respecto al equipo que salió de inicio frente al Betis sería la entrada de Gabilondo en la banda izquierda y el paso de Aduriz a la punta de ataque, lo que provocaría que Urzaiz comenzaría el partido en el banquillo.

Mané, al contrario que en otras ocasiones en la que no tuvo reparos en anunciar el equipo inicial, no quiso desvelar ninguno de estos detalles. "El equipo está maduro pero vamos a esperar. Hay múltiples variantes y lo resolveremos a última hora", señaló.

A la lista de 19 futbolistas convocados por el técnico de Balmaseda regresan Zubiaurre y Etxeberria, baja en las tres últimas Jornadas por una fractura en un dedo del pie, y se cae el sancionado Amorebieta.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Leo Franco; Seitaridis, Pablo o Perea, Zé Castro, Pernía; Jurado, Maniche, Luccin, Mista; Torres y Agüero.

Athletic de Bilbao: Aranzubia; Expósito, Bergara, Sarriegi, Casas; Iraola, Murillo; Javi Martínez, Yeste, Gabilondo; y Aduriz.

Arbitro: Carlos Clos Gómez (C. Aragonés).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 14:00 horas tiempo del centro de México.

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×