Laporta indicó que quiere que el Camp Nou sea más moderno

El FC Barcelona dará a conocer en Septiembre próximo el proyecto arquitectónico elegido para hacer de su feudo, el Camp Nou, el estadio de futbol más moderno y confortable del mundo.
 El FC Barcelona dará a conocer en Septiembre próximo el proyecto arquitectónico elegido para hacer de su feudo, el Camp Nou, el estadio de futbol más moderno y confortable del mundo.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Feberero de 2007

  • Están en proceso de elegir quien hará la modernización

El FC Barcelona dará a conocer en Septiembre próximo el proyecto arquitectónico elegido para hacer de su feudo, el Camp Nou, el estadio de futbol más moderno y confortable del mundo.

El club blaugrana tiene previsto anunciar el proyecto ganador el 24 de Septiembre de 2007, cuando el Camp Nou (Campo Nuevo, en catalán) cumplirá medio siglo de su inauguración.

"Queremos el estadio más moderno del mundo, el más confortable", según destacó el presidente azulgrana, el abogado catalán Joan Laporta, en el cargo desde 2003.

"Será un concurso público, abierto y de alcance internacional" que además quiere hacer del estadio del equipo campeón de Europa un referente arquitectónico de Barcelona, agregó.

Con 98 mil 787 asientos, el Camp Nou es el estadio con mayor capacidad de Europa, pero Laporta prefiere hablar de remodelación y modernización a ampliación de la casa culé.

No obstante, la posible ampliación del estadio del primer equipo barcelonista, donde milita el zaguero mexicano Rafael Márquez, dependerá del proyecto ganador, apuntó Laporta.

La entidad azulgrana detectó una serie de incidencias, de pequeños accidentes de los aficionados en los accesos al estadio, y desea mejorar la movilidad y la comodidad.

Para ello, el Barça abrió recientemente un concurso internacional junto con el Colegio de Arquitectos de Cataluña, cuya capital es Barcelona, al noreste de España.

El convenio de colaboración entre ambas entidades quiere dar con la mejor propuesta para hacer del Camp Nou la envidia de todos los coliseos de balompié del mundo.

El Camp Nou tiene la máxima catalogación de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), cinco estrellas pero, tras 50 años, la junta de Laporta consideró oportuna una mejora.

La Directiva barcelonista considera que la accesibilidad es uno de los aspectos centrales que deben ser mejorados, por lo que prevé colocar más elevadores.

Asimismo, habilitar escaleras mecánicas y colocar más rampas para personas con problemas de movilidad, para evitar pequeños accidentes detectados cuando los espectadores emplean las escaleras.

El FC Barcelona desea llevar adelante este ambicioso proyecto con la anuencia del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y con los vecinos del barrio de Les Corts.

El Camp Nou, inaugurado en 1957, está ubicado en este distrito barcelonés junto a la Avenida Diagonal, una de las arterias principales de la urbe mediterránea.

Sin embargo, las asociaciones de vecinos de Les Corts ya mostraron su oposición a la recalificación de los terrenos deportivos del FC Barcelona para la construcción de viviendas.

Los vecinos consideran que la transformación en zona urbanizable de los terrenos deportivos del Barça, que actualmente están calificados de equipamientos, perjudicaría mucho la movilidad en el distrito.

El club desea recalificar los terrenos del Mini Estadio (donde juega sus partidos el Barcelona B) y del Palacio Blaugrana (pabellón cubierto sede de los partidos de los equipos de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y futbol sala del Barça) para construir pisos.

Con el beneficio de esta operación inmobiliaria, la entidad barcelonista pretende lograr financiación para la reforma del Camp Nou y la construcción de un nuevo palacio de deportes en sustitución del actual Palacio Blaugrana.

El jurado que determinará quién se encargará de la modernización estará formado por cuatro personas: dos de la entidad azulgrana, una del Colegio de Arquitectos y otra del Ayuntamiento.

Tal jurado podrá ser asesorado por una comisión técnica y otra cívica, con representantes del barrio de Les Corts, de la universidad y de otras entidades sociales y empresariales.

El actual estadio Camp Nou, construido entre 1954 y 1957, fue diseñado por el arquitecto catalán Francesc Mitjans Miró, y a parte de las citas deportivas, también es sede de grandes conciertos como los ofrecidos por la banda U2 o cantores como Bruce Springsteen.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×