Juegan promesas futbol africano y europeo Copa Meridian en Barcelona

La sexta edición de la Copa Meridian enfrentará en la ciudad española de Barcelona a las selecciones nacionales Sub-18 de Europa y de África hasta el próximo jueves.
 La sexta edición de la Copa Meridian enfrentará en la ciudad española de Barcelona a las selecciones nacionales Sub-18 de Europa y de África hasta el próximo jueves.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Febrero de 2007

  • Participará el hermano de Samuel Eto´o

La sexta edición de la Copa Meridian enfrentará en la ciudad española de Barcelona a las selecciones nacionales Sub-18 de Europa y de África hasta el próximo jueves.

El campeonato, organizado por la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) y por la Confederación Africana de Futbol (CAF), se jugará en un partido a dos vueltas.

El torneo es fruto del proyecto Meridian, creado por la UEFA y la CAF hace una década, para promover el entrenamiento y desarrollo de jóvenes jugadores y el intercambio cultural.

Los dos partidos, que se celebrarán en el Mini Estadio del club español Barcelona (donde entrena el Barça B del mexicano Giovani dos Santos) serán televisados a nivel mundial.

El primero de los encuentros, entre dos equipos de 20 jugadores procedentes de 12 países diferentes, se jugará este martes y el segundo el próximo jueves.

Ambos cuadros con futuras promesas del balompié europeo y africano están entrenados por tres estrategas europeos y dos africanos, ayudados por directores técnicos de la UEFA y la CAF.

En el combinado africano destaca la presencia de Etienne Eto"o (18 años), hermano del ariete camerunés del Barcelona, Samuel, y que milita en el equipo La Salle de Mallorca español.

Etienne Eto"o se enfrentará a un cuadro europeo integrado por una de las perlas -junto con el mexicano Dos Santos- de la cantera culé, el delantero del Barça B, Bojan Krkic.

En el conjunto de África también jugarán Pierrick Dipanda (Valencia español), Lionnel Djimgou (Real Madrid) y el marroquí Saddik Boulaouali (Espanyol de Barcelona).

Asimismo, participarán el argelino Mohamed Fadel (Olivenza español) y Félix Donkor (Granada española) y el ghanés Serigne Gueye (Atalanta).

Por la parte europea sobresalen los españoles Bojan Krkic (Barcelona), Aarón Ñíguez (Valencia) y Guillem Savall (Espanyol). 

También destacan los rusos Evgeny Pomazan y Alexander Prudnikov, ambos Campeones de Europa Sub-17 en 2006 y el zaguero del Arsenal inglés, Armand Traoré.

Los estrategas europeos serán Iñaki Sáez, Juan Santisteban y Ginés Meléndez, y sus homólogos africanos serán Frederick Osam-Duodu (Ghana) y Shawki Gharib Baioumi (Egipto).

Además de los partidos, se celebrarán las Conferencias Meridian dirigidas a los Director Técnico de las seleccionas nacionales juveniles de las 53 federaciones miembros de la UEFA y la CAF.

Esta vertiente académica de la Copa Meridian, cuyos actos acogerán diversos hoteles de Barcelona, está destinada a buscar la hermandad entre el futbol base africano y europeo.

En las conferencias se abordarán temas como los talentos hoy en día, el perfil psicológico de los jóvenes futbolistas, el arte de golear, junto a un repaso de ediciones anteriores.

En definitiva se trata de establecer puentes entre el balompié europeo y africano, al tiempo que se pretenden fomentar los conocimientos futbolísticos por toda África.

Así, los técnicos europeos ponen a disposición de los africanos todo cuanto saben para que éstos puedan trasladar esta filosofía de trabajo a sus países de origen.

Los estrategas encargados para extender estas ideas aprendidas tuvieron que superar antes una elección de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Antes de visitar Barcelona, noreste de España, la Copa Meridian (se juega cada dos años), se disputó en Portugal (1997), Sudáfrica (1999), Italia (2001), Egipto (2003) y Turquía (2005).

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×