El mexicano Javier Iturriaga podría estar de inicio ante el Osasuna

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Marzo de 2007

  • No ha jugado desde la llegada de Esnal

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

Ante las bajas que presenta el equipo Athletic de Bilbao, el técnico José Manuel Esnal "Mané" podría apostar por vez primera para contar con el mediocampista mexicano Javier Iturriaga, ante Osasuna este sábado.

El jugador apenas tuvo minutos en el combinado vasco y, desde la llegada de Mané al banquillo, en noviembre pasado, nunca salió a la cancha.

Ahora que el entrenador no podrá contar ante los rojillos (fecha 27 de Liga española) con su mediocampista habitual, Ander Murillo, sancionado, necesita un sustituto y es ahí que podría echar mano de Iturriaga.

Según lo observado en la práctica de hoy, el técnico de los Leones elegiría a Javier Iturriaga, aunque también tendrían posibilidades Ustaritz Aldekoaotalora y Javi Martínez.

Mané probó con Iturriaga como pareja de Andoni Iraola en el centro de la cancha, y con Gabilondo por la banda izquierda; con Yeste como enganche y Javi Martínez por la derecha.

Por su parte, Urzaiz sería el punta ofensivo, por lo que, en caso de que se confirmen los pronósticos, el estratega introduciría dos cambios en su cuadro respecto al anterior partido liguero.

Uno, la citada apuesta en el joven jugador mexicano-español, Javier Iturriaga y, otro, la entrada de Gabilondo, quien no jugó como titular ante Celta de Vigo (1-1) el domingo pasado.

La entrada de Iturriaga en el cuadro titular en San Mamés este sábado sería lo más llamativo en la estrategia de Mané, quien no dio ni un minuto al mexicano desde su llegada al cargo.

Mané optó por reconvertir en medio centro a un interior (Iraola) y a un central (Murillo), mientras que su predecesor en el cargo, Félix Sarriugarte, sí había confiado en Iturriaga.

Con Sarriugarte, Iturriaga, formado en la cantera del Athletic, debutó con la playera bilbaína en el triunfo ante Gimnástic de Tarragona (2-3), el 15 de octubre pasado.

También jugó los minutos finales del encuentro liguero ante Espanyol de Barcelona y sólo fue titular en el partido de vuelta de Copa del Rey de España ante Mallorca.

En total, Javier Iturriaga de 23 años de edad apenas lleva jugados 36 minutos en su primera campaña con el primer equipo de Athletic de Bilbao.

El combinado de San Mamés está en situación peligrosa en la clasificación liguera, ya que se ubica en zona de descenso a Segunda División (sitio 18, con 26 puntos).

CONTENTO ITURRIAGA POR SER TITULAR

Javier Iturriaga, confesó hoy que "siempre es bonito verte entre los titulares", como le ocurrió a él en el entrenamiento de hoy.

En la sesión de esta mañana, el jugador vasco nacido en México se colocó en el doble pivote del bloque titular junto a Andoni Iraola, por lo que parece que es la opción que maneja José Manuel Esnal "Mané" para ocupar el sitio que deja vacante la sanción de Murillo por cumplir un nuevo ciclo de amonestaciones.

Precisamente, es su compañero en el centro del campo, Iraola, quien le está sirviendo de referencia desde su ascenso al primer equipo al inicio de esta temporada.

"Desde pretemporada le veo como un ejemplo a seguir. Por toda su trayectoria y por cómo ha subido desde el Bilbao Athletic. Además, es un gran compañero, está al lado tuyo y te corrige. Ayuda mucho", destacó.

El centrocampista, por otro lado, no ha querido obsesionarse demasiado con las pocas oportunidades de que ha dispuesto, apenas dos partidos de liga, en los que ha sumado poco más de media hora de juego, y otros dos de Copa, que jugó de titular.

"Aquí estamos todos para aportar nuestro granito de arena, cada uno en su sitio. Es mi primer año y las oportunidades son contadas, pero por eso tampoco hay que obsesionarse. Creo que hay que encontrar el momento. Si me toca este sábado, intentaré aportar al equipo todo lo que pueda para ganar el partido", adelantó.

Aún así, admitió que no contar casi nunca para jugar e incluso quedarse en muchas ocasiones fuera de las convocatorias "son situaciones difíciles" por las que pasar.

"A veces entras, sales, no sabes si cuentas mucho para el entrenador o no. Es encontrar tu sitio dentro del equipo y desde ese sitio apoyar al máximo. Ya sea en los entrenamientos o entrando en las convocatorias. Hay que apoyar al equipo porque ahora lo que necesita es apoyo, no mirar por uno mismo", asumió.

En cuanto al rival del sábado, Iturriaga considera que "tiene buenos jugadores, que han jugado más arriba y que tienen muchas posibilidades". No obstante, opina que el Athletic "también" tiene "buen equipo" y puede "afrontar el partido con garantías".

"No hay que tenerle miedo, jugamos en San Mamés y no hay que tener ningún miedo", apuntó, recordando que si gana a Osasuna su equipo metería al rojillo en sus mismos apuros.

"Vamos a ir a muerte porque sabemos que si le ganamos les tenemos a dos puntos. Es tenerles cerquita y meterles a ellos en la pelea", resumió, considerando que el del sábado puede "definir dónde va a querer estar (Osasuna) en los últimos partidos".

En cuanto a la presión que le puede suponer a él jugar, dijo que "el partido del sábado ya tiene bastante leña, es bastante complicado y ya tiene responsabilidad" como para darle más aún. "Creo que meterme más presión de la que tiene el partido no es bueno", subrayó.-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo [ntx/EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×