Aguirre reconoce que ganar en Zaragoza sería un impulso hacia el final del...

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Marzo de 2007

  • "Soy yo aquí el principal culpable de las derrotas"

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, reconoció hoy que su equipo no ha estado a la "altura" en las últimas visitas, pero afirmó que se ha conjurado para dar la "talla" mañana en Zaragoza, donde un triunfo sería un paso importante hacia el objetivo de entrar en Europa.

"Es fácil suponer que una victoria sería un golpe anímico importante y un impulso hacia el final del puerto, porque las últimas salidas no estuvimos a la altura. Nos conjuramos para dar la talla en esta cuarta contra un rival directo", indicó el técnico, tras las derrotas en Valencia (3-1), Sevilla (3-1) y Huelva (1-0).

"A ver si mañana estamos desde el primer minuto, porque en Valencia, Sevilla y Huelva estuvimos bien pronto por debajo en el marcador y el equipo no supo reaccionar con el marcador en contra jugando de visitante. No supe yo y por analogía el equipo. Soy yo aquí el principal culpable de las derrotas", añadió.

Por eso, esperó que su equipo esté "atento" en Zaragoza. "A ver si no regalamos los primeros minutos ni las acciones a balón parado, que nos pasó en los tres partidos, y somos capaces de llevar un buen encuentro y tener posibilidades latentes de ganarlo", comentó.

Sin embargo, el entrenador declaró que, pese al resultado que se dé en La Romareda, aún quedarían "33 puntos en disputa y faltaría mucha Liga, tanto para lo bueno como para lo malo, pero anímicamente sería un buen golpe".

El técnico recalcó que el Zaragoza es un equipo que le gusta "mucho": "Juega muy bien al futbol, tiene muy buena posesión de balón y en su casa juega muy distinto a como lo hacen fuera. Vi ayer el partido de la primera vuelta contra ellos y nos tiraron una vez a portería, la del gol. Pero el Zaragoza, en casa, va a por todas".

Aún así, Aguirre advirtió de que su conjunto siempre sale a por la victoria: "Todos los encuentros vamos a por el partido. Yo no conozco a ningún técnico que vaya pensando en empatar el partido. Yo voy a por el partido desde el minuto 1, en Valencia, Sevilla, Huelva o mañana. El cómo es donde podemos diferir", apuntó.

"El mensaje a los jugadores es ganar todos los partidos. No hemos podido nada más que hacerlo en 12 ocasiones de las 26 Jornadas, hemos empatado siete y perdido siete. No es lo ideal, no es una cosecha buena para nosotros, pero el rival también cuenta y tiene sus opciones", continuó.

El técnico opinó que, "de cara a la afición y al periodismo", parece que ha habido partidos en los que el conjunto rojiblanco, con las alineaciones, ha salido a aguantar el 0-0, pero avisó de que siempre sale a ganar.

"Da la sensación de que cuando aparece Costinha en cualquier escena del partido es para no perder. Así lo han hecho ver lamentablemente (los medios de comunicación). Les recuerdo que Costinha y Maniche han sido Campeones de todo. No me parece que sea un mensaje de miedo. Igual a la prensa sí y lo respeto", aseguró.

Aguirre, que sólo contará con 15 jugadores de la primera plantilla para el partido de mañana debido a siete bajas por lesión (Maxi Rodríguez, Petrov, Miguel de las Cuevas, Maniche, Pablo, Valera y Antonio López), reconoció que a veces se pregunta si un equipo puede aguantar la recta final del campeonato con tantas ausencias y con la igualdad de la competición.

"Es lo que hay que hacer. No podemos quejarnos ni lamentarnos. Los 15 que están más los tres del filial vamos con toda la ilusión del mundo. Nos viene bien esta semana de pausa para relamer las heridas. Estamos en esta recta final en la que la gasolina se va agotando, pero podemos y debemos aguantar el tirón final", advirtió.

"No hemos estado luchando todo el año -continuó- para dejar que en el último tercio nos pasen por encima. No es el mejor escenario, pero los 18 vamos con ganas de ganar, de seguir vivos y entendiendo que es el partido más importante, porque es un rival directo, está el "gol-average" y ambos tenemos el objetivo de ir a Europa".

El entrenador confirmó la titularidad de Pernía y Gabi y valoró que el partido no será "fácil para nadie", en respuesta a una pregunta sobre el medio centro (se medirá a su próximo equipo), porque acuden a Zaragoza con "15 jugadores y tres del filial".

Aún así, Aguirre recalcó que el "optimismo se ha ido alimentando" en la plantilla. "Cayó Valera y tenemos un motivo más para sacar esto adelante, para jugar por él y rompernos el alma por él. Y por Antonio, Maniche y Pablo, que no irán en la expedición", apuntó.

"Este equipo, quizás ese es su mayor mérito, nunca se quejó en todo el año, se supo adaptar y está en la pelea. No ha terminado aún y no podemos echar las campanas al vuelo, pero el equipo está ahí. No escucharéis quejas ni lamentos. El equipo está fuerte anímicamente", agregó.

Aguirre insistió en que el Atlético de Madrid intentó fichar en invierno para ampliar la plantilla, pero las condiciones del mercado lo impidieron. "La petición fue de alguien que jugara en banda, porque tres de mis jugadores heridos eran de banda, y me consta que hubo esfuerzos y ofertas por parte del club por un par de futbolistas y no se llegó a un acuerdo económico", recalcó.

"Ese fue el motivo principal que me dieron desde la Dirección Deportiva y mi obligación es creerles. Si no vinieron no fue por falta de interés nuestro, sino porque no se dieron las condiciones en el mercado. Evidentemente se nos junta ahora con muchas bajas, pero seguimos con ese déficit ofensivo en banda. Eso lo hemos tenido prácticamente desde que cayeron Maxi y Petrov", afirmó.

El técnico, que comentó que ha debido improvisar en esa posición con futbolistas como Antonio López o José Manuel Jurado, añadió: "Nuestro equipo ha sido así y echar en falta refuerzos sería como reconocer que necesitábamos algo y que no hicimos nada por traerlo. Y sí lo hicimos. Echamos en falta todo el año a Maxi y Petrov. Y ahora nos han perseguido estas dos semanas de fatalidad".

-Sigue toda la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×