Unirá club Espanyol de Barcelona futbol y 'shopping'

-Sigue la Liga española por Medio Tiempo
-Sigue la Liga española por Medio Tiempo
 -Sigue la Liga española por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Abril de 2007

  • Sería el primer estadio pegado a un espacio comercial

-Sigue la Liga española por Medio Tiempo

El nuevo estadio de futbol del Espanyol de Barcelona de la Primera División prevé abrir sus puertas en 2009 acompañado de un mega centro comercial, en un innovador proyecto en España.

El ambicioso nuevo feudo de uno de los históricos clubes del balompié ibérico se construirá junto a un gran centro comercial y de ocio y con tres mil lugares de estacionamiento.

Se trata de una apuesta novedosa en el territorio español, pues sería el primer estadio "pegado" a un espacio comercial de 55 mil metros cuadrados, que empezará a construirse en Octubre próximo y tendrá numerosos comercios, restaurantes, cines y hasta un hotel.

La nueva casa del Espanyol ya comenzó a andar de la mano de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que deberá entregar la esperada obra dentro de 19 meses.

La entidad "periquita", el segundo club de la Ciudad Condal (noreste de España), junto con el Barcelona, dispondrá de un estadio con un aforo inicial para 39 mil espectadores.

Su inauguración está prevista para Febrero de 2009 y sus propietarios esperan aumentar la capacidad de público hasta las 41 mil personas en Noviembre de 2010.

El futuro estadio abrirá una nueva era del espanyolismo y será la "tierra prometida" de la afición blanquiazul, como definió el Presidente del club catalán, Daniel Sánchez Libre.

El nuevo "hogar" de los pupilos de Ernesto Valverde (novenos en el torneo casero) fue catalogado con "cuatro estrellas" por la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA).

Gracias a su moderno diseño, el sustituto del estadio Olímpico de Montjuic, donde ahora celebra sus juegos el Espanyol, será un espacio multifuncional y sede de grandes eventos.

Además, contará con tecnologías innovadoras de ahorro de energía, accesos para personas discapacitadas y un factor crucial, buena ubicación y de fácil acceso y comunicación.

La nueva casa espanyolista nacerá en los municipios de Cornellá y el Prat de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona, y tendrá conexiones con transportes públicos.

No obstante, la oferta futbolística, el estadio del Espanyol, y la oferta lúdica y de consumo, el centro comercial, no comenzarán sus caminos a la par, ya que el primero abrirá antes.

El centro comercial de Cornell…-El Prat, que se ubicará junto a la nueva cancha del Espanyol, no se estrenará hasta 15 meses después de la inauguración del estadio blanquiazul.

Una vez que la propuesta de combinar fútbol y "shopping" esté en marcha, el ambicioso centro comercial puede convertirse en un "hervidero" de consumidores los fines de semana.

El estadio costará unos 79 millones de dólares, de los que 53 millones serán pagados por el grupo español Acciona, que compró el centro lúdico que se construirá al lado del estadio.

Por otro lado, la apertura de un mega centro comercial en Cataluña, cuya capital es Barcelona, es ya de por sí un hecho destacable en esta comunidad autónoma española.

La tendencia de la legislación catalana es menos laxa que en el resto de comunidades autónomas en cuanto a los permisos para construir este tipo de edificios.

Teniendo como base la defensa del pequeño comercio, en Cataluña hay un menor número de centros comerciales que en otras de las comunidades autónomas más pobladas del país.

Las comunidades de Madrid y de Andalucía son las que más centros comerciales tienen (87 en ambos casos), seguida de la Comunidad Valenciana, con 50.

Por su parte, Cataluña es cuarta, con 40, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales.

-Sigue la Liga española por Medio Tiempo

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×