Actual Liga española es la más 'barata' de los últimos cinco años

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Abril de 2007

  • Pocas unidades se han logrado

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

La actual Liga española, que a falta de ocho jornadas para su conclusión lidera el Barcelona con 59 puntos, es la más "barata" de los últimos cinco años, ya que durante este periodo el líder sumaba en todos los casos más de sesenta puntos tras las primeras treinta jornadas del torneo.

En la campaña 2001-2002, que se resolvió con título para el Valencia, los números eran incluso más pobres que los actuales, puesto que en este momento de la competición el líder era el Real Madrid, que tenía 53 puntos, los mismos que el Valencia, que fue el que se impuso finalmente.

A partir de ese momento, los equipos que han comandado la clasificación han llegado en todos los casos a la trigésima jornada del torneo con una situación más holgada que la actual en cuanto al número de puntos del líder.

En la Liga 2002-2003, el Real Madrid era líder con 61 puntos y un año después también mantenía la primera posición, en esta ocasión con 64.

Mucho mejor le fue al Barcelona en las dos campañas siguientes, en las que a estas alturas ya contaba con 69 puntos en la Liga 2004-2005 y con 68 en la pasada edición del campeonato, lo que le permitió obtener el título sin problemas.

Puntuaciones como las de las temporadas 2001-2002 o la actual son para algunos un síntoma de equilibrio, igualdad y emoción, mientras que para otros se entienden como un reflejo de la poca calidad futbolística de la competición al no haber un equipo hegemónico.

En cualquier caso, en la pasada campaña el líder Barcelona aventaja tras treinta jornadas en once puntos al Real Madrid, que era segundo, mientras que la ventaja sobre el segundo en la actualidad es de tan sólo cuatro puntos, ya que el Sevilla tiene 55, lo que, en cualquier caso, supone un plus de emoción para el tramo final del torneo.

Además, en estos momentos, junto a Barcelona y Sevilla hay cuatro equipos más con aspiraciones razonables, aunque menguantes en función de su clasificación, de luchar por el título, puesto que hay veinticuatro puntos todavía en juego.

El Real Madrid es tercero con 54 puntos, el Valencia cuarto con 53 y el Zaragoza y el Atlético de Madrid son quinto y sexto respectivamente, con cincuenta puntos y ocupan actualmente puestos que dan derecho a disputar la próxima edición de la Copa de la UEFA.

Los numerosos enfrentamientos directos entre estos seis equipos pueden abrir o cerrar de manera notable el abanico de posibilidades de cada uno de ellos en los últimos ocho encuentros de competición.

Para este sábado, en la jornada 31, está previsto el Real Madrid- Valencia y a continuación se jugarán el Real Madrid-Sevilla (jornada 33), Valencia-Zaragoza (34), Atlético de Madrid-Barcelona (35), Sevilla-Zaragoza (36) y Zaragoza-Real Madrid (37).

Aunque en teoría y dada la igualdad existente en la clasificación, estos seis equipos tienen aparentemente algunas posibilidades de ser Campeones, de las últimas cinco campañas, en tres el Campeón fue el equipo que comandaba la tabla en este momento de la competición.

Fueron los casos del Barcelona en las dos últimas campañas y el del Real Madrid en la Liga 2002-2003, por lo que los dos únicos casos en los que el campeón no era líder a estas alturas se produjeron en las dos campañas en las que el Valencia obtuvo el título.

Sin embargo, en ambos casos su distancia con el líder era muy corta. En el año 2002 estaba empatado a puntos con el Real Madrid y en el 2004 estaba un punto por debajo de los madridistas que al final fueron cuartos, pues se vieron superados no sólo por el Valencia, sino también por el Barcelona que fue subcampeón y el Deportivo que acabó en tercera posición.

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×