Los olímpicos del 92 volvieron al ritmo de Pep Guardiola

El equipo olímpico del 92, con Vicente Miera y Miguel Sánchez al frente, volvió a reunirse hoy en las instalaciones de la Ciudad del Futbol, con Pep Guardiola al mando de un equipo que además de...
 El equipo olímpico del 92, con Vicente Miera y Miguel Sánchez al frente, volvió a reunirse hoy en las instalaciones de la Ciudad del Futbol, con Pep Guardiola al mando de un equipo que además de ganar una medalla de oro, mantiene el premio de la amistad e

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Mayo de 2007

  • Hoy se reunieron en un compromiso publicitario

El equipo olímpico del 92, con Vicente Miera y Miguel Sánchez al frente, volvió a reunirse hoy en las instalaciones de la Ciudad del Futbol, con Pep Guardiola al mando de un equipo que además de ganar una medalla de oro, mantiene el premio de la amistad el resto de sus vidas.

Lo de menos fue el resultado (2-2). Con goles de Alfonso y Berges, de penalti. Se trababa de pasarlo bien y de apelar a la nostalgia.

Algunos están físicamente igual. Ni un gramo de más. Guardiola, Abelardo, Kiko, Luis Enrique, Amavisca. Tienen pinta de profesionales en activo. Dos de ellos, incluso, Cañizares (Valencia) y Pinilla (Nástic) juegan aún y son indiscutibles en sus clubes.

Hoy se reunieron en un compromiso publicitario que organizó Vodafone y que convocó a un grupo de chicos, dirigidos por Vicente del Bosque como rival de la Selección que ganó en el Camp Nou. La empresa de telefonía rindió un homenaje a un colectivo que dejó huella.

Toni; Ferrer, López, Abelardo, Solozábal, Lasa, Luis Enrique, Guardiola, Berges, Kiko y Alfonso. Jugaron los once de inicio. Luego salieron Miguel Hernández, Amavisca, Soler, Vidal, Villabona, Paqui, Manjarín.

Muchos de ellos siguen ligados al mundo del futbol. Representantes de futbolistas -Juanma López y Miguel Hernández-, futuros entrenadores -Guardiola y Luis Enrique-, técnicos noveles -Abelardo en el juvenil del Sporting-, comentaristas de éxito en prensa, radio y televisión -Kiko y Albert Ferrer-.

Y alguno, lejos del mundanal ruido. David Villabona, ex jugador del Athletic de Bilbao, que vive en pleno monte, en el Pirineo aragonés.

Todos, con un denominador común, viven orgullosos alrededor de una medalla de oro, el único galardón del futbol profesional en la historia del futbol moderno. Eliminaron en su momento a la Italia de Demetrio Albertini, a Colombia con Asprilla y a Polonia en una Final donde se inflaba a marcar goles Juskowiak.

Han pasado 15 años. El estado físico de algunos no es el ideal, pero el encuentro sirvió para comprobar como Luis Enrique, ahora maratoniano en Nueva York y surfero en Australia, sigue siendo un pulmón en un campo de futbol.

Pep Guardiola mandó un penalti al palo. Lució el número 9. Pronto estará en un banquillo entrenando. De momento, termina un documental para La Sexta con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Otros como Kiko, cuya grafía en el nombre era Quico en el 92, pasaron un rato agradable ante un grupo de chavales muy jóvenes que estuvieron a la altura.

Ha llovido mucho desde el verano del 92. Hoy se juntaron por primera vez desde aquel día. El promotor ha sido Miguel Hernández. Jugador del Rayo Vallecano y del Espanyol en su momento, Miguel ha sido capaz de tirar de agenda de teléfono y reunir a los 20 olímpicos durante un par de horas.

La broma, al final en el banquillo, era lógica. "Seguimos invictos". El amistoso prolongaba aquellos Juegos Olímpicos de Barcelona ';92, cuyo lema "amigos para siempre" se ha hecho realidad en el caso de la Selección Española de futbol.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×