El título y Europa pasan por el Vicente Calderón

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Mayo de 2007

  • Desde la temporada 99-00, el Barcelona no gana en el Calderón

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

Atlético de Madrid y Barcelona enfrentarán mañana sus objetivos, la lucha por Europa y por el título de Liga, respectivamente, dos retos que pasarán por un triunfo en el Vicente Calderón, donde Fernando Torres será de nuevo la amenaza goleadora para los azulgranas, a los que ya ha marcado siete goles.

El atacante, el jugador de Primera División que más tantos ha conseguido frente al Barcelona en las últimas cinco campañas (desde su debut en 2002-03), será la referencia ofensiva de los rojiblancos, que acumulan cinco partidos consecutivos sin perder ante los catalanes en Liga.

De hecho, el equipo azulgrana no gana en el campo rojiblanco desde la trigésima quinta jornada de la campaña 1999-2000 (0-3). En sus últimas diez visitas al Vicente Calderón, además, sólo ha sido capaz de vencer en otra ocasión al Atlético de Madrid, una ';pesadilla'; para el bloque catalán durante los últimos cursos.

Pero al Barcelona, esta vez, no le vale otro resultado que la victoria. Su segunda posición a estas alturas de curso, a sólo cuatro jornadas para la conclusión de la Liga, le dejan sin ningún margen de error en el tramo final de la competición, incluido en su choque de mañana ante el conjunto rojiblanco.

Perdido el liderato a manos del Real Madrid, el conjunto azulgrana intentará recuperar la primera plaza de la Liga en el desplazamiento más complicado que le resta hasta el cierre de la temporada, el Vicente Calderón, escenario de un partido que marcará sus opciones de revalidar el título.

Nunca ha ganado el Barcelona en el Manzanares con Frank Rijkaard como entrenador -dos empates y una derrota-, pero llega a Madrid exigido por su propia dejadez, que le ha llevado en una semana a quedarse fuera de la Copa y en desventaja en la Liga. Una nueva derrota encendería definitivamente las alarmas en el club azulgrana.

Frank Rijkaard, en cambio, tendrá a toda la plantilla a su disposición para afrontar el partido, a excepción del mexicano Rafael Márquez. Aunque ha prescindido de dos delanteros, Saviola y Ezquerro, todo el potencial del Barcelona llega intacto al Calderón, con Ronaldinho, Eto';o y Messi como frente de ataque.

El brasileño y el camerunés han comparecido ante la prensa durante la semana para expresar su compromiso y sus ganas de recuperar cuanto antes el liderato, aunque, después de sus últimas actuaciones, serán observados con lupa en el Calderón, estadio en el que el Barcelona no gana desde la temporada 1999-00.

Empatado a puntos con el Real Madrid en la cabeza de la Liga, el Barcelona se ha conjurado para ganar los cuatro partidos que le restan (Atlético, Getafe, Espanyol y Nástic) para apurar sus opciones de ganar la Liga.

Su dinámica parece descendente, en oposición al triunfalismo en el que vive su gran rival, pero el conjunto de Rijkaard aún tiene tiempo de corregirse. Para ello, está obligado a ganar al Atlético, el último equipo que le derrotó en el Camp Nou.

También es un partido vital para el Atlético, como advirtió el mexicano Javier Aguirre, que señaló que su equipo se juega "media Liga", ya que podría dar un paso casi definitivo hacia el objetivo europeo. De momento, cuenta con cuatro puntos de renta sobre sus principales perseguidores, Recreativo de Huelva y Villarreal.

Recuperado el crédito tras su convincente triunfo en Getafe (1-4), mañana espera añadir otra victoria más en su viaje hacia el objetivo del presente curso. Incluso, podría situarse en la quinta plaza, con permiso del Zaragoza.

El vestuario rojiblanco sólo piensa en el triunfo. Ajenos al debate abierto sobre una posible ayuda al Real Madrid, eterno rival, para conquistar el título de Liga, los futbolistas del Atlético saben que la victoria aportaría una tranquilidad desconocida desde hace años en la parte final de la temporada. La meta está cerca.

El Calderón estará lleno para un partido en el que Aguirre repetirá casi todo el once del pasado domingo en Getafe, incluido el sistema 4-2-3-1, aunque mantiene la duda de jugar con el argentino Sergio "Kun" Agüero o José Manuel Jurado en la media punta.

Sin Leo Franco, baja por lesión, el resto del once parece claro: Pichu, en la portería; Seitaridis, Zé Castro, Eller y Antonio López formarán la defensa; Luccin y Maniche serán los medios centros; Galletti y Petrov ocuparán los extremos; con la duda de Agüero o Jurado en la media punta; y Fernando Torres, como delantero.

El técnico, que cuenta con las únicas bajas de Juan Valera y Leo Franco -lesionados-, completó la convocatoria con el portero Roberto, los defensas Perea y Pernía; los centrocampistas Costinha, Maxi Rodríguez y Costinha; y el delantero Mista. Pablo, Gabi y Miguel no entraron en la lista por decisión técnica.

Alineaciones probables:Atlético de Madrid: Pichu; Seitaridis, Zé Castro, Fabiano Eller, Antonio López; Luccin, Maniche; Galletti, Jurado o Agüero, Petrov; y Fernando Torres.

Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Thuram, Gio; Deco, Xavi, Iniesta; Messi, Ronaldinho y Eto';o.

Árbitro: Muñiz Fernández (comité asturiano)

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 14:00 tiempo del centro de México.

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×