Arquitectos internacionales compiten para remodelar el Camp Nou

Prestigiosos arquitectos y estudios de arquitectura, como el de Norman Foster (Foster + Partners, Gran Bretaña), aspiran a realizar la ampliación del estadio de Fútbol Club Barcelona (España), el...
 Prestigiosos arquitectos y estudios de arquitectura, como el de Norman Foster (Foster + Partners, Gran Bretaña), aspiran a realizar la ampliación del estadio de Fútbol Club Barcelona (España), el Camp Nou.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Mayo de 2007

  • Quieren remodelar otras de sus intalaciones

Prestigiosos arquitectos y estudios de arquitectura, como el de Norman Foster (Foster + Partners, Gran Bretaña), aspiran a realizar la ampliación del estadio de Fútbol Club Barcelona (España), el Camp Nou.

Las 10 propuestas elegidas, entre las 78 presentadas en este concurso público internacional, deberán ahora elaborar un anteproyecto de modernización y remodelación del Camp Nou y de su entorno.

La entidad azulgrana tiene previsto anunciar el proyecto ganador el próximo 24 de Septiembre, festividad de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, al noreste de España.

Además, en este día se conmemorará el 50 aniversario de la inauguración del estadio barcelonista, cuya capacidad actual es de casi 99 mil espectadores, la mayor de Europa.

Los 10 proyectos seleccionados para participar en la segunda fase del concurso para la remodelación del Camp Nou incluyen a Claus En Kaan Architecten (Holanda), CRV Arquitectos (Sevilla, España), Domingo-Ferre (Cataluña, España) y Ferrater-Serra/Vives/Casport (Cataluña).

También Forster + Partners (Gran Bretaña), GMP Internacional (Alemania), Herzog & De Meuron (Suiza), MAP Architects (Cataluña), Martínez Lapeña-Torres (Cataluña) y Sanaa (Japón).

El jurado quiso subrayar el éxito del concurso abierto por el FC Barcelona, una iniciativa pionera a nivel mundial.

Diho Jurado está presidido por el Vicepresidente del club culé, Albert Vicens, e integrado por el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Jordi Ludevid.

Asimismo, por el gerente del área de Urbanismo e Infraestructuras del ayuntamiento de Barcelona, Ramón Massaguer.

El jurado eligió "un conjunto diverso y plural de arquitectos internacionales y nacionales, con garantías y solvencia profesional suficiente para hacer frente al encargo", informó el club blaugrana.

El Barça desea que la renovación del Camp Nou, uno de los iconos de la Ciudad Condal, respete elementos esenciales de la estructura original del estadio creado en 1957.

Por tanto, más de la mitad de las gradas del estadio (obra de los arquitectos catalanes Mitjans-Soteres) deben estar cubiertas; y las obras deben ser compatibles con la actividad competitiva del equipo que comanda el técnico holandés Frank Rijkaard.

La entidad que preside el abogado catalán, Joan Laporta, desde 2003, pretende financiar la remodelación del Camp Nou y de todo su entorno con la recalificación de terrenos.

El club desea recalificar los terrenos del Mini Estadio (donde juega sus partidos el Barcelona B, filial del primer equipo de balompié barcelonista) y del Palacio Blaugrana (pabellón cubierto sede de los partidos de los equipos de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala del Barça) para construir pisos.

Este terreno sería demolido y sobre él se construirían varios bloques de viviendas, algo que ven con recelo algunas asociaciones vecinales del barrio de Les Corts donde se ubica el estadio.

Los vecinos consideran que la transformación en zona urbanizable de los terrenos deportivos del Barça perjudicaría mucho la movilidad en el distrito.

Laporta, quien prefiere hablar de remodelación y modernización a ampliación, destacó que con este proyecto se quiere hacer del Camp Nou "el estadio más moderno y confortable del mundo".

El Camp Nou tiene la máxima catalogación de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), cinco estrellas pero, tras 50 años, la junta de Laporta consideró oportuna una mejora.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×