Podría Giovani Dos Santos ascender al Barcelona o ser cedido

El futuro del mexicano Giovani Dos Santos, del Barcelona B, recién descendido a la Tercera División española, podría seguir el camino del argentino Leo Messi y subir al primer equipo culé o bien...
 El futuro del mexicano Giovani Dos Santos, del Barcelona B, recién descendido a la Tercera División española, podría seguir el camino del argentino Leo Messi y subir al primer equipo culé o bien ser cedido a otra entidad.

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Mayo de 2007

  • El Aris griego lo desea

El futuro del mexicano Giovani Dos Santos, del Barcelona B, recién descendido a la Tercera División española, podría seguir el camino del argentino Leo Messi y subir al primer equipo culé o bien ser cedido a otra entidad.

Ante el descenso de categoría del filial blaugrana, Giovani, una de las "perlas" de la cantera del Barça, podría jugar en el Camp Nou o bien ser cedido a otro club.

Giovani podría seguir la trayectoria de Messi, formado en el futbol base barcelonista y que debutó en partido oficial con el primer equipo en 2004 (con 17 años) y que hoy es un fijo en la estrategia del holandés Frank Rijkaard.

La otra alternativa que estudiaría el club barcelonés es la cesión del Campeón del Mundo Sub-17 con el Tricolor a otra entidad para que complete su formación futbolística.

Uno de los interesados es el Aris de Salónica griego, cuyo Presidente, Lampros Sorbas, hizo pública su intención de pedir al Barça la cesión del jugador de 18 años (los cumplió el 11 de Mayo pasado) por una campaña.

Esta opción sería similar a la que el Arsenal de Inglaterra ha seguido con su promesa "azteca", el ariete Carlos Vela, cedido desde inicios de temporada al Salamanca de la Segunda División española.

La temporada anterior fue cedido al Celta de Vigo de la División de honor de España.

Dos Santos y Vela son, junto con Jonathan Dos Santos (17 años, hermano menor de Giovani), en el Cadete barcelonista, las tres promesas mexicanas que juegan en el balompié ibérico.

Para el próximo curso, Jonathan continuará en la capital catalana; Vela podría renovar con el Salamanca o bien jugar a las órdenes de Arsene Wenger; y Giovani, ser ascendido o cedido.

El Director del Futbol base de Barça, José Ramón Alexanco, anunció que el club culé adoptará "la próxima semana" una solución sobre la reestructuración de sus cuadros inferiores.

Destacó que se tendrá que valorar el futuro de varios jugadores del filial, entre los cuales, los medios locales se interesan sobre todo por Giovani y por el ariete español Bojan Krick.

"Tenemos que ver la ubicación de muchos jugadores de la plantilla. Tenemos que valorar el tema de cada jugador, ya que también depende de la opinión del primer equipo", indicó Alexanco.

El descenso de categoría del combinado que dirige Quique Costas obligaría al Barcelona C, que ahora juega en Tercera nacional, a su desaparición o a que milite en la Tercera División Catalana.

Giovani y Bojan, de origen serbio (en agosto cumplirá 17 años), son las dos "esperanzas" de la cantera azulgrana, y ambos ya debutaron en partidos amistosos con el primer equipo.

El que tendría más posibilidades de jugar junto con el brasileño Ronaldinho y el michoacano Rafael Márquez el próximo curso sería Giovani, por su edad y madurez física y mental, según analistas locales.

Otro factor a favor del futbolista nacido en el norteño estado mexicano de Monterrey, Nuevo León, es su próxima doble nacionalización, ya que se espera que este verano obtenga el pasaporte español.

De esta manera, el integrante del combinado nacional mexicano Sub-20 no ocuparía una de las tres plazas de extracomunitarios de las que dispone el Barca en la Liga española.

El último pupilo de Rijkaard en liberar una de estas plazas fue su compatriota Márquez, en noviembre de 2006, con lo que "facilitó" un posible ascenso de Giovani al Camp Nou.

"Ronnie" y el camerunés Samuel Eto"o ocupan ahora las dos plazas para no comunitarios en el plantel blaugrana, aunque ambos también están ultimando su doble naturalización.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×