El Villarreal se supo reinventar a tiempo tras la marcha de Riquelme

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo
 -Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Junio de 2007

  • Gran cierre de campaña del Submarino Amarillo+

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

El Villarreal firmó una espectacular racha de ocho victorias seguidas en el tramo final de la Liga, esprint que le ha permitido no sólo clasificarse para la Copa de la UEFA sino sentar las bases del equipo para la próxima campaña, tras la zozobra que supuso la marcha del argentino Juan Román Riquelme.

Tras la gran temporada 2005-2006 en la Champions League, donde el equipo alcanzó las Semifinales, el Villarreal afrontaba esta campaña con grandes expectativas tras los fichajes de futbolistas de la talla de Robert Pires, Rubén Gracia "Cani" o Nihat Kahveci.

Sin embargo, pronto se empezaron a torcerse las cosas para el equipo de Manuel Pellegrini, que en el tramo final de la pretemporada y durante la disputa del Trofeo Carranza perdía a dos de sus jugadores más importantes, el defensa argentino Gonzalo Rodríguez y su fichaje estrella, el francés Pires.

Ambos sufrieron graves lesiones en sus rodillas, lo que obligó al club a trabajar contrarreloj para reforzar la plantilla, sobre todo en la parcela defensiva, con la llegada del francés Pascal Cygan (Arsenal) y el argentino Fabricio Fuentes (Atlas de México).

El arranque de la temporada, con un punto de los nueve primeros en juego, marcó una irregular trayectoria de los castellonenses en la primera vuelta del campeonato, que alcanzaría su máxima cota en los dos últimos partidos del año, con las derrotas en casa ante el Osasuna (1-4) y en Santander (2-1).

En este último partido, la estrella del equipo, Juan Román Riquelme, se "borró" y se enfrentó al club por el tema de las vacaciones navideñas. Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la entidad con el centrocampista argentino.

A la vuelta de las vacaciones, el técnico Manuel Pellegrini no dudó en dejar a Riquelme fuera de las convocatorias, lo que generó una situación que llegó a ser insostenible y que generó la cesión del futbolista al Boca Juniors.

Sin la presencia del jugador en torno al cual se había fabricado el equipo, el Villarreal deambuló sin un esquema claro de juego y con mucho sufrimiento, lo que le mantenía en la zona templada de la clasificación, aunque por momentos sintieron el aliento de los equipos de la parte baja de la tabla.

Además, las lesiones continuas de los jugadores y sobre todo la del delantero turco Nihat, por seis meses, agravó aún más los problemas ofensivos del equipo, pese al posterior fichaje del danés Jon Dhal Tomasson en el mercado invernal.

La marcha de Riquelme coincidió con la apuesta del Villarreal por la contratación del considerado mejor jugador sudamericano del año 2006, el joven valor chileno Matías Fernández (Colo-Colo), aunque su juventud y la falta de adaptación no le convirtió en el futbolista que hiciera olvidar al argentino.

Sin lugar a dudas el momento clave de la temporada fue el partido ante el Barcelona en El Madrigal en el pasado mes de Abril, Pellegrini, que había trabajado defensivamente al equipo en las jornadas anteriores, encontró la pieza maestra para su puzzle tras recuperar a Pires y ubicarlo en su nuevo dibujo táctico como segundo punta por detrás de Diego Forlán.

El Villarreal tumbó al líder Barcelona (2-0) y comenzó a creer en si mismo y en su nuevo sistema de juego. La sociedad que formaron el francés y uruguayo en ataque terminó de desatascar el juego ofensivo de los castellonenses, que de nuevo disfrutaron de un Forlán que se reencontró a si mismo y que firmó nueve tantos en esta recta final del campeonato, lo que elevó su registro particular a diecinueve.

Victoria a victoria, el Villarreal alcanzó primero el objetivo de la novena plaza que le permitía jugar la Copa Intertoto, pero la inercia ganadora y la irregularidad del Atlético de Madris le permitió alcanzar a un jornada del final del campeonato la quinta plaza y el acceso directo a Europa.

La felicidad no ha sido absoluta, pues en la última semana de la Liga, el defensa Gonzalo Rodríguez se volvió a romper el mismo ligamento de la rodilla que se había roto hace diez meses y estará medio año fuera de los terrenos de juego.

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×