Es un gran honor y un gran reto formar parte de este equipo: Metzelder

El alemán Christoph Metzelder, nuevo jugador del Real Madrid, quien no hizo declaraciones a su llegada hoy al aeropuerto de Barajas, comentó después que "es un gran honor y un gran reto formar...
 El alemán Christoph Metzelder, nuevo jugador del Real Madrid, quien no hizo declaraciones a su llegada hoy al aeropuerto de Barajas, comentó después que "es un gran honor y un gran reto formar parte de este equipo, sobretodo después de que haya ganado la

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Julio de 2007

  • "Espero que este año sigan los éxitos y los triunfos"

El alemán Christoph Metzelder, nuevo jugador del Real Madrid, quien no hizo declaraciones a su llegada hoy al aeropuerto de Barajas, comentó después que "es un gran honor y un gran reto formar parte de este equipo, sobretodo después de que haya ganado la Liga española".

Metzelder llegó a Barajas procedente de Berlín, y, tras recoger su equipaje, salió rápidamente del recinto, sin efectuar declaraciones a los periodistas que le esperaban, aunque luego si lo hizo en exclusiva el Real Madrid.

"Espero que este año sigan los éxitos y los triunfos", eran algunas de las primeras palabras del central internacional alemán, que se mostraba feliz y contento de estar tan cerca de cumplir el sueño de vestir la camiseta blanca.

Metzelder se confesó exultante por su inminente fichaje por el conjunto blanco: "estoy muy emocionado con todo lo que me está pasando y tengo muchas ganas de unirme al equipo, me gustaría empezar ya".

Además, el defensa, aseguró que "es un sueño hecho realidad. El Real Madrid es un gran equipo al que espero ayudar a ganar más títulos".

Y para ello, nada mejor que desplegar sobre el césped del Bernabéu las mismas cualidades que le han hecho convertirse en nuevo jugador blanco: "Intentaré hacer lo que mejor sé. Me gustaría fortalecer al equipo y adaptarme poco a poco las primeras semanas para ayudar cuanto antes en todo lo que pueda".

Pero no sólo tuvo palabras de elogio y reconocimiento para su nuevo club, sino que tampoco escatimó en alabanzas hacia quienes ya son sus compañeros de equipo y con quienes se encontrará el próximo día 20 de Julio, cuando acaben las vacaciones de los madridistas y la plantilla al completo regrese al trabajo. "No conozco a ninguno de los jugadores personalmente, pero son todos muy conocidos en Europa, sobre todo los que juegan con las distintas selecciones", dijo.

Aunque se mostró ferviente admirador de todos, habló de algunos nombres propios: "Admiro a jugadores como Casillas, Cannavaro o Van Nistelrooy. Todos me parecen grandísimos jugadores".

SEXTO ALEMÁN QUE DEFENDERÁ LA CAMISETA DEL REAL MADRID

Christoph Metzelder, primer fichaje del Real Madrid para la próxima temporada, que llegó hoy a la capital de España, será el sexto jugador alemán en la historia del equipo, que siempre ganó títulos con jugadores de esa nacionalidad.

Uno de ellos fue Bernd Schuster, que podría ser presentado en las próximas horas como nuevo técnico si llega a un acuerdo para desvincularse de su actual club, el Getafe, al que llevó, por primera vez en su historia a una final de la Copa del Rey.

Sobre el papel, Metzelder, que proviene del Borussia Dortmund, no será presentado antes de que se produzca este hecho.

Günther Netzer fue el primer alemán que jugó en el Real Madrid. Llegó la temporada 1973-74, en la que quedó algo eclipsado dentro del futbol español por el fichaje, por parte del Barcelona, del holandés Johan Cruyff.

Esa campaña, el Madrid tuvo problemas en la Liga -fue octavo- y Miguel Muñoz, mítico entrenador merengue y que fuese exitoso seleccionador español, acabó siendo destituido, pero los merengues salvaron la temporada al anotarse una de las últimas ediciones de la Copa del Generalísimo, dirigidos por Luis Molowny.

La temporada siguiente, a Netzer -centrocampista técnico, rubio, de pelo liso-, en las filas del Madrid se le unió Paul Breitner -mediocampista todoterreno, castaño, de pelo rizado, de un aspecto peculiar que le valió el apodo de "El abisinio".

Ambos ya habían triunfado en el plano internacional con su selección: se proclamaron campeones de Europa en 1972 y ganaron, dos años después, el Mundial de Alemania, ante su público.

Fue una época en la que en el balompié español se formaron inolvidables parejas -tope máximo entonces- de extranjeros de idéntica nacionalidad.

En Barcelona, el holandés Cruyff brillaba junto a su paisano Johan Neeskens; en el Atlético de Madrid destacaron los dúos formados por Ramón ';Cacho'; Heredia y Rubén ';Ratón'; Ayala (argentinos) y por Luiz Pereira y Joao Leiva ';Leivinha'; (brasileños), mientras que nadie en Zaragoza olvidará a los paraguayos ';Nino'; Arrúa y ';Lobo'; Diarte, así como a su compatriota ';Cacho'; Blanco, que jugaba como oriundo. Por citar algunos ejemplos.

Dirigidos por el yugoslavo Miljan Miljanic y tras conseguir el doblete en el 75, al año siguiente, Breitner -que ganó cinco veces la Bundesliga, con el Bayern- y Netzer -doble Campeón Alemán con el Borussia Moenchengladbach- repitieron título liguero. Netzer abandonó después el club, un año antes de que lo hiciera Breitner.

Cuentan que Santiago Bernabeu, que fue a ver a Herbert Wimmer -fichaje que le habían recomendado-, no dudó en cambiar el sentido de la operación nada más ver en acción a Ulrich Stielike en un partido del Borussia Moenchengladbach. "Traed al moreno del bigote: lleva diez minutos y ya se ha fajado con dos", dicen que afirmó entonces el mítico Presidente del club madrileño.

Bernabeu no se equivocó. Evocar a Stielike es mentar el pundonor, la lucha y la entrega sin límite. En 1977 se fue Breitner y vino Ulli. Y el Madrid capturó los tres siguientes títulos ligueros. Además, en las ocho temporadas en las que militó el equipo, ganó dos veces la Copa del Rey -1980 y 82- y una Copa de la UEFA, la de 1985.

Stielike ganó con su Selección la Eurocopa de Italia 1980, en la que deslumbró un joven Bernd Schuster, jugador del Colonia.

Schuster, "el ángel rubio", es el único extranjero que triunfó en los tres ';grandes'; del futbol español, ya que también ganó títulos con el Barcelona -donde coincidió con Diego Armando Maradona- y con el Atlético. Como madridista, el que dentro de unas horas podría ser presentado como nuevo entrenador del equipo se adjudicó una liga (1989), dos Copas (89 y 90) y una Supercopa (89).

Del Colonia, aunque no coincidió con el anterior, también llegó a España Bodo Illgner, el portero titular de la ';Séptima';, que, como nota curiosa en el futbol español y al igual que Schuster, tenía por representante a su esposa. Gaby llevaba los asuntos de Bernd. Bianca, los de Bodo.

Campeón del Mundo en Italia 90, el guardameta de Coblenza ganó con el Madrid dos Ligas -la 1996-97 (la primera de Fabio Capello) y la 2000-2001-; dos Champions -la ';Séptima';, en 1998, de titular, ante la Juventus (1-0); y la ';Octava';, en 2000, de suplente, contra el Valencia (3-0)-; y la Intercontinental, en 1998, contra el Vasco de Gama (2-1), la segunda de las tres que ganaron los blancos.

La primera Champions League la ganó Illgner a las órdenes de su compatriota Jupp Heynckes -Campeón de Europa y del Mundo, junto a Breitner y Netzer-, único técnico de ese país que hasta el momento ha dirigido al Madrid. Schuster podría ser, en breve, el segundo.

Metzelder será el sexto jugador alemán en la historia el Madrid y, de momento, es el único que no ha ganado nada con su selección. Rozó el éxito en dos ocasiones: fue Subcampeón en el Mundial de Corea y Japón, en 2002; y tercero hace un año, en Alemania 2006.

Campeón con el Borussia Dortmund de la Bundesliga 2001-02, temporada en la que jugó la Final de la UEFA (perdió 2-3 ante el Feyenoord holandés), llega al Madrid en espera de poder ayudar "a ganar más títulos". Aparte de otras consideraciones, le avala su nacionalidad.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×