Barça pagará 17 millones fijos más 3,5 variables en pase de Gaby Milito

El Barcelona abonará por Gaby Milito al Zaragoza 17 millones de euros fijos más una cantidad variable de 3,5 millones más, en función de resultados, en un contrato por cuatro temporadas y con una...
 El Barcelona abonará por Gaby Milito al Zaragoza 17 millones de euros fijos más una cantidad variable de 3,5 millones más, en función de resultados, en un contrato por cuatro temporadas y con una cláusula de rescisión de 90 millones.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Julio de 2007

  • Con este fichaje cierra el período de contrataciones
  • Jugará con su compatriota y amigo Lio Messi

El Barcelona abonará por Gaby Milito al Zaragoza 17 millones de euros fijos más una cantidad variable de 3,5 millones más, en función de resultados, en un contrato por cuatro temporadas y con una cláusula de rescisión de 90 millones.

Según ha informado el club azulgrana, el acuerdo está sometido a la firma del contrato por parte del jugador, con quien el Barça ya ha alcanzado un principio de acuerdo.

La idea del Barcelona es que la próxima semana, una vez finalice la participación del central con Argentina en la Copa América, el defensa se traslade a la Ciudad Condal, pase el reconocimiento médico y firme el contrato antes de ser presentado oficialmente como jugador del Barça.

Con la incorporación de Gaby Milito, el Barcelona cierra, salvo sorpresa, el capítulo de fichajes con vistas a la temporada próxima. La entidad azulgrana ha contratado a cuatro jugadores: Thierry Henry (Arsenal), Touré Yayá (Mónaco) y Eric Abidal (Lyon) por un total de 69,3 millones de euros.

El defensa argentino no era el número uno en la lista de prioridades de los técnicos del club, quienes preferían al rumano Christian Chivu (AS Roma), pero las pretensiones económicas del jugador impidieron alcanzar un acuerdo y fue entonces cuando el Barcelona agilizó las gestiones para contratar al central argentino del Real Zaragoza.

Incluso el Secretario Técnico del club, Txiki Begiristain, y el Vicepresidente Económico, Ferran Soriano, llegaron a viajar a Zaragoza para reunirse con Agapito Iglesias, máximo accionista del club aragonés, y cerrar un acuerdo.

El precio final pagado por el Barça es superior al que inicialmente presupuestó al respecto. Milito es el cuarto fichaje del Barcelona 2007-08, después de las contrataciones de Thierry Henry, Touré Yaya y Eric Abidal, todas ellas cerradas en tiempo récord.

El primero en llegar fue Thierry Henry. Por el delantero del Arsenal, el Barcelona pagó 24 millones de euros. Posteriormente, se cerró la contratación del medio centro marfileño Touré Yayá, por el cual el club que preside Laporta abonó 9 millones de euros, y días después llegó el lateral zurdo Eric Abidal (Lyon) a cambio de 15,8 millones de euros.

El gasto total de fichajes con la llegada de Milito suma 69,3 millones, 700.000 euros menos de lo que tenía presupuestado el Barça en este capítulo.

Además es la cifra más alta invertida por el Barcelona desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club. Nada más aterrizar en el Camp Nou, en la campaña 2003-04, el club invirtió 44,4 millones con Ronaldinho (27), Quaresma (6), Márquez (5), Luis García (4) y Mario (2,4).

Al año siguiente, la cifra alcanzó los 61,2 millones con Eto';o (24), Deco (12), Edmílson (8), Giuly (6,7), Maxi (5,7), Belletti (3,6) y Sylvinho (1,2); en la 2005-06 el Barça firmó a Van Bommel y Ezquerro sin tener que pagar traspaso; mientras que el año pasado la llegada de Zambrotta (14), Gudjohnsen (12) y Thuram (5) supusieron 31 millones de inversión.

UN ';MARISCAL'; DESTINADO A LIDERAR LA DEFENSA AZULGRANA

Gabriel Alejandro Milito, más conocido como Gaby Milito, es el nuevo defensa que está destinado a liderar la zaga del Barcelona durante los próximos cuatro años, una vez consumado su fichaje procedente del Zaragoza, equipo en el que ha militado las últimas cuatro temporadas.

Internacional argentino, aunque posee la nacionalidad italiana, Milito es finalmente el defensa elegido para liderar la zaga culé. Nacido en Bernal (provincia de Buenos Aires) el 7 de Septiembre de 1980, Militó empezó a jugar a futbol en las categorías inferiores del Club Atlético Independiente, hasta que en 1997 pasó a formar parte de la primera plantilla de los Diablos Rojos y se convirtió en poco tiempo en un ídolo para la afición de Avellaneda.

Con sus marcajes pegajosos, un gran sentido de la anticipación gracias a su enorme velocidad y un fuerte carácter que le convirtió en el jefe de la zaga, fue apodado ';El Mariscal';, en comparación con Roberto Perfumo.

Durante sus temporadas en Argentina, quedarán para el recuerdo sus duelos con su hermano Diego, quien entonces militaba en Racing Club, el eterno rival de Independiente. Ambos protagonizaron apasionados duelos, dejando de lado su condición de hermanos durante los noventa minutos para defender su camiseta.

En Marzo de 2001 sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, que lo mantuvo nueve meses alejado de los terrenos de juego. Cuando volvió con el equipo, una nueva lesión en el menisco externo de su rodilla derecha volvió a alejarle de la competición durante cuatro meses más.

Milito no se hundió y trabajó duramente para volver con el equipo y lidera la zaga de Independiente. Con Américo Gallego de entrenador y ';El Mariscal'; liderando la zaga, Independiente ganó el Apertura de 2002, en el que el defensa mostró la total recuperación de su maltrecha rodilla derecha.

No pensaron lo mismo los médicos del Real Madrid el 18 de Julio de 2003, ya que desaconsejaron su fichaje por el club blanco, cuando todo el acuerdo estaba ya casi cerrado, al considerar que no estaba plenamente recuperado de la lesión de ligamentos cruzados en su rodilla derecha

La nota del Madrid decía que "habiendo realizado el imprescindible reconocimiento médico y tras rigurosas exploraciones, el Cuerpo Médico considera que, teniendo en cuenta la intensidad y la frecuencia de los esfuerzos exigidos por el Madrid, no puede garantizar su máximo rendimiento".

Pese al interés mostrado por su compatriota Jorge Valdano, entonces Director Deportivo del club blanco, para incorporar a Milito, la operación finalmente no cuajó y fue el Zaragoza quien se hizo con sus servicios inmediatamente.

En el equipo aragonés Militó demostró que los galenos del Real Madrid se equivocaron totalmente con él, ya que ha sido sin duda el líder de la zaga maña desde su llegada y uno de los puntales del equipo, con el que ha disputado 138 partidos y ha conseguido 5 goles en Liga.

Con el equipo maño, ha conquistado una Copa del Rey (precisamente frente al Real Madrid, en 2004) y la Supercopa de España de 2005 ante el Valencia. En 2005, el Zaragoza fichó a su hermano Diego procedente del Génova italiano, con lo que los dos Milito coincidieron por primera vez en un equipo a nivel de clubes.

En la Liga española, Milito ha demostrado lo que ya apuntaba en Argentina: es un central rápido, expeditivo al corte, con un buen dominio del juego aéreo y con capacidad para sacar el balón desde la defensa.

Sus buenas actuaciones le han servido para ser un fijo con la Selección Argentina y han llamado la atención de varios clubes de primer nivel.

También el Juventus de Turín se ha mostrado muy interesado en que el argentino lidere la zaga del equipo italiano en su regreso a la Serie A, pero finalmente ha fichado por el Barcelona, equipo en el que juega su compañero de Selección Leo Messi y por el que Milito nunca ha escondido su ilusión por jugar allí.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×