Guardado, la apuesta más fuerte del nuevo Deportivo de la juventud

El fichaje del centrocampista mexicano Andrés Guardado, por quien el Deportivo de La Coruña pagará 5,25 millones de euros al Atlas de México, ratifica la apuesta del cuadro gallego por jóvenes...
 El fichaje del centrocampista mexicano Andrés Guardado, por quien el Deportivo de La Coruña pagará 5,25 millones de euros al Atlas de México, ratifica la apuesta del cuadro gallego por jóvenes talentosos y con "hambre" de gloria en su intento de situarse

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Julio de 2007

  • El cuadro gallego será una vitrina para el mexicano

El fichaje del centrocampista mexicano Andrés Guardado, por quien el Deportivo de La Coruña pagará 5,25 millones de euros al Atlas de México, ratifica la apuesta del cuadro gallego por jóvenes talentosos y con "hambre" de gloria en su intento de situarse nuevamente en la elite el futbol continental.

Las llegadas en los dos últimos años de futbolistas como Arizmendi, que jugará la próxima campaña en el Valencia, Riki, Barragán o Arbeloa, traspasado al Liverpool inglés el pasado mes de Enero, marcan la tendencia en el cuadro blanquiazul, al que su mala situación económica le impide pujar por las piezas más cotizadas del mercado.

Una inyección de "sangre joven" de la que no queda al margen la política económica del Presidente deportivista, Augusto César Lendoiro, convencido de que el futuro pasa por adoptar la filosofía de los grandes grupos de inversión: poner en el escaparate a jóvenes brillantes a los que se pueda traspasar.

Práctica que ya ha dado algunos frutos al cuadro coruñés que se ha embolsado en los últimos meses 3,3 millones de euros con la venta de Arizmendi, que llegó al Deportivo en Diciembre de 2005 por 1,5 millones del Atlético de Madrid y fue traspasado este junio al Valencia por 3,7 millones de euros.

Mientras que en la operación de Arbeloa, por quien el Liverpool pagó 4 millones de euros, el club blanquiazul se embolsó unos 1,3 millones "limpios" tras pagar el cincuenta por ciento de la plusvalía al Real Madrid, de donde llegó el salmantino apenas seis meses antes por 1,3 millones de euros.

No obstante, a nivel deportivo, el conjunto gallego también se ha visto lastrado por tanta bisoñez, ya que pese al esperanzador arranque de campaña del Deportivo, la inexperiencia de muchos de sus jugadores, así como las lesiones, condenaron a los gallegos a tener que conformarse con pelear por mantener la categoría.

Un logro realmente formidable, tal y como se encargó de recalcar en sus últimos días como entrenador del Deportivo de La Coruña, el técnico Joaquín Caparrós, que achacó su salida del cuadro gallego en el "tremendo desgaste" que supone compaginar la exigencias competitivas con la "fase de reconversión" que vive el club.

Reto que se encargará de asumir esta temporada el vasco Miguel Ángel Lotina, que cuenta en la figura del joven Guardado, con el primero de los cinco refuerzos -un lateral izquierdo, dos jugadores de ataque por banda, un enganche y un delantero- que reclamó a su llegada a La Coruña.

La contratación del volante internacional mexicano, el primer jugador de esta nacionalidad que militará en el Deportivo de La Coruña, supone además un motivo de ilusión para la afición blanquiazul, algo alicaída con las salidas del equipo de "pesos pesados" como Capdevila, Duscher o Andrade, traspaso al Juventus italiano.

Ilusión que Guardado, de 20 años, y por quien el Deportivo desembolsará 5,25 millones de euros por el 75 por ciento de su pase, tendrá el reto de mantener, y triunfar en el futbol español tal y como lograron sus compatriotas Hugo Sánchez en el Atlético y Real Madrid o en estos momentos Rafael Márquez en el Barcelona.

Para ello el interior zurdo de Guadalajara deberá superar la presión que supone ser, por el momento, el fichaje más caro de los gallegos de los últimos años, y sobre todo la huella dejada por el idolatrado Fran González, con quien deberá competir en el subconsciente de la afición de Riazor.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×