El Real Madrid es lo máximo: Dudek

Jerzy Dudek (Rybnik, 23-03-1973), portero internacional polaco, vive con ilusión sus primeros pasos en el Real Madrid, derrochando profesionalidad en cada uno de sus movimientos tras alcanzar "lo...
 Jerzy Dudek (Rybnik, 23-03-1973), portero internacional polaco, vive con ilusión sus primeros pasos en el Real Madrid, derrochando profesionalidad en cada uno de sus movimientos tras alcanzar "lo máximo" en la recta final de su carrera.

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Julio de 2007

  • "Estoy muy orgulloso de vestir esta camiseta"

Jerzy Dudek (Rybnik, 23-03-1973), portero internacional polaco, vive con ilusión sus primeros pasos en el Real Madrid, derrochando profesionalidad en cada uno de sus movimientos tras alcanzar "lo máximo" en la recta final de su carrera.

Entró en la historia del futbol en la Final de la Copa de Europa de 2005. Sus movimientos con las manos y el bailoteo de sus rodillas llevó a la gloria al Liverpool tras detener tres penaltis. El Real Madrid es su último reto. Llega como suplente de Iker Casillas para aportar la experiencia en caso de urgencia. Asume su rol y desde el primer día se hace querer por sus nuevos compañeros.

- El Real Madrid le ha brindado la posibilidad de cerrar su carrera y se le ve feliz.

"Por supuesto, es un gran sueño jugar en el Real Madrid. Es el club al que aspira llegar cualquier jugador del mundo y para mi es un honor haberlo conseguido. Es el mejor club del mundo. El Liverpool era muy grande y el Real Madrid es lo máximo".

- Su pasado presenta una historia curiosa con sus prácticas de minero, ¿pensar en aquello le ha hecho valorar más lo que le ha llegado en su carrera?

"Desde pequeño siempre fue un sueño llegar a ser futbolista pero en la vida nunca sabes lo que te puede pasar y debía tener una profesión. A los 18 años tenía la oportunidad de ser minero con mi padre y aprendí a base de hacer practicas dos veces a la semana. A esa edad también me llegó la oferta de un equipo de Tercera División Holandesa para ser semiprofesional. No dudé y la acepté porque me brindaron la oportunidad de hacer otra cosa diferente a lo que hacían los jóvenes de mi ciudad. La humildad siempre me acompañó".

- ¿Cuál es su nueva meta como portero?

"Todo el mundo sabe que he venido básicamente como segundo portero. Acepto mi rol y lucharé por jugar. Iker Casillas es un excelente guardameta que ha hecho mucho para este club y si tengo la oportunidad de jugar varios partidos seré feliz. Mi objetivo es conseguir el máximo número de minutos posible y ayudar al Real Madrid a ganar títulos".

- ¿Por qué no ha elegido el dorsal 13 que estaba libre?

"En Polonia todos los segundos porteros llevamos el 12 o el 22. Allí el 13 no es un número utilizable para nosotros. No soy supersticioso, escogí el 25 porque pensé que es un número bonito y porque el 1 estaba en manos de Casillas".

- ¿Qué manías tiene antes de saltar al campo?

"Soy algo maniático. Suelo hacer algunas cosas antes del entrenamiento y los partidos. Lo primero me calzo la bota izquierda, me pongo primero el guante izquierdo y también entro al campo con el pie izquierdo. Un ritual".

- ¿Cual ha sido tu modelo a seguir como portero?

"Cuando era joven no había muchos para ver ni estudiar en mi país. Siempre destacó por encima del resto Jan Tomaszewski, el portero de Polonia en el Mundial de España. Luego fue un lujo tenerle como Preparador en la Selección".

- Ahora su Preparador es Pedro Jaro y en el Liverpool era Ochotorena, con quien tiene una buena amistad.

Ochotorena fue de las personas que mas me animó a venir al Real Madrid. Guardo un recuerdo imborrable de él y una relación que siempre será fantástica. Es un gran entrenador de porteros. Ahora, llevo pocos días con Jaro pero está claro que son de la misma escuela.

- ¿Qué cualidad le robaría a Casillas?

"Es un portero muy completo. El uno contra uno, siempre aguanta hasta el último segundo. También es muy rápido bajo los palos, ágil y se anticipa a la pelota".

- ¿Y cuál de tus cualidades le darías?

"Mi felicidad. Estamos compartiendo habitación y me está ayudando a dar los primeros pasos en el Real Madrid. Tenemos una buena relación porque nuestros caracteres son similares".

- Seguro que le llamará máquina continuamente...

"Todo el día. Es una palabra que ya conocía porque mis antiguos compañeros españoles del Liverpool estaban todo el rato diciéndome máquina, máquina".

- Estaría bien estar presente en una de sus conversaciones en la habitación. Casillas habla poco inglés y usted menos castellano.

"Es verdad, pero nos entendemos. En el campo da igual el idioma porque el lenguaje del futbol es universal, aunque cada día intento mejorar en mi castellano. Aún no lo hablo bien pero nos entendemos. Iker lo mezcla con un poco de inglés para apañarnos".

- ¿Qué echa de menos de Liverpool?

"De momento sólo llevo una semana trabajando con mi nuevo equipo, y lo primero que añoras siempre es a tus amigos. Guardo un gran recuerdo y una excelente relación con todos los jugadores. Ahora empieza una nueva etapa y los jugadores del Real Madrid me han recibido con los brazos abiertos. Estoy encantado".

- Entre sus amigos está Pepe Reina, ¿le aconsejó que fichase por el Real Madrid?

"Cuando le dije que me habían llamado me respondió "no dudes, vete allí". Él nació en Madrid y me contó que el Real Madrid como club es fantástico, un equipo con grandes posibilidades que está en la élite mundial. Me aseguró que en España seré feliz".

- En Inglaterra la prensa ha sido muy crítica con Fernando Torres, ¿lo entiende?

"Todos los jugadores deben adaptarse cuando llegan a una liga extranjera. En el caso de Fernando lo único que ocurre es que le conocen muy bien y su fichaje ha creado una expectación enorme. Es un jugador grande. Se adaptará y estoy seguro que no tendrá ningún problema pese a las críticas iniciales de la prensa. Es cuestión de tiempo".

- ¿Qué sensaciones tuvo en su debut con el Real Madrid?.

"Muy buenas, aunque la verdad es que fue un pequeño debut porque no era un partido serio. Lo más importante es la trascendencia que tuvo en Polonia. Después de jugar, tranquilamente en la habitación del hotel, he pensado en lo que significa el Real Madrid. Estoy muy orgulloso de vestir esta camiseta".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×